Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al iniciar este grupo de trabajo teníamos muy claro los objetivos que queríamos conseguir y que se resumen, básicamente, en recopilar materiales y erradicar los estereotipos presentes para poder ofrecerle a nuestro alumnado unos recursos estimulantes, igualitarios y respetuosos, acordes a la situación socioeducativa actual. En este sentido, podemos afirmar que lo hemos conseguido aunque no en el grado que nos hubiera gustado. Por falta de tiempo hemos sido bastante escuetos, no hemos podido profundizar lo deseado y se nos han quedado muchas cosas en el tintero.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes de este grupo se han mostrado muy motivados con la temática del mismo. Hemos debatido, acordado y aconsejado sobre los diversas tareas a realizar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Esto ha sido uno de los aspectos más positivos del grupo ya que, al tener un proyecto de cuentos, hemos podido ir comprobando con nuestro alumnado los ¿efectos¿ de aquello que íbamos aportando y haciendo los cambios pertinentes en el material sobre la marcha. También hemos podido comprobar con los más mayores, el alumnado de 5 años, su capacidad para improvisar textos que respetaran y ofrecieran versiones no estereotipadas a la par que les sirvieran como apoyo para avanzar en la lectoescritura. Y, sobre todo, hemos visto como nuestro alumnado disfruta de la literatura.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El que más queremos resaltar es que nos ha servido para tener una visión aún más crítica de los materiales y recursos con los que trabajamos a diario. Los docentes somos una parte muy influyente en la personalidad de nuestro alumnado, la forma de tratarlos, las expectativas que les proyectemos y los contenidos que les transmitamos van a definir aquella futura persona en que se convertirán. La literatura siempre ha sido un pilar básico en educación infantil pero no todo vale si queremos formar personas libres ¡cambiemos el cuento!

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos recopilado canciones, poesías, cuentos¿ a la par que hemos creado otros. Con todos ellos hemos logrado motivar e incentivar la libertad de nuestro alumnado. Lo compartido siempre es mejor y más positivo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La cantidad de recursos sobre el tema que nos hemos ido descubriendo los unos a los otros y la implicación que hemos logrado en nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de tiempo, es algo en lo que coincidimos todos. Estamos tan limitados que el tiempo que le hemos podido dedicar no ha sido el que nos hubiera gustado. Por destacar un aspecto, la mayoría de las reuniones del grupo se han desarrollado vía whatsapp porque nos ha sido imposible establecer un calendario de reuniones acorde a todos.

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