Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

 

De nuevo volvemos a reunirnos un grupo de compañeros con la finalidad de conseguir la plena igualdad. Concebimos la educación como un equilibrio entre todos los conocimientos que el estudiante debe adquirir y el mundo de la cultura debe hacerse eco de las desigualdades por razón de sexo que a día de hoy todavía perduran. Somos un grupo de profesores de distintas especialidades con contenidos en sus respectivas materias que serán adaptados a la temática que nos ocupa. Por ejemplo desde el departamento de Inglés se analizarán letras en ese idioma, desde el de Filosofía pondrán especial atención en las distintas corrientes de pensamiento que condicionan la temática, desde el departamento de Historia aportaremos nuestro conocimiento acerca de épocas pasadas y desde el de Economía nos centraremos es aspectos económicos como pueden ser la diferencia de salarios dentro del mundo de la cultura. El departamento de Lengua pondrá especial atención en el mundo de la cultura. Mi papel desde la coordinación no será otro que el de intentar que todo fluya y funcione de una forma eficiente pero sobre todo agradable, lo que no dudo con el grupo de profesionales y compañeros que formamos este grupo de trabajo.

 

 

Los componentes del grupo de trabajo son:

 

FRANCISCO QUINTANA PUERTO ( COORDINADOR)

ANA CRISTINA ALHAMBRA PÉREZ

MAXIMILIANO CONCHESO MIRANDA

MARÍA DOLORES GARRIDO

ELENA TORRES RUIZ

ANA MARÍA VILLASANA ORTEGA

ISABEL YOLANDA PAZOS FERNÁNDEZ

SILVIA FERNÁNDEZ DÍAZ

NURIA PIÑEIRO LAMAS

INMACULADA ROMERO

 

 

Como compañeros de trabajo, iniciamos esta andadura utilizando conocimientos adquiridos en años anteriores y en nuestros años de formación para obtener la plena igualdad entre hombres y mujeres. En una primera toma de contacto, todos los miembros del grupo de trabajo muestran una actitud positiva y un interés máximo en lo que a la temática y a las distintas actividades que vamos a realizar se refiere. De igual forma, desde la coordinación del grupo, nos mostramos ilusionados y dispuestos a trabajar para alcanzar los objetivos planteados. Somos conscientes que tiene que ser una prioridad obtener la plena formación del alumnado y del conjunto de participantes de este grupo de trabajo.

No podemos olvidar de igual forma que trabajamos en un centro de compensatoria con más de cuarenta nacionalidades y un crisol de culturas y religiones por lo que el reto es todavía mayor.


 

Objetivos

 

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

 

1ª fase:


 

- Favorecer el interés por la cultura.

- Percibir manifestaciones sexistas a todos los niveles: cine, publicidad, carnaval, música, literatura

- Indagar en el concepto de sexismo.

- Seleccionar manifestaciones culturales que muestren actitudes machistas.

- Analizar roles y estereotipos diferenciales.

- Provocar en el alumnado actitudes de rechazo ante este tipo de manifestaciones.

 

 

2ª fase:

- Encontrar actividades que motiven al conjunto del alumnado.

- Trabajar desde el diálogo con alumnos con conductas machistas e indagar en su origen.

- Profundizar en la violencia de género.

- Identificar tipos de violencia tanto física como psíquica.

- Analizar casos concretos.

 

3ª fase:

- Buscar actividades que potencien la igualdad especialmente en las efemérides relacionándolas con aspectos culturales.

- Realizar lecturas de canciones, diálogos de películas, anuncios publicitarios etc, y utilizarlas para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres.

- Mantener la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos y facetas de la vida.

- Analizar actitudes ¿ ocultas¿ en el ámbito cultural.

- Fomentar el trabajo en equipo.

- Conocer el verdadero papel de la mujer en la historia.

- Crear una carpeta de recursos para su futura utilización por otros grupos.

Repercusión en el aula

Al igual que hemos perseguido en años anteriores, no podemos olvidar que trabajamos en un IES por lo que todas y cada una de las actividades propuestas, tendrán como finalidad potenciar el respeto por la jgualdad de género, pero siempre buscando su mayor repercusión posible en el aula. Por este motivo las actividades se llevarán a cabo en la medida de lo posible en contacto directo con los alumnos. No perseguimos con este grupo de trabajo la secuenciación irrelevante de actividades sino la consecución progresiva de las mismas observando los avances en lo que a la mentalización del alumnado se refiere. No sólo vamos a buscar la implicación y repercusión en el aula sino en todo el centro. Antes de comenzar establecemos como prioridad la participación del mayor número de alumnos posible y como no, de compañeros que aunque no formen parte del grupo, se muestren dispuestos a colaborar.

En este sentido, el alumnado será el verdadero protagonista. Perseguiremos de igual forma trabajar y estar en contacto con compañeros de otros centros para enriquecer nuestro conocimientos.

 

 

Actuaciones

 

A pesar de detallar como se nos indica de forma individual las actividades que cada miembro llevará a cabo en la plataforma Colabor@3.0. Estas son las que de forma grupal tenemos propuestas:


 

 

. Analizar el sexismo en el lenguaje musical de nuestro entorno: No sólo con canciones modernas como Cuatro Babys de Maluma sino con clásicos como la de los payasos de la tele ¿ Una niña fue a jugar¿.

