Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

 Nuestro primer objetivo ha sido  formar e implicar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y creo que podemos dar por buenas las estrategias y habilidades para implicar al profesorado y al alumnado en la lucha contra la LGTBI fobia, así lo hemos percibido por la notable participación de toda la comunidad educativa. Hemos logrado que todos trabajen de forma activa y lúdica  la realidad del colectivo, que se hagan visibles sus necesidades y que se intente solucionar su problemática. El profesorado ha perdido el miedo a introducir en sus materias la temática LGTBI, y hemos trabajado desde materias como Educación Física, Lengua, Geografía e Historia, Valores,  Filosofía o Psicología. De esta forma, hemos creado un banco de recursos materiales para los jóvenes, y la aplicación por parte del profesorado de dichos recursos, a través de las tutorías, y de las distintas materias procurando que nuestra problemática se trate siempre de una forma trasversal e interdisciplinar.

Hemos también prevenido y ayudado en los problemas específicos de los jóvenes homosexuales y transexuales al poner en marcha distintos proyectos en colaboración con Escuela Espacio de Paz y Coeducación. En concreto, para  intentar detectar y desterrar el sexismo, la violencia del entorno escolar y bullying LGTBI fóbico hemos continuado, en nuestro centro, con el proyecto ¿El patio¿ con alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato, que ha ayudado a compañeros/as de cursos de 1º y 2º ESO, susceptibles de sufrir esta problemática. También hemos creado la tutoría LGTBI para ayudar en sus necesidades al alumnado que  presente dificultades por su orientación sexual o su identidad. Y no menos importante, hemos creado un grupo LGTBI en el centro que se ha encargado de coordinar y colaborar activamente en la actividades que hemos llevado a cabo.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre todos los participantes ha sido muy bueno. Eso nos ha permitido desarrollar muchas y variadas actividades desde los distintos Departamentos, como ya hemos señalado, lo que ha dado sus frutos en una mejor planificación,  y logros de nuevas iniciativas que han resultado e innovadoras en nuestro centro. Por ejemplo, con los miembros del Departamento de Lengua hemos creado una sección en la Biblioteca para lecturas de temática LGTBI y con el de Geografía e Historia hemos creado un banco de películas para proyectarlas en clase. También hemos trasladado a las redes sociales nuestras actividades a través del compañero Juan Antonio Gómez Naranjo , conocido como ¿Juanito Libritos¿.

 

 

 Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Las propuestas han intentado adecuarse a nuestro contexto educativo, procurando una participación plural y comprometida de toda la comunidad educativa y de sus miembros. El AMPA ha contribuido económicamente en algunos de nuestros proyectos, el personal laboral ha ayudado en la colocación y distribución de nuestras actividades y hemos procurado que el Ayuntamiento tuviera constancia de nuestros talleres para poder llevarlo  a cabo también desde el consistorio.

Finalmente, la creación  nuestro grupo de grupo de adolescentes LGTBI en el centro, así como la difusión de los eventos ha conseguido una mayor dinamización y visibilización del colectivo de la zona.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

-Se ha trabajado mucho a través de las tutorías para conseguir que las actividades lleguen a gran parte del alumnado, sobre todo en Secundaria, donde el miedo y el rechazo es mucho mayor que en Bachillerato. Todos los miembros del grupo hemos realizado el test sobre la tolerancia, para diagnosticar el nivel de transigencia o de rechazo al colectivo LGTBI.

-Hemos proporcionado al centro, un banco de recursos materiales para los jóvenes, y la aplicación por parte del profesorado de dichos recursos, de forma trasversal e interdisciplinar.

-  Hemos pertenecido también a un grupo de trabajo, sobre el fomento de la diversidad, con Patricia Santos, premio a la mejor docente de España 2018, realizando un intercambio con un centro de Alemania (Cuxhaven).En él fundamos la ¿Agencia Europea Antidiscriminación¿, por el que este año hemos sido finalistas en la 9ª Edición del Concurso de Buenas Prácticas del Ministerio de Educación.

Y lo más importante nuestros alumnos/as. Creo, que, de alguna manera, hemos podido ayudar a cambiar la visión que tenían de ellos mismos. Hemos realizado talleres para chicos y chicas transexuales del centro, hemos resuelto dudas y hemos ayudado al alumnado, que nos lo ha demandado en la Tutorias LGTBI y hemos logrado la normalidad necesaria para que la comunidad educativa trate la realidad LGTBI de forma que todo el que pertenezca a dicho colectivo se sienta integrado y cómodo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre otras, se ha realizado exposiciones como las relacionadas con la violencia de género y que han tenido como eje vertebrador cuestiones como " mitos del amor romántico""micromachismos" o "violencias de control", porque la LGTBI fobia es también una forma de machismo, relacionado con el género.

  • El 16 de noviembre, Día Internacional contra la Intolerancia, hemos recibido la visita de la asociación Movimiento Contra la Intolerancia y se ha tratado, en especial, la intolerancia que sufren los miembros del colectivo LGTBI.

  • Hemos tratado el tema del Holocausto Nazi y su incidencia en las personas que, en este tiempo, sufrieron persecución y fueron trasladados a los campos de concentración por su condición sexual.

  • El 14 de Febrero, con motivo del Día de los enamorados, hicimos una exposición sobre parejas LGTBI famosas, y murales con los lemas:  El amor es cosa de todxs y El amor no es de un solo un color. Creamos el Pasillo de La Diversidad, con fotografías de toda la Comunidad educativa, en las que se pronunciaban sobre su condición sexual, fuese o no la que coincidiera con la suya propia, para señalar que no debe importarnos el cartel que podamos tener, y que lo importante es nuestra condición como personas.

