Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Estamos satisfechos/as con el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en el proyecto inicial, especialmente con haber podido conseguir que nuestro trabajo sea elevado a  ETCP para su revisión e implantación en la dinámica de trabajo del centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy positivo. Al ser un grupo pequeño, no ha habido problemas de coordinación ni dificultades para acordar fechas y lugares de reuniones. La única incidencia fue que tuvimos que anular la sesión de enero y reorganizar los contenidos a trabajar en las demás sesiones.

También ha existido una comunicación fluida entre la coordinadora del grupo y la asesora del CEP, Dª Yolanda Sánchez Rodríguez.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es alto puesto que a partir de la actualización del  diagnóstico del estado del centro en cuanto a coeducación, se realizan propuestas concretas de actuaciones, con su calendario correspondiente. El equipo directivo incluirá en la memoria de autoevaluación las  actuaciones que el ETCP decida, basándose en nuestro trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el caso de nuestro Grupo de Trabajo, los efectos no se observarán en el aula de manera inmediata, sino a lo largo de los siguientes 2 cursos escolares cuando se vayan poniendo en práctica en el Centro de manera sistemática las propuestas de mejora realizadas. En el curso actual es cuando se han realizado algunas actuaciones propuestas en el grupo de trabajo del curso anterior (por ejemplo, el análisis de cada evaluación teniendo en cuenta el sesgo de género ya se hace de manera sistemática y no ocasional).

Sí se ha podido colaborar en la transmisión al alumnado de  la importancia que el centro otorga a la educación para la igualdad al pasar de nuevo las encuestas de nuestro grupo de trabajo en las sesiones de tutoría, como complemento a las  actividades programadas por el centro y como punto de partida para futuras actividades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos mejorado los Formularios de Google que teníamos del curso pasado para pasar encuestas de modo que ha habido un formulario por nivel, en lugar de por grupo. De esta manera ha sido menos difícil realizar el análisis y extraer conclusiones. Estos formularios pueden ser reutilizables y mejorables.

A partir de los resultados de los formularios, hemos elaborado una serie de informes actualizados que nos permiten confirmar los datos obtenidos del curso anterior y a la vez actualizarlos, obteniendo  un diagnóstico digno del estado de la coeducación en nuestro centro.

Por otra parte, hemos dado a nuestra propuesta de Plan de Igualdad un nuevo formato que permita su edición y difusión de manera más eficaz.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido importante la participación activa del orientador del centro en el grupo de trabajo. Por una parte, ha aportado sus conocimientos para cambiar la redacción de algunas preguntas, que podían dar lugar a confusiones. Por otra parte, ha incluido la actividad de responder a los cuestionarios en el Plan de Acción Tutorial.

También nos pareció destacable que el mismo alumnado de 4º ESO detectara algunos puntos a mejorar  en las opciones de respuesta de algunas preguntas, nos pidiera que las volviésemos a redactar. y se ofrecieran a contestar de nuevo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por lo que respecta  a la coordinación interna del trabajo, seguimos necesitando ser más metódicos en  la participación en Colabora y en ir subiendo los materiales o participando en foros. Realmente, no hemos tenido necesidad de comunicarnos a través de los foros, puesto que estamos acostumbrados a usar otras herramientas que nos dan buenos resultados, como los   documentos compartidos a través de Google Drive, en los que cada participante puede tener permiso de edición.

El calendario de cierre del Grupo de Trabajo y la reunión  presencial en el CEP tienen lugar en las mismas fechas que el final de curso de 2º de bachillerato, coincidiendo con el trabajo requerido para las sesiones de evaluación, ya de por sí intenso.  Debemos tenerlo en cuenta para planificar el trabajo en cursos venideros.

 

En cuanto a aspectos externos a nuestro grupo, quisiéramos mencionar que el formar parte de PRODIG ha tenido como consecuencia que parte del profesorado tuviera que renunciar a participación en otros grupos de trabajo.

 

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