Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El IES Monterroso es un centro de educación ESO, Bachiller y FP.
Este es el segundo año que llevamos a cabo el proyecto y por tanto va a ser una continuación del que presentamos el año pasado. Los objetivos serán básicamente los mismos y se añadirán nuevas actividades para el fomento de la buena alimentación y el deporte en la escuela. El gran interés y entusiasmo que despertó el proyecto en toda la comunidad educativa el año pasado nos ha animado a continuar y seguir diseñando estrategias que puedan influir positivamente en la salud de nuestros alumnos.
Nuestros alumnos tienen edades (12-18) en las que el organismo está en pleno crecimiento y desarrollo tanto físico como mental. Es un momento en el que la alimentación y el deporte juegan un papel primordial. Asimismo, los conocimientos que se adquieren en el ámbito escolar sobre estos dos aspectos, sentarán las bases de los hábitos que adoptarán en la vida adulta.
Hemos constatado que durante el recreo se consumen muchos alimentos tipo ¿snack¿, los cuales tienen un contenido muy alto en azúcares añadidos y de también de sodio. Estos alimentos son consumidos por los adolescentes a diario e incluso varias veces al día. A pesar de que las etiquetas son claras en su descripción de los nutrientes que contienen estos alimentos, los adolescentes no son capaces de entenderlas y poder así decidir de forma racional si los consumen o no. Así, los adolescentes no entienden la composición de estos alimentos y la elección de tomarlos está basada en sus propiedades organolépticas como el sabor, el olor o las texturas dejando a un lado su carácter saludable o no saludable para su organismo.
Asimismo, durante las jornadas deportivas los adolescentes tienen una alta tendencia a consumir bebidas energéticas muchas veces no necesarias y que aportan una cantidad de azúcares y sodio excesiva.
Durante el curso de 3º de ESO se imparte la asignatura de Biología y Geología. Dentro de esta asignatura se trata el tema de la nutrición y la alimentación. Aunque parezcan sinónimos no los son. Debemos conocer las diferencias entre ellas ya que elegir un alimento u otro en nuestra dieta tiene una gran repercusión en nuestra salud y bienestar.
Consideramos que es un tema que debe abordarse de una manera más global, trasversal y que necesita una entidad mayor dentro de la vida de nuestro colegio.
Objetivos
Queremos realizar una serie de campañas (slogans, posters, encuestas, actividades interactivas, visualización de documentales, talleres) enfocadas al fomento de la alimentación saludable en nuestros alumnos y de la adquisición del hábito de realizar un deporte.
Como finalidad hay que añadir que el proyecto pretende profundizar en los contenidos que indica el currículo, utilizando todos los medios de los que disponemos y con un enfoque interdisciplinar.
OBJETIVO 1 |
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OBJETIVO 2 |
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OBJETIVO 3 |
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OBJETIVO 4 |
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OBJETIVO 5 |
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OBJETIVO 6 |
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Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo persigue potenciar la participación y motivación del alumnado de cara a la elaboración de las estrategias y campañas que les permitan por un lado diagnosticar los hábitos de sus compañeros y mejorarlos. Por tanto, ellos van a ser los principales agentes de los posibles cambios en los hábitos alimentarios y/o ejercicio físico que se puedan producir a lo largo del curso en los alumnos a los que ellos mismos han informado.
Trabajo colaborativo: Esta metodología es la base de todas las actividades que se llevarán a cabo en el grupo de trabajo. Esta estrategia creemos fomentará la responsabilidad de los alumnos en cuanto a adquirir conocimientos sobre la Unidad propia del currículo de 3º de la ESO (Alimentación y Nutrición) ya que tendrán que ser ellos mismos los que los transmitan esos conocimientos al resto de los compañeros durante los recreos.
Colaboración interdisciplinar que potencie el aprendizaje holístico del alumnado. Es fundamental la colaboración de los distintos departamentos. En nuestro caso se forma un equipo entre los siguientes departamentos: Lengua, Educación Física, Tecnología, Servicios Socioculturales y a la comunidad, Inglés y Biología-Geología. Será de gran ayuda la colaboración de todo el equipo docente del grupo, así como del Departamento de Orientación que está actualmente informado y se ha puesto enteramente a nuestra disposición.
Mejorar los procedimientos, hábitos y actitudes. Intentaremos dividir los diferentes tipos de actividades (materiales visuales, encuestas, stands explicativos, presentaciones, etc¿.) de manera que todos los alumnos/as sean capaces de llevar a cabo alguna de ellas. El ser capaces de realizar las diferentes actividades en equipo y ser parte de un todo constituye un factor importante para los alumnos y contribuye de manera fundamental a aumentar la confianza en sí mismos.
Gamificación: elaboración de material que permita a los alumnos aprender jugando (juegos Conecta).