  • El 8 de marzo, trabajamos la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un acercamiento a figuras femeninas, haciendo especial hincapié en la condición sexual de alguna de ellas.

  • Hemos creado la figura del tutor LGTBI en nuestro centro con el objetivo de escuchar, apoyar y asesorar al alumnado que lo necesite.

  • En la biblioteca hemos incluido, dentro de la sección de Coeducación, un apartado, con lecturas LGTBI.

  • Se ha recomendado al grupo la lectura de dos obras, una de ella es Carol, de Patricia Highsmith , de actualidad por la película del mismo nombre; y la obra juvenil de Iñigo Lamarca, Diario de un adolescente gay, recomendada también para el alumnado.

  • Hemos realizado talleres y charlas con asociaciones como ARCO IRIS, Amnistía Internacional y TRANS HUELLAS, llevadas a cabo en el  tercer trimestre.

  • En el Día Internacional de las familias creamos un mural, en el que alumnado y familias del entorno que quisieron aportaron imágenes sobre su familia y conseguimos que en las expuestas hubiesen algunas representativas de las familias homoparentales.

  • En el Día Internacional contra la LGTBI fobia celebramos  una semana por la diversidad con exposiciones como: La homosexualidad en el deporte y  El manga y la diversidad sexual; la lectura de un manifiesto por parte de dos alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato y una coreografía de la canción, This is me, donde toda la comunidad educativa participó, divirtiéndose en una mañana de confraternización estupenda.

  • Finalmente, comentar que hemos incluido preguntas en torno a nuestra problemática, dentro del Diagnóstico sobre igualdad con un Cuestionario de Relaciones entre Sexos, que se está llevando a cabo en nuestro centro en el Plan de Igualdad, para así poder valorar la situación del alumnado y del profesorado en este aspecto.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Hemos trabajado a través de las tutorías para conseguir que las actividades lleguen a gran parte del alumnado, sobre todo en la ESO, donde el miedo y el rechazo es mucho mayor que en Bachillerato. Allí nos encontramos con posturas mucho más flexibles, lo que nos ha permitido utilizar a esta parte del alumnado para sensibilizar, apoyar o ayudar a muchos de sus compañeros/as de menos edad.

- Las asignaturas donde se han desarrollado y que han contribuido a la aplicación de los objetivos del grupo de trabajo, han sido múltiples y diversas.

- Se ha trabajado durante todo el año, tomando como referentes los llamados  Días Internacionales de ... , con lo que la labor del grupo ha sido continua, constante y con gran divulgación en el centro.

- La colaboración con las instituciones y los diversos organismos que nos han ayudado, proporcionado material didáctico y asesoramiento pedagógico, han sido fundamentales, Amnistía Internacional, y ARCOIRIS, Trans Huellas, que nos han proporcionado los recursos didácticos y humanos para la elaboración de nuestros trabajos y la realización de los talleres y las charlas.

-  La producción de materiales también ha sido original, buscando siempre desarrollar en el alumnado un espíritu reflexivo y  crítico. Como ya hemos comentado, la producción de materiales educativos ha sido muy diversa, pasando desde trabajos de investigación y presentaciones, más didácticos y serios, a actividades lúdicas y de recreo, como lo llevado a cabo en los talleres, la realización de coreografías o la elaboración de los cuadros para el pasillo de la diversidad.

- Finalmente, volver a remarcar la buena acogida  a la creación de la Tutoría LGTBI, los proyectos como ¿ el patio¿,  o el grupo de alumnos y alumnas LGTBI, donde profesorado y alumnado han unido fuerzas para conseguir una mejora en la convivencia, en los intereses del colectivo y en la lucha contra la discriminación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay muchas cosas que debemos y podemos mejorar. En primer lugar un seguimiento más exhaustivo del alumnado LGTBI con problemas. Empezamos el año retomando alumnos y alumnas que ya arrastran dificultades de años anteriores, y una atención más continuada y temprana a comienzo de curso nos facilitaría mucho nuestro trabajo. Un diagnóstico inicial y un seguimiento en el tiempo  pueden ser piezas muy importantes. Sería muy aconsejable que, en todos los centros, existiesen grupos de trabajo o desde Coeducación, que nos permitiesen ver la evolución del alumnado, tanto del perteneciente al colectivo como el de sus compañeras y compañeros, más allá del año en curso, para que no quedase todo en unas actividades puntuales. También una mayor participación de las familias sería conveniente, algunos padres y madres acuden a los centros preocupados porque no saben cómo afrontar la problemática que implica tener un hijo o hija LGTBI, sobre todo en el caso de la transexualidad, y el apoyo  con asociaciones de padres y madres del colectivo y una mayor implicación en las actividades del centro pueden ser fundamentales para la mejora de ciertas actitudes. Finalmente, podemos conseguir una mayor implicación del profesorado, aún sigue habiendo cierta reticencia por ser catalogado de¿ al crear o participar en nuestras actividades, pero una mayor motivación de los profesores y profesoras puede contribuir o una organización y planificación más detallados y a una mejora en la relaciones y en los conflictos dentro y fuera del aula.

La educación es el punto de partida para conseguir que nuestro alumnado perteneciente al colectivo LGTBI tengan la oportunidad de disfrutar su vida con naturalidad. Entre todos podemos hacerlo y somos responsables de hacerlo.



 

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