Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida.

Partimos del análisis de los resultados del Aula de Convivencia del curso anterior y de los últimos indicadores homologados relacionados con la convivencia.Hemos decidido seguir con nuestra línea de trabajo básica, es decir la atención al alumnado de forma individual, tanto a nivel preventivo como de intervención directa así como el modelo basado en la investigación-acción ya que aprendemos de nuestras propias intervenciones y propuestas.

Los aspectos innovadores de este curso van en relación a los siguientes temas:

  • Intervenciones con el alumnado del aula de ATAL, aula específica y de otros acnees integrados en aula ordinaria.

  • Puesta en práctica de actividades a nivel de centro, que parten de propuestas del aula de convivencia.

  • Fomento y desarrollo de actividades integradas (a nivel de departamentos y/o a nivel de grupos).

 

Objetivos

Mantenemos algunos de los objetivos planteados el curso pasado y añadimos otros nuevos:

  • Estudiar y analizar el contexto de conductas disruptivas y otras que dificultan el día a día del alumnado.

  • Analizar y reflexionar sobre las actuaciones directas con el alumnado atendido.

  • Elaborar propuestas relacionadas con dichas situaciones que puedan ser generalizadas y trasladadas a los distintos sectores educativos.

  • Proponer actividades a nivel de Centro que ayuden a mejorar el clima de convivencia.

  • Fomentar el desarrollo de actividades integradas.

  • Revisar y valorar el seguimiento y la evaluación del trabajo del Aula de Convivencia.

 

Repercusión en el aula

El grupo lo formamos profesorado de diferentes especialidades y departamentos, a nivel de aula, cada uno realizará las actuaciones planteadas, adaptándolas a sus cursos, materias y realidades educativas. Nuestras actuaciones tienen repercusión a nivel de Centro, ya que el grupo también dinamiza actuaciones planteadas por nosotros mismos u otros miembros de la Comunidad Educativa.

Actuaciones

  • Manteniendo las actividades preventivas  que nos funcionan, ir ampliando a otras nuevas.
  • Este curso hemos ampliado la intervención de manera formal al alumnado que cursa Bachillerato, nos dimos cuenta el curso pasado de que es una etapa donde el alumnado sufre mucha ansiedad, debido a la incertidumbre sobre su futuro, situaciones personales y como no, la presión por la nota de acceso a estudios superiores.

  • Analizar causas que distorsionan la convivencia del Centro.

  • Proponer y diseñar actuaciones para disminuir / eliminar las causas de distorsión.

  • Compartir experiencias sobre el seguimiento del alumnado.

  • Analizar resultados de las intervenciones.

  • Elaborar propuestas relacionadas con la mejora de la Convivencia, que se trasladarán al equipo Directivo y posteriormente se aplicarían en el Centro.

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Libros, artículos, trabajos realizados.

Intercambios experiencias

Intercambios con Aula de Convivencia del IES Mar de Alborán.Asistencia a reuniones de coordinación de GT.

Participación en actividades formativas.

Asistencia a cursos

 

Paginas webs, blogs educativos.

Redes sociales del Centro así como de la revista digital y otros blogs del IES.

Retroalimentación de experiencias

Propias de nuestra Aula de Convivencia.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Análisis de la convivencia y alumnado atendido en las reuniones semanales (al principio) o quincenales. En estas reuniones tomamos decisiones sobre las próximas actuaciones, revisamos propuestas y repartimos tareas.

  • Informe trimestral presentado al claustro sobre intervenciones y actividades llevadas a cabo por el Aula de Convivencia. Para realizar el informe, la coordinadora reune información sobre sus distintas actuaciones de todos/as los miembros del equipo, equipo directivo y personal externo que interviene con nuestro alumnado.

  • Informe anual del alumnado atendido que pasa a formar parte de su expediente académico.

  • Elaboración de la Memoria Final del Aula de Convivencia donde recogemos las actuaciones realizadas en relación con los objetivos planteados y planteamos propuestas de mejora en dichas actuaciones  de cara al próximo curso escolar.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios