Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El Grupo de Trabajo se plantea como actividad de continuidad del grupo del curso anterior (código 181923GT540, "Nuevo Proyecto de Igualdad del I.E.S. La Cala de Mijas").
En el curso pasado (2017-18) se llevó a cabo el diagnóstico de la perspectiva de género en el Centro y se trazaron las líneas generales del Plan de Igualdad. Toda la documentación se compartió en la plataforma Colabora y se puso a disposición del equipo directivo del Centro.
Este curso se debe actualizar el diagnóstico del alumnado para subsanar errores. Simultáneamente, se debe establecer un calendario de actuaciones concretas tanto para el presente curso como para los siguientes cursos hasta el 2020-21.
Esta necesidad se plasmó en la memoria de coeducación del centro, en la que tomó forma como una propuesta de mejora la continuidad del grupo de trabajo. Este grupo de trabajo se verá beneficiado por la circunstancia de que la coordinadora del grupo es responsable de coeducación y miembro de pleno derecho del Consejo Escolar. La dirección del centro (Director y Jefa de Estudios) se implicaría de nuevo directamente, formando parte del grupo. Igualmente la jefatura del Departamento de Formación, Evaluación e Inovación Educativa continuaría. Se incorporarían como nuevos miembros la Jefa de Estudios, el Orientador del Centro, la Jefa del Departamento de Geografía e Historia y nuestra profesora de Tecnología. De esta forma, la vocación transversal de este grupo se garantizaría, por cuanto que intervendrían en el grupo representantes de órganos cuyo ámbito de actuación es transversal en el propio centro.
Objetivos
Se plantean tres finalidades para este grupo de trabajo.
En primer lugar, se debe realizar una actualización del diagnóstico de la coeducación en toda la comunidad educativa. Pare ello, se promoverá la realización de un cuestionario para las familias, para el profesorado y para el alumnado. Se analizarán todos los resultados de estos cuestionarios y se plasmarán en un diagnóstico exhaustivo de la coeducación en el centro. Además se analizarán los resultados de las distintas evaluaciones en clave de género, para determinar el grado de implicación del género en los resultados académicos.
En segundo lugar, a la vez que se va actualizando el diagnóstico, se deberán establecer las líneas de actuación y las propuestas de mejora del nuevo plan de igualdad del centro, que determinará la actuación en este ámbito para cursos posteriores, en el marco del II Plan de Igualdad, lanzado por la Consejería de Educación.
En tercer lugar, se deberán promover la primeras actuaciones concretas para el curso 2018-19 del nuevo plan de igualdad
Repercusión en el aula
Se espera que con este grupo de trabajo el profesorado fomente el contenido transversal de la igualdad en sus clases. Igualmente se espera que el alumnado tome conciencia tanto de la coeducación como de la visibilidad de la mujer, a través de las encuestas que deban rellenar y las actividades que al respecto se organicen desde las tutorías. Igualmente se espera que aumente la coordinación del profesorado en el fomento de la igualdad y en la potenciación de la visibilidad de la mujer.
Se prevé una repercusión en todos los grupos y niveles, no tanto en el rendimiento escolar como en la competencia social y ciudadana.
Actuaciones
Con el objeto de alcanzar las finalidades de este grupo, se deben fijar objetivos y actuaciones claros. Por tanto, los objetivos que se plantean son los que se relacionan a continuación:
1. Actualizar el diagnóstico en el alumnado.
2. Realizar el calendario con las actuaciones generales previstas hasta el 2020-21
3. Promover las actuaciones concretas para el curso 2018-19
Estos objetivos se deben concretar en actuaciones que encaucen las acciones de los integrantes del grupo:
- Crear un cuestionario en papel para las familias y propiciar su cumplimentación.
- Crear un cuestionario electrónico para el alumnado y propiciar su cumplimentación.
- Crear un cuestionario electrónico para el profesorado y propiciar su cumplimentación.
- Analizar los resultados de los distintos cuestionarios y concretar el análisis en el diagnóstico de la coeducación en el centro.
- Revisar el grado de integración de las medidas del Plan de Igualdad en el plan de centro y en el proyecto educativo
Tanto estas actuaciones como la consecución de los objetivos planteados deben plasmarse en un calendario que reúna dos condiciones: por un lado, debe ser lo más regular y constante posible; por otro lado, debe tener margen para adaptarlo a las múltiples obligaciones del profesorado. Las sesiones tendrán una extensión aproximada de 2 horas, sin que ello signifique que no puedan alargarse más, si fuera necesario. Por tanto, se propone el siguiente calendario:
Calendario para el grupo de trabajo. | |
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Sesiones | Acción para el profesorado |
Sesión 1: diciembre |
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Sesión 2: enero |
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Sesión 3: febrero |
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Sesión 4: marzo |
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Sesión 5: abril |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de las actividades será una parte importante y constante del grupo de trabajo. No se limitará a una evaluación final, sino que a lo largo de su desarrollo se realizará una evaluación en cada sesión de los trabajos desarrollados en clase y de las propias sesiones. De este modo, podrá rediseñarse el calendario y los asuntos que tratar, en caso de detectarse alguna dificultad sobrevenida. Los criterios para realizar esta evaluación se han diseñado, de forma que sean de fácil aplicación y capaces de detectar problemas o dificultades, identificando la raíz del problema y el principio de su solución:
- Que haya asistido el profesorado del grupo, excepto circunstancias de fuerza mayor.
- Que el profesorado se haya comprometido con su firma en las tareas asignadas.
- Que se hayan llevado a cabo las tareas.
- Que se hayan realizado los cuestionarios para los distintos sectores.
- Que se hayan consensuado los análisis y las conclusiones derivados de esos cuestionarios.
- Que se haya actualizado el diagnóstico de la coeducación en el centro y se hayan consensuado sus conclusiones.
- Que se difundan los análisis y resultados del diagnóstico y los objetivos propuestos entre los distintos sectores del centro.
- Que el equipo directivo esté informado de todo el proceso de trabajo en este tema.
- Que se haya participado en la plataforma Colabora.
En Mijas, a 30 de noviembre de 2018.