Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

    Hemos alcanzado todos los objetivos que nos propusimos al principio, con distinto grado de consecución. Estamos satisfechos porque el trabajo avanza cada curso de forma más fluida.

    Hemos puesto en marcha iniciativas nuevas a lo largo del curso como son la intervención en bachillerato y la formación de una parte de nosotros/as en mindfulness, practicándolo luego en las aulas.

  2. Nivel de interacción entre los participantes.

    Nuestro grupo está formado en su mayoría por participantes estables en el centro y en el grupo, conocedores de nuestra dinámica de trabajo y de las características de nuestra comunidad educativa. Esto facilita tanto la continuidad como el trabajo en sí mismo.

    Aunque tenemos establecido un horario de reuniones, los martes durante el recreo, practicamente estamos en contacto continuo.

    No podemos esperar a la hora establecida oficialmente de reunión cuando surgen temas urgentes a tratar. Nosotros intervenimos con personas, y a veces sus circunstancias no pueden esperar.

    Buscamos algunos huecos fuera de horario para vernos y consensuar actuaciones en relación al alumnado, y/o familias.Utilizamos a diario los encuentros informales.

  3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

    La aplicación es directa, tanto si son actuaciones a nivel individual, como grupales o popuestas para el centro. Contamos con la colaboración de los tutores/as del alumnado atendido y cada vez tomamos más decisiones de forma conjunta , sobre todo en intervenciones grupales (cursos enteros o pequeños grupos con una temática común a tratar).

    También hemos realizado propuestas desde el grupo que se han materializado como actividades en el centro.

   2º Intervenciones de mediación.
      A veces ha sido necesario actuar como mediadores  para resolver conflictos y mejorar el clima de convivencia entre alumnos e incluso     profesorado, dentro y fuera del aula.
   3º Actividades de relajación y atención plena en el aula, prestando especial atención a la respiración, con el fin de mejorar el clima de convivencia y     respeto de la clase.

Casos de orientación afectivo sexual, abordando los conflictos internos y externos (tanto con el entorno escolar como con la familia) que sienten estos chicos en edades tan tempranas (12-14 años).

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El grupo lo formamos profesorado de distintas materias y niveles educativos, y las dos orientadoras, lo cual es muy positivo, enriquecedor y facilitador. En todas los cursos entramos a dar clase al menos un componente del grupo y a la hora de intervenir tenemos mucha información.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Para nosotros/as la mejor evidencia es la modificación en la conducta del alumnado. No sólo me refiero a conductas disruptivas, ya que no todo el alumnado atendido las presenta. Tienen diversas situaciones afectivas, sociales, familiares que no saben como abordar.

A veces comenzamos con un pequeño cambio en la actitud, que a posteriori se refleja en el ámbito personal y /o académico.

      La incidencia de la práctica se da tanto en las aulas como en el centro. Los resultados de nuestras intervenciones se reflejan en la disminución de partes (que analizamos en los claustros y posteriormente en Consejo escolar ), en el reconocimiento de los compañeros/as tutores con los que intervenimos consensuadamente en sus grupos, en las respuestas del alumnado tanto a nivel individual como grupal.
el alumnado atendido tiene interés en salir a hablar con nosotros ya que muchas veces somos el único referente que tienen y agradecen nuestros consejos, e incluso a veces comentan que aunque saben que no podemos hacer más les hemos escuchado.Adjunto una gráfica con una comparativa de los cursos anteriores donde se ve la disminución de partes.

 

Hemos puesto en práctica un cuestionario para la familia del alumnado que se incorpora al aula específica del centro,. Está adjuntado en documentos,

6.  Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Además de la intervención directa con el alumnado, quiero destacar :

La dinamización de las redes sociales del centro.

La propuesta de nuevas actuaciones por parte del aula.

Las intervenciones con el alumnado de bachillerato.

Las intervenciones consensuadas en grupos más conflictivos.

La puesta en práctica de actividades del curso de mindfulness.

Por último, y no por ello menos importante, la voluntariedad, dedicación y esfuerzo que realizamos los componentes del aula con el alumnado y centro.

7.  Destacar aspectos susceptibles de mejora.

  • Mantener las intervenciones en bachillerato.

  • Intentar una mayor implicación por parte de algunas familias del alumnado.

  • Ampliar nuestra formación realizada este curso y poder ponerla en práctica de una forma más formal.

  • Seguir realizando propuestas de actividades a nivel de centro de forma integrada.

  • Disponer de más tiempo para poder hacer más entrevistas con el alumnado.

  • Considerar incluir en la lista de libros de lectura aquellos que contenga temática o protagonistas de diversidad sexual, así como invitar para el curso que viene autores literarios que trabajen este tema.

  • Por otro lado, vamos a solicitar la colaboración del Centro de Orientación sexual para jóvenes de Málaga.

 

 

 

 

 

 

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