Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los objetivos planteados para este curso por el Grupo de Trabajo.
Entre ellos destacamos los siguientes:         

- Acercamiento al Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación: posibilidades formativas para profesorado y alumnado.

- Información sobre los proyectos de nuestro centro en este curso y sobre el número de becas de movilidad concedidas por el SEPIE.

  Los proyectos aprobados son: KA 103 y KA 102, pertenecientes al ámbito de la Educación Superior (FP Grado Superior) y a la Formación Profesional (FP Grado Medio).

-Reparto de tareas entre los integrantes, según formación y ámbito.

-Revisión del procedimiento y documentación necesaria para solicitar una beca de movilidad.

-Realización de las pruebas de idiomas y pruebas de madurez del alumnado candidato a movilidad.

-Contacto con empresas del sector sanitario para prácticas de alumnado y /o formación de profesorado.

-Contacto con centros educativos de la UE a través de la plataforma e Twining y organización de las movilidades de profesorado y alumnado.

-Presentación de tres nuevos proyectos en la convocatoria del 2019: Proyecto K103- Educación Superior (FP Grado Superior), Proyecto K102- Formación Profesional (FP Grado Medio) y Proyecto K101- Educación Escolar.

-Participación del profesorado en movilidades de formación a Finlandia (mes de Abril) y a Polonia (mes de Mayo).

-Acogida en nuestro centro de dos grupos de profesores y alumnos procedentes de dos centros educativos de Turquía. Organización y participación en los talleres prácticos realizados para los grupos visitantes: La Enfermedad Nosocomial: prevención de infecciones hospitalariasRobótica.

-Acogida de profesorado de un centro educativo de Dinamarca y organización de un proyecto internacional de colaboración.

-Elaboración de material audiovisual para dar difusión al programa Erasmus + a través de la página web, revista y programa Telekent de nuestro centro y también,  a través de Radio-Televisión de Marbella.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros de este GT han participado en las distintas actividades previstas siguiendo los compromisos individuales.

Se ha realizado la coordinación y el seguimiento del trabajo realizado, manteniéndose la comunicación entre la coordinadora y los participantes a través de entrevistas, teléfono, correo y a través de la plataforma Colabora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo ha contribuido a desarrollar el Programa Erasmus + en el IES Victoria Kent de forma muy satisfactoria, buscando siempre una proyección de  nuestro centro hacia Europa y abriendo las puertas a un futuro sin fronteras.

Este curso se han organizado movilidades de profesorado para formación a Finlandia y a Polonia. Las movilidades a Polonia están previstas para la última semana del mes de mayo.

Con este programa y con la participación de los integrantes del grupo de trabajo, hemos aumentado nuestra red de colaboración internacional, facilitando el intercambio de buenas prácticas  entre compañeros  de centros educativos de características similares al nuestro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, un número importante de profesores  ha demandado información  sobre el Programa Erasmus + y les hubiera gustado participar en una movilidad de formación.

Nuestro centro, actualmente cuenta con Proyectos de Formación Profesional, por lo que el profesorado perteneciente al ámbito de Educación Secundaria y Bachillerato, no ha podido acceder a una movilidad. No obstante, este curso, en la convocatoria de 2019, se ha vuelto a solicitar el Proyecto Erasmus + para Educación Escolar KA 101, que esperamos sea aprobado para el curso que viene.

El profesorado seleccionado para movilidad es integrante del grupo de trabajo, y ha participado en las actividades de acogida de otros centros y en las actividades de difusión.

Se han organizado cuatro movilidades con destino Finlandia, en las que el profesorado ha visitado los centros educativos de Stadii Vocational College en Helsinki, Varia Vocational College en Vantaa y Omnia Vocational College en Espoo, habiendo sido recibidos por el Social and Health Department en cada centro visitado.

Además se ha visitado el Hospital Universitario de Helsinki donde alumnos de Formación Profesional de la familia de Sanidad realizan su formación práctica.

También se han planificado cuatro movilidades de formación a Polonia. Se pretenden visitar los centros educativos siguientes: Specjalny Orodek Szkolno-Wychowawczy nr 1 Gliwice Secondary School y Liceum Ogólnokszta in Cracovia.

Con respecto al alumnado, seguimos encontrando dificultad para que éstos se decidan a realizar la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero.

Este curso las movilidades de alumnado de FP de Grado Superior se han gestionado a través del Consorcio de Málaga, pero no ha sido posible encontrar empresas europeas del perfil adecuado para los alumnos seleccionados por nuestro centro. Las movilidades de alumnado de FP de Grado Medio están previstas para el primer trimestre del curso que viene.

No obstante, el alumnado candidato ha trabajado la competencia lingüística en idiomas y ha elaborado su Currículum Vitae Europass.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podemos citar, entre otros, los siguientes:

  • Aprendizaje sobre cómo solicitar un proyecto europeo en las distintas modalidades. Presentación de solicitudes para K102, K101 y K103.
  • Desarrollo y puesta en marcha de los proyectos concedidos este curso.
  • Elaboración de distintos documentos y modelos, ej CV Europass, Solicitudes, Baremos, etc
  • Pruebas de idiomas y madurez a los candidatos.
  • Listado y contactos de centros educativos y empresas.
  • Intercambio de buenas prácticas a través de las visitas de otros centros de la UE.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La participación del profesorado de diferentes ámbitos (Secundaria y F.P) y especialidades (Idiomas, Sanidad, Matemáticas, Tecnología, Filosofía, Orientación, etc).
  • Fomento de la competencia lingüística en idiomas al establecer contacto con centros y empresas.
  • Intercambio de experiencias con los profesores de otros países.
  • La experiencia de movilidad del profesorado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El Grupo de trabajo Erasmus + se inició el curso pasado, lo que ha sido una ventaja para establecer los objetivos de inicio y para la organización de las actividades, ya que gran parte del profesorado integrante conocía el Programa Erasmus y la dinámica de trabajo.  

Es positivo para el grupo que los integrantes pertenezcan a diferentes ámbitos, ya que facilita el reparto de tareas, y cada uno trabaja en el campo de su competencia o en el que es de su interés.  En general, en este curso, el profesorado de Ed. Secundaria y Bachillerato no se ha encontrado muy motivado en el grupo ya que, el centro no contaba con movilidades de formación para estos niveles. El proyecto presentado en la convocatoria de 2018  para estos ámbitos quedó en lista de espera.

Esperamos tener el curso que viene movilidades para este profesorado, que se implica y  su labor es muy importante en el grupo de trabajo.

Nos hubiera gustado que el alumnado de FP Grado Superior seleccionado por nuestro centro hubiera podido finalmente realizar la FCT en el extranjero. Tanto desde nuestro centro, como desde el Consorcio de Málaga, no se han podido encontrar empresas que requieran alumnos de este perfil, y es debido a la diferencia en la equiparación de estas enseñanzas de Formación Profesional en la UE, donde el alumnado de este nivel pertenece a la Universidad. Seguiremos trabajando para conseguir este objetivo.

También nos ha llevado mucho tiempo el elaborar los formularios y solicitudes de nuevos proyectos en la convocatoria de este año. El IES Victoria Kent pretende seguir trabajando activamente en el desarrollo de este programa.

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