Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El GT Erasmus pretende continuar con el desarrollo de los programas Europeos de movilidad del IES Victoria Kent. Erasmus + permite realizar movilidades para formación del profesorado y del alumnado en diferentes países de la Unión Europea.
Este curso contamos con un Proyecto K103 de Educación Superior (F.P. Grado Superior) y con un Proyecto K102 de Formación Profesional (F.P. Grado Medio), permaneciendo en lista de espera en el Proyecto K101 de Educación Escolar.
Los componentes del GT pretendemos participar en las actividades programadas en nuestros proyectos europeos. Entre ellas: impartir la formación de idiomas de los alumnos participantes en las movilidades, realizar las pruebas e los informes a los alumnos con beca Erasmus, asesoramiento en la elaboración del CV Europass, participar en las actividades de acogida de centros europeos visitantes, llevar a cabo talleres y actividades formativas para los grupos visitantes, puesta en marcha y desarrollo de proyectos conjuntos con otros países, búsqueda de empresas sanitarias para la realización de la FCT del alumnado de F.P.
Objetivos
- Conocer el programa de movilidades Erasmus + y otras herramientas como e Twinning, OLS, Mobility tool.
- Búsqueda de empresas sanitarias europeas donde los alumnos de ciclos formativos puedan realizar la FCT.
- Búsqueda de centros educativos homólogos con los que colaborar en futuros proyectos conjuntos.
- Colaboración en las pruebas de nivel y cursos de formación en idiomas para el alumnado participante.
- Realización de pruebas de madurez e informes de idoneidad de los alumnos solicitantes.
- Participar en las actividades de acogida de los centros educativos europeos visitantes.
- Participación en proyectos innovadores en colaboración con centros educativos europeos.
- Llevar a cabo actividades de difusión de los resultados obtenidos.
- Elaboración de modelos de documentación Erasmus y presentación solicitudes de nuevos proyectos en la convocatoria 2019.
Repercusión en el aula
- Promoción de los programas europeos entre el profesorado y alumnado con el fin de fomentar la participación.
- Realización de actividades innovadoras con otros centros europeos fomentando la motivación del alumnado y del profesorado implicado.
- Fomento de la competencia lingüística.
- Formación específica del profesorado e intercambio de buenas prácticas.
- Fomento de la inserción laboral del alumnado de F.P. en Europa.
-Internacionalización de nuestro centro educativo.
Actuaciones
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
- Información de los proyectos Erasmus. Características y tipos de movilidades. -Presentación de recursos y herramientas: Plataformas y redes, E-Twining. -Reparto de tareas entre los integrantes. | Viernes de 11.15 h a 12.45 h
Noviembre | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
- Número de movilidades previstas para el curso 2018-19. - Alumnado solicitante de Grado Superior y alumnado de Grado Medio. -Pruebas de idiomas y curso de formación. OLS. - Informes de idoneidad. - CV Europass y búsqueda de empresas. | Viernes de 11.15 h a 12.45 h
Diciembre | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
- Actividades de colaboración con otros países: Dinamarca, Turquía, Reino Unido. - Visitas de centros europeos programadas y propuestas de actividades. -Calendario.
| Viernes de 11.15 h a 12.45 h
Enero y Febrero | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
-Solicitud de movilidad para profesorado. Información. -Criterios de selección. Baremos. Solicitud de beca, documentación y proyecto presentado. | Viernes de 11.15 h a 12.45 h
Enero | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
-Países de destino en base a solicitudes. -Calendario de movilidades. - Seguimiento de actividades programadas (acogida, difusión): Turquía, Inglaterra, Dinamarca, etc | Viernes de 11.15 h a 12.45 h
Febrero | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
-Presentación de recurso: Mobility Tool (como herramienta de gestión) - Seguimiento de actividades programadas (acogida, difusión) Turquía, Inglaterra, Dinamarca, etc | Viernes de 11.15 h a 12.45 h
Febrero y Marzo | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
Viernes de 11.15 h a 12.45 h
| Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo Viernes de 11.15 h a 12.45 h
| Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, páginas web (SEPIE, Todo FP, Guías Erasmus, etc), participación en actividades formativas (talleres, jornadas de difusión, etc) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una evaluación por el coordinador y una autoevaluación, en base a los objetivos programados.
- Asistencia a reuniones de los integrantes.
- Participación en las diferentes actividades programadas: pruebas, informes, talleres, charlas, visitas, movilidades, búsqueda de empresas y centros.
- Participación en Colabora 3.0.