. · Visualización de la película ¿Sólo mía¿ tras la cual se realizará un breve comentario y un cuestionario que pasaremos previamente.

¿. Visualización de la película ¿Te doy mis ojos¿ tras la cual se realizará un breve comentario y un cuestionario que pasaremos previamente.

. Identificar actividades sexistas en el baile, sobre todo con las nuevas tendencias musicales.

. Análisis de spot publicitarios con contenido susceptible de ser criticado.

. Analizar el sexismo en la fotografía a lo largo de la Historia.

. Vamos a ver la tele: se trata que el alumnado vea ¿ programación típica¿ de chicos y chicas pero al contrario.

· Comentario del vídeo ¿Correr como una niña¿ en el que se pone en duda los prejuicios sobre este acto ¿propio, o mejor desarrollado por hombres¿.

· Con motivo del Día de la mujer trabajadora, se realizará una línea de tiempo analizando el papel desempeñado a lo largo de la historia por distintas mujeres, y si ese papel ha sido reconocido correctamente en el ámbito de la cultura.

. Visualización del vídeo en YouTube " Estereotipos en Disney".

· Mediante la división por grupos de chicos y chicas en clase, se repartirán una lista de cualidades propias tradicionalmente de chicos y chicas, para que el alumnado vea si sigue ¿vigente¿ tales distinciones entre sexos.

· Con motivo del Día por la Igualdad Salarial analizaremos las condiciones laborales de hombres y mujeres. Los alumnos expondrán la de sus padres.

· Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género se pegarán siluetas con los datos de las mujeres asesinadas.

· Rastrearemos las redes sociales para analizar este tipo de manifestaciones y la publicidad que automáticamente aparece.

. Analizaremos distintas películas desde el punto de vista de la igualdad entre hombres y mujeres como pueden ser entre otras: Criadas y señoras, Figuras ocultas, Ágora.

. Analizaremos distintas películas desde el punto de vista de la discriminación por orientación sexual como pueden ser entre otras: Bylli Elliot.

. También en lo que al cine se refiere comentaremos películas más modernas como pueden ser Tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de tí.

. Veremos deportes mas ¿ típicos de niños ¿ con proyecciones como Quiero ser como Beckham.

. Analizaremos personajes históricos como Cleopatra, Catalina la Grande, o María Teresa de Calcuta entre otras.

. Comentaremos la obra de escritores homosexuales que sufrieron represeión como Federico García Lorca.

. Veremos el impacto a nivel mundial de cantantes homosexuales como Chavela Vargas o Rycky Martín y como alguno de ellos actuaba como icono sexual del otro sexo.

. Se han concertado charlas entre las que se encuentra¿ WE LOVE. IGUALDAD Y BUENOS TRATOS¿ donde se analizarán aspectos como los mitos sexistas, el amor romántico, o el amor sano. La chara la llevará a cabo la organización Apoyo Positivo. La charla tendrá lugar en abril.

. Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo que se realizará en el mes de marzo.

. Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales que se realizará en el mes de mayo.

 

Hemos de resaltar que las efemérides se trabajarán no sólo en la fecha concreta sino en los días anteriores y que las charlas como la de ¿ WE LOVE. IGUALDAD Y BUENOS TRATOS¿ se llevarán a cabo en las fechas propuestas.

 

De igual forma destacamos que la primera reunión se ha llevado a cabo a fecha 29 de octubre. Las actas se colgarán a su vez en la plataforma.

 

 

Recursos y apoyos

Pen drive para trasportar y traspasar información.

- Material fungible: papel, bolígrafo, fichas aportadas por el profesorado para trabajar en clase con ellas.

- Internet (YouTube y páginas web)

- Pizarra digital: se utilizará para proyectar letras de canciones, películas, visionado de diferentes vídeos, direcciones web...

- Smartphones para descargar aplicaciones que nos sirvan de apoyo.

- Reproductores de música y altavoces en todos los pasillos del centro.

De igual forma, trabajaremos con el Departamento de Orientación del centro y podremos utilizar todos los recursos que dispone.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participación en las actividades propuestas.

- Asistencia y participación en las reuniones presenciales.

- Participación en colabor@ 3.0

- Elaboración de materiales

- Cooperación a la hora de sacar conclusiones.

 

Consideramos necesario, través de las reuniones y de las actividades propuestas por el equipo de trabajo, evaluar la consecución de los objetivos propuestos en el punto 4 del presente proyecto. Además se avaluará, relacionándolos con la consecución de los citados objetivos, el nivel de implicación de los miembros del grupo. Previamente, manifestamos nuestra plena confianza en todos los participantes y en su implicación. Desde la asesoría se llevarán a cabo las revisiones establecidas previamente en la normativa. Además, se realizarán reuniones a lo largo de todo el curso.

 

 

Se antoja como necesario establecer una normas de trabajo en equipo.

- Compartir material e impresiones.

- Trabajar respetando al compañero y acatando las decisiones de la mayoría.

- Pedir ayuda a compañeros en caso de ser necesario.

- No rechazar ayuda ante el ofrecimiento de un compañero.

- Realizar la tarea que se me asigne por consenso de los miembros.

- Velar por el cumplimiento de las normas.

- Como coordinador se me asigna el objetivo de lograr un buen ambiente de trabajo y la participación activa de todos los miembros.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios