Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo para crear materiales que puedan servir como recurso para mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado a partir de una tipos de textos marcada desde el equipo docente y como aportación al proyecto lingüístico de centro.

Blogs Blogs

Atrás

Comentario sobre el documento textos descriptivos según Eduardo Navarro

Hola compañeros/as, 

Esta entrada se abrirá para que comentéis lo que os ha parecido la propuesta de Eduardo Navarro en cuanto a los textos descriptivos como punto inicial para empezar la expresión escrita. 

En mi opinión, es un ejemplo fantástico para poder reflexionar sobre la importancia de la autonomía del  alumnado. Cuando los alumnos/as aprenden los pasos para hacer las descripciones y tienen las herramientas (esquemas, hojas para el desarrollo de ideas enumeradas etc.), son mucho más autónomos y tienen mayor seguridad. 

Ell texto que se propone incluye preguntas que deberían hacerse entre compañeros/as o en gran grupo y que creo que son muy importantes para ser conscientes del esqueleto de un texto: párrafos, número de ideas... Así mismo, considero que trabajar en base a ejemplos es relevante, ya que los alumnos/as necesitan ver textos cuya estructura es correcta. 

¿Qué os ha parecido a vosotros/as? ¿os ha resultado útil? 

=)

 

Comentarios
Añadir comentario
Álvaro Flaquer García
Las preguntas a mi parecer deberían ser diferentes según el nivel en que se encuentre el alumnado.
No se hacen preguntas referidas a la descripción de la persona y creo que es en lo que tendría que hacerse hincapié realmente.
Publicado el día 20/01/19 18:18.
Estefanía Galán Carrillo
Desde mi punto de vista me parece una descripción muy acertada, en este caso para el nivel que imparto ( 5º de Primaria)
Creo que está muy bien estructurada, de esta forma los alumnos pueden ver a simple vista cada una de sus partes. Además si encima les ayudamos con esquemas sobre su forma, estructura, y les aportamos un vocabulario amplio, les resultará mucho más fácil y el resultado será optimo, lo cual reforzará también la autoestima del alumno.
En cuanto a las preguntas, coincido con mi compañero, las veo acertadas para un ciclo alto, en cambio para un ciclo bajo creo que necesitarían de más ayuda del docente como guía.
Publicado el día 21/01/19 10:07.
Rosa María Sepúlveda Rivero
Este texto lo hemos trabajado en 6. Es un texto sencillo, donde se distinguen perfectamente las partes. Las preguntas se han entendido y resuelto con facilidad. Ayudan a que los alumnos se paren a reflexionar y a que vuelvan a leer al texto de una manera más analítica sabiendo lo que tienen que buscar. Ya habíamos ofrecido otros modelos de textos descriptivos y habíamos trabajado la estructura del texto descriptivo, por lo que lo han resuelto con facilidad. Añadimos otras cuestiones como sustitución de los adjetivos por otros sinónimos, inventar comparaciones que pudieran añadirse al texto o encontrar una reiteración. En mi opinión las preguntan cumplen el objetivo que se pretendía. El texto lo veo más apropiado para segundo ciclo, pues la descripción del aspecto físico la encuentro pobre para sexto.
Publicado el día 21/01/19 23:36.
Laura Rubio García
La descripción del texto está muy estructurada en parrafos y las preguntas son simples y claras, pero considero que para mi curso, primero de primaria, no es acorde ya que utiliza un vocabulario no apropiado para ellos todavía.
En este sentido, me ha gustado como está estructurado tanto el texto como las preguntas muy claras, ya que dará al alumnado seguridad y autonomía muy importantes para empezar a escribir.
Publicado el día 24/01/19 10:57.

Miembros Miembros

Foto de Mª Paz Funes Gómez

Mª Paz Funes Gómez

Foto de Laura Pérez Rojas

Laura Pérez Rojas

Foto de María Pilar Domínguez Londoño

María Pilar Domínguez Londoño

Foto de Estefanía Galán Carrillo

Estefanía Galán Carrillo

Foto de Laura Rubio García

Laura Rubio García

Foto de Álvaro Flaquer García

Álvaro Flaquer García

Foto de Ángel Rojo Ortega

Ángel Rojo Ortega

Foto de Rosa María Sepúlveda Rivero

Rosa María Sepúlveda Rivero