Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo ha conseguido todos los objetivos que nos propusimos. Todas las actividades que hemos realizado han sido muy aprovechadas y aplaudidas tanto por los alumnos como por los demás compañeros del claustro. La celebración del día de la diabetes en el primer trimestre y la semana de la nutrición en el segundo han sido los eventos más importantes del grupo de trabajo por el esfuerzo requerido por parte de todo el equipo y por su gran acogida.

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a que somos 10 integrantes del grupo ha sido complicado poder comunicarnos y reunirnos para tomar las decisiones pertinentes. Hemos utilizado email, tanto a través de la intranet como emails personales y hemos aprovechado los recreos,  horas previas a claustros u otro tipo de reuniones para reunirnos, dado que 3 de los integrantes del grupo de trabajo vivimos muy lejos de la localidad

Grado de aplicación en su contexto educativo

El fomento de la salud es un tema vital que está anclado en el currículum de 3º de la ESO pero trasversalmente afecta a los alumnos en todos los ámbitos de la vida. Pensamos que es un tema que se debe abordar, bien a través de grupos de trabajo o a través de otros medios, porque incide no solo en la salud de los estudiantes en la actualidad sino en los hábitos que vayan a adoptar a lo largo de toda su vida.

Su aplicación está muy conectada con el curso de 3º de la ESO ya que el currículum de Biología a este nivel se centra en la salud y los hábitos saludables.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos se han concienciado enormemente de que sus hábitos, tanto de nutrición como de ejercicio físico, influye enormemente en su salud y en la prevención de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, obesidad, diabetes o cáncer. Además, han aprendido de manera práctica a "descifrar" las etiquetas de los alimentos para elegir mejor los productos que consumen. También han visto cómo la publicidad puede ser engañosa y comunicar medias-verdades sobre los alimentos para que los consumamos.

Por otro lado, los conector elaborados les han permitido aprender y aplicar sus conocimientos jugando.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Posters, juegos conector, presentaciones 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gran aceptación por parte de los demás profesores que mostraron su gran entusiasmo por el proyecto, haciendo hincapié en lo necesario y útil que ha resultado el proyecto. Existe mucha confusión respecto a muchos alimentos que aparecen como saludables en su etiqueta y luego, al analizar su composición, no lo son tanto. Este tipo de dudas se han podido aclarar con este proyecto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La participación en la carrera solidaria para formentar el deporte no fue tan buena como esperábamos y trataremos de mejorarlo en próximos proyectos.

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