Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo surgió como "consecuencia" de la situación vivida por varios grupos de alumn@s a lo largo del curso pasado. Muchos docentes pasando por un mismo aula, muchas adaptaciones personales (hay muchísima diversidad en el alumnado). Esto tiene un doble sentido, al ser much@s podemos aportarnos recursos nuevos y variados los unos a los otros, pero como eso no se hace (o por lo menos, no de una manera generalizada como se propone con este grupo)los niñ@s están constantemente cambiando, por ejemplo, de rutinas de la asamblea, con el descoloque que eso supone ya que, muchas veces, los niñ@s usan la literatura como "figura de apego"

 

Objetivos

- Recopilar todo tipo de textos infantiles

- Clasificarlos atendiendo a diversos criterios

- Identificar los estereotipos presentes en los textos, debatir sobre ellos y reelaborarlos desde un punto de vista igualitario y coeducativo

- Implementación en el aula de los materiales creados y/o aportados

 

Repercusión en el aula

Creemos que la creación de este banco de recursos va a ser el punto de inicio de una actividad muy positiva para el centro. Y no queremos que se limite a un curso escolar

- Mayor coordinación entre los distintos niveles de Educación Infantil

- Aumento de los recursos disponibles en el aula

- Toma de conciencia sobre lo que transmite la literatura a nuestro alumnado

- Fomento del uso de la literatura infantil, tanto clásica como actual

- Eliminación de los estereotipos presentes en los distintos textos

- Creación de literatura propia acorde a lo que se pretenda trabajar en cada momento

- Concienciación del profesorado sobre la importancia de la tarea que nos ocupa para que no lo vean como algo a concluir sino como algo a desarrollar

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

26 Noviembre

10 Diciembre

18 Febrero

1 Abril

10 Junio

Todos los participantes del GT

Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema

1ª: Diciembre

2ª: Marzo

Todos los participantes del GT

Aportar al grupo todas aquellas experiencias que crean que puedan ser interesantes

Todo el curso

Todos los participantes del GT

Compartir con el resto de integrantes los recursos literarios que puedan servir para el aula de Educación Infantil, siguiendo las pautas marcadas a cada miembro (esto no supone que no pueda haber excepciones)

Todo el curso

María: Retahílas y canciones de juegos

Vanesa y Nuria: Investigación cuentos coeducativos

Mario y Marina: Poesías rutinas

MªJosé y Marian: Canciones rutinas

Belén, Esperanza y Verónica: Cuentos rutinas

 

Tod@s aportaremos material, de cualquier tipo, pero será responsabilidad de cada ¿equipo¿ custodiar y subir a la carpeta correspondiente la parte de materiales  que se les haya asignado.

Reelaborar los cuentos clásicos seleccionados de todos los que están propuestos en el proyecto de trabajo

Se aportarán antes del 15 de Enero y se utilizarán a lo largo del 2º trimestre tras darle entre tod@s el visto bueno

Cada participante reelaborará un cuento que se fijará más adelante en función de los intereses de los niños/as a quienes van dirigidos.

Creación de cuentos propios por parte del alumnado de 5 años. Tomando como referencia palabras relacionadas con la letra que estén trabajando en cada momento

Todo el curso (Nuestra idea de la lectoescritura es hacer un acercamiento a la misma respetando en todo momento las características de nuestro alumnado, por lo que es imposible el fijar un calendario)

Esperanza

Belén

Verónica

Exponer y contrastar con los compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de Marzo

Todos los participantes del GT

Exponer y contrastar con los compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de Mayo

Todos los participantes del GT

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos personales

Todas las personas participantes en el GT

Recursos materiales

- Cuentos en diversos formatos

- TIC

- Textos coeducativos

- Materiales de reciclaje

- Material fungible

 

Se irán especificando cuando vayan a ser usados

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Normas del equipo:

  1. Compartirlo todo
  2. Aceptar las decisiones de la mayoría
  3. Ayudar a los compañeros/as
  4. Pedir ayuda cuando se necesite
  5. No rechazar la ayuda de un compañero/a
  6. Hacer la parte del trabajo que me toca
  7. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo
  8. cumplir estas normas y hacerlas cumplir

 

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO EQUIPO?

NM

B

MB

¿Terminamos las tareas?

 

 

 

¿Utilizamos el tiempo adecuadamente?

 

 

 

¿Hemos progresado tod@s en nuestro aprendizaje?

 

 

 

¿Hemos avanzado en los objetivos del equipo?

 

 

 

¿Cumplimos los compromisos personales?

 

 

 

¿Practica cada miembro las tareas de su rol?

 

 

 

 

¿Qué es lo que hacemos especialmente bien?:

 

 

¿En qué tenemos que mejorar?:

 

 

 

INDICADORES

 

 

 

Se han respetado las normas fijadas

En su totalidad

Parcialmente, ya que alguna de ellas ha costado más

Solo en casos personales

Cómo ha ido la recopilación de materiales

Todo el grupo ha participado y hemos creado un banco bastante bueno

La participación ha sido irregular y eso se ha notado en la cantidad de recursos aportados

No hemos conseguido lograr una buena y eficaz implicación

Se ha establecido una correcta clasificación de los textos

Sí, además de atenderse a diversos criterios

Hemos realizado una clasificación muy básica

Ha resultado una clasificación pobre

Hemos sido capaces de identificar estereotipos y corregirlos en los textos

Sí, hemos logrado hacer una cadena de trabajo bastante eficaz

La identificación ha sido más fácil que la corrección

No, ha sido una actividad bastante compleja y tediosa

Cuantos textos hemos reelaborado y/o hecho propios

Más de 20

Entre 20 y 10

Menos de 10

Cuál ha sido la repercusión del trabajo realizado

El equipo está muy contento y para los alumnos/as ha resultado una actividad muy satisfactoria

Estamos satisfechos aunque esperábamos mejores resultados

No hemos logrado los objetivos que nos proponíamos

Promedio (0 Votos)
Comentarios