Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria final GT

 

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de la mayoría de los objetivos ha sido óptimo. Hemos conseguido crear sesiones de GT en las que hemos compartido experiencias sobre el progreso del mismo, pero sobre todo hemos tenido charlas de pasillo de lo más enriquecedoras.

Se han conseguido crear diferentes modelos con los tipos de textos que se han trabajado en el cole, y los compañeros/as de PLC nos pedían plantillas que pudieran serles útiles para las sesiones de clase. Además, estos modelos han surgido de los propios alumnos/as, los cuales han organizado y repensado la estructura o esqueleto de texto necesario que se pedía: número de párrafos, oraciones para empezar los textos, cierres etc.

 

Ya en la tercera fase, como evaluación final del proyecto, se han favorecido momentos de reflexión y propuestas de mejora. En general, los compañeros/as están de acuerdo en que el GT ha sido muy útil y muchas veces ha actuado como motor de cambios e impulso de acciones más innovadoras en las aulas como las asambleas en primaria, pies de fotos para efemérides, recomendaciones lectoras para el fomento de la oralidad etc.

 

Por otro lado, se ha usado la herramienta colabora para crear un banco de recursos y evidencias de lo que hemos conseguido en el GT, así como un recopilatorio de referencias bibliográficas actuales de interés para este equipo.

Además, se ha adjuntado un enlace a una carpeta en google drive con toda la documentación que hemos usado.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interés de los participantes ha sido excelente. Hemos funcionado como un verdadero equipo donde se trasladaban necesidades, para luego recopilar información y  crear recursos que pudieran ser compartidos con el resto del claustro.

 

Estoy muy contenta por sentir que hemos creado un grupo de trabajo que realmente ha sido de utilidad para el centro. Y no sólo eso, si no que ha servido como espacio para crear nuevas ideas y promover acciones educativas innovadoras que han animado al resto de los miembros de la comunidad escolar a participar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Creo que el grado de aplicación es muy alto, ya que al encontrarnos en el año 0 de PLC, era necesario crear un grupo que sirviera como apoyo al PLC y  que a la vez diseñara materiales para el fomento de las destrezas orales y escritas