Bilingüismo: Fomento del uso del inglés. El nivel de 3º de la ESO se imparte en inglés y por esta razón, un 50% de los juegos Conecta se realizarán en este idioma. Además, se elaborará una canción en inglés sobre hábitos saludables adaptando la letra de una canción conocida.
Pensamos que la educación y los conocimientos se adquieren de forma más adecuada y duradera a través de la actividad. Necesitamos que nuestros alumnos se enfrenten a los problemas, que investiguen, que piensen, que se pregunten sobre posibles soluciones y en definitiva dejarles hacer para que, aunque la enseñanza sea guiada por los docentes, tengan su propio espacio para poder ¿hacer por sí mismos¿. Esta es la clave del aprendizaje y de que el alumno se involucre más en su propio aprendizaje.
En el centro hay una página web en la que se pueden volcar algunas actividades y hacer partícipes a los padres de los resultados que vamos obteniendo. Por tanto, este es también un recurso muy útil para explicar y utilizar durante el desarrollo del curso.
En conclusión, con este grupo de trabajo vamos a poner al alcance de los alumnos el método científico, llevando a cabo un diagnóstico de sus hábitos alimenticios y de ejercicio físico, que ellos analicen los datos obtenidos y diseñen estrategias para mejorarlos.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre | Coordinadora Lydia Del Río García |
Detección de ciertos nutrientes en los alimentos: lípidos, almidón, vitamina C y Hierro. Calculo de azúcares totales y del porcentaje calórico que aportan a la dieta de los alumnos. | Primer Trimestre | Marina Robles |
Creación de los materiales para el alumnado sobre Alimentación y nutrición. Taller ¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos? Semana que coincide con el Día europeo de la obesidad (12/nov) y la Diabetes (14/nov) | Primer trimestre | Lydia Del Río García María Araceli Mármol Servián
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Creación de los materiales para el alumnado sobre los beneficios del Ejercicio Físico en la salud. | Primer trimestre | María del Carmen Juárez Fernández |
Creación de los materiales para realizar las encuestas a través de Formularios de Google | Primer trimestre | Maria Inmaculada Nieto Ortega |
Supervisión en la Elaboración de las encuestas por parte de los alumnos durante los recreos (1 semana).
| Primer Trimestre | Todos los miembros del equipo |
Elaboración de taller sobre Diabetes. Información sobre el riesgo de la alimentación alta en azúcares para parecer esta enfermedad. Prueba del azúcar. Posters informativos sobre consumo máximo de azúcares añadidos en los alimentos. | Primer Trimestre | Silvia Luna Fernández Sandra Villa Aguilar Cristóbal Javier Burgos Bonilla
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Elaboración de juegos ¿Conecta¿ con Preguntas y Respuestas sobre Nutrición saludable. Se realiza en inglés ya que el grupo de 3º de la ESO es bilingüe. | Primer Trimestre | Maria Lourdes Barrutia Navarrete Sergio Sáenz Romano |
Adaptación de una canción conocida para los alumnos con una letra referente a la alimentación saludable. | Primer Trimestre | Sergio Sáenz Romano |
Análisis de los resultados obtenidos en las encuestas sobre los hábitos de alimentación de los alumnos 1º a 3º de la ESO. | Segundo trimestre |
Todo el equipo |
Interpretación y Exposición oral de los resultados de las encuestas. Análisis publicitario subliminal-Publicidad engañosa | Segundo trimestre | María Inmaculada Nieto Ortega |
Presentación de resultados al claustro y alumnos. Uso de la pantalla de TV del centro para su difusión. | Segundo trimestre | Lydia Del Río |
Puesta en marcha de la semana ¿La alimentación saludable y deporte en la escuela ¿. Creación de stands informativos sobre cómo leer las etiquetas de información nutricional; posters sobre nutrientes no saludables (grasas trans, azúcares añadidos y contenido excesivo de sodio). Los Juegos Conecta elaborados en el primer trimestre nos servirán para que los alumnos aprendan jugando. | Segundo trimestre | Posters informativos sobre nutrientes no saludables: Marina Robles Lydia Del Río García María Araceli Mármol Servián Juegos conecta: Maria Lourdes Barrutia Navarrete Segio Sáenz Romano Información sobre alimentos terapéuticos, energéticos y su uso adecuado: Silvia Luna Fernández Sandra Villa Aguilar Cristóbal Javier Burgos Bonilla
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Fomento del deporte y solidaridad en la escuela. Participación en la carrera popular de Estepona. |
Segundo trimestre (Abril 2019)
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María del Carmen Juárez Fernández |
Evaluación de los objetivos propuestos. Conclusiones. Propuestas de mejora | Tercer trimestre | Todo el equipo |
Memoria final | Tercer trimestre (2ª quincena mayo) | Todo el equipo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
, Ponente |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Consecución de los objetivos planteados a través de monitorización de la coordinadora.
Impacto de las actividades en el alumnado que se valorará a través de encuestas de valoración.