Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

En 

Grado de consecución de los objetivos

1. Iniciación al profesorado en el uso de ABP y Clase Invertida. MEDIO

2. Conocer y usar correctamente Aplicaciones tanto web como móvil para integrar ambas metodologías en el aula. MEDIO

3. Diseñar y aplicar un pequeño Proyecto Integrado por varias materias, ayudándose de Videos para tratar las bases teóricas del proyecto. MEDIO

4. Enriquecer un video con EDpuzzle. INCIADO

5. Evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado, tras ver el video, usando rúbricas y una nota Cornell. MEDIO

6. Reconocer y usar la aplicación Plickers, como actividad de refuerzo y cierre de una sesión, así como para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado, en la misma. AVANZADO

7. Conocer y usar Padlet para la presentación de trabajos de forma cooperativa. INCIADO

8. Usar StreetView, para crear visitas o tours virtuales, que permitan mejor inmersión del alumnado en el proyecto. INCIADO

9. Conocer usar Classroom, Classdojo, Wix y Plickers, tanto para gestionar como evaluar el proyecto, así como los videos. MEDIO

10. Generar Rúbricas para evaluar Competencias claves y los Criterios de evaluación a través de cada una de las tareas y actividades usadas durante el proyecto y los videos. MEDIO

11. Conocer como evaluar Competencias Clave a través de los criterios de evaluación y estandares evaluables MEDIO

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sdo muy alto, ya que a través de Classroom y las sesiones presenciales (tanto formal, como informales), el profesorado se ha mostrado muy participativo e implicado con las tareas propuestas en cada reunión. Todos han utilizado todas o casi todas las apliaciones y metodologías propuestas, en el aula. Hay que decir, que aunque la mayoria de los compañeros/as lo han hecho en grupos que a priori no presentan problemas de aprendizajes muy acusiados, si que es cierto, que también, los hay que se han atrevido con grupos con grandes dificultades de aprendiaje y baja motivación para el estudio. De forma global, el alumnado ha acogido de buena gana dichas aplicaciones y metodologías. Eso sí, siempre cuidando la variedad metodológica en el aula. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha indicado, todo el profesorado participante, dentro de las posibilidades de cada uno, de los grupos en los que imparten clase, así como a la gran variedad de aplicaiones y lo extensa que son ambas metodologías, ha puesto en práctica la gran mayoria de las aplicaciones; sobre todo: Classroom, como gestor de material educativo, Plickers, para evaluación inicial y formativa, Rubricas (Corubric), para diseñar o utiliar Rúbricas preestablecidas y con las cuales evaluar los estandares o criterios evaluables en cada materia, Edpuzzled, para crear y/o enriquecer videos en los que mostrar contenidos, habilidades o cualquier otra información al alumnado y Wix, como web, para crear portfolios o almacenar y mostrar contenidos de la materia, principalmente.

En cuanto al aspecto metodológico, el profesorado ha puesto en práctica de forma notable el Flipped Classroom, en algunos de sus grupos y en las reuniones que hemos tenido a lo largo del curso, han podido compartir experiencias y problemas que se han encontrado cuando el alumnado ha participado en esta metodología. Esto ha suspuesto un feed-back muy enriquecedor tanto para ellos, como para mí. Entre todos/as, hemos podido resolver los problemas surgidos. 

Por otro lado, en la última sesión se trato ABP, como metodología activa y englobadora en el proceso de aprendizaje del alumnado. En esta y en otra sesión extraordinaria posterior, se consiguió diseñar y elaborar un Proyecto Integrado o Macro tarea destinado para el alumnado de 4º de la ESO. El proyecto tendrá como producto final, un Gyncana por las calles de Marbella, que busca como finalidad que el alumnado conozca y pueda crear una guia turística de multitud de localizaciones y estatuas de la localidad, con la finalidad de hacerles entender la importancia de la ciudad en la que viven. Para este Macro proyecto, participarían las materias de Matemáticas, Física y Químicas, Tecnología, Biología y Geología, Ingles, Frances, Aleman y Educación Física. Aunque el proyecto está redactado, no se ha podido llevar a cabo, como consecuencia del poco tiempo que disponen los alumnos/as al final del curso. Sin embargo, dicho proyecto se deja registrado para llevarlo a la práctica para el curso próximo. Sería una pena que se hiciera mal, por querer realizarlo con prisas en el final de este curso. Algo tan grande, necesita de una planificación y esto es lo que se ha hecho este año. El año que viene, sería el momento en el que se pondría en práctica. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo el material y técnicas llevadas al aula, han supuesto un aspecto motivador para el conjunto del alumnado y profesorado. Es cierto que, como todas las metodologías, no podemos caer en el error de no variar las metodologías y herramientas que usamos en el aula. Por ello, todos coincidimos en la necesidad de variar la forma en la que se trabajan los contenidos, puesto que se corre el riesgo de eliminar el efecto motivador y de sorpresa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y/o evidencias, han sido, la creación de cuestionarios, con Plickers, como actividad motivadora y de evaluación, Elaboración y enriquecimiento de pequeños videos, trabajandolos posteriormente con Nota Cornell. Diseño y gestion del alumnado con Classroom y la elaboración de un macro proyecto con la finalidad de crear una Gyncana sobre la ciudad de Marbella con la finalidad última de crear un Guía turística de una de las ciudades más reconocidas del mundo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido mostrar al profesorado un abanico tan amplio de posibilidades tanto metodolígicas y la gran aceptación e implicacón que han mostrado. Además, la puesta en práctica que ha llevado a cabo y la respuesta del alumnado ha consolidado la finalidad de todo lo tratado en el curso. De otro lado, es curioso, cómo alumnos/as, que en cursos anteriores han aprendido a trabajar de esta forma, se alegran de que otros profesores/as decidan trabajar de esta misma manera y que ellos/as ya conocen.

Por último, me resulto curioso, que apesar de toda la información tratada, todos los compañeros/as, apreciaban la capacidad de motivar que presentaba el ABP y el flipped Classroom para mejorar el aprendizaje del alumnado. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora


Hay que reseñar, que el curso ha sido muy intenso y voluminoso en apliaciones y metodologías. En base a esto, lo ideal, aunque se ha tratado de cumplir en su totalidad, es acotar un poco más las apicaciones y/o dividir el grupo de trabajo en dos cursos diferentes. Uno de herramientas para iniciación al Flipped Classroom y ABP y otro curso sobre la implantación de ambas metodologías en el aula de un modo integrado.

Otro aspecto ha mejorar, podría ser la "memorial final participantes" que cada integrante del grupo de trabajo debe de elaborar, puesto que s despues de cada sesión, han entrado en el foro de colabora y ha ido plasmando sus impresiones y redactando todo lo han trabajado en cada sesión, considero que esta memoria, solo carga de trabajo a un profesorado, que con ganas de aprender, está desbordado de trabajo. 

En definitiva, si queremos que nuestro alumnado aprenda de forma motivadora y sin sobre-cargarlos con trabajos y tareas, No podemos hacerlo con el profesorado sobre explotado plasmando la misma información, repetidas veces y con la misma finalidad.

 

Dicho esto, mi experiencia ha sido muy grata, y enriquecedora como coordinador, puesto que de esto he aprendido mucho más de lo que hasta ahora lo había hecho. 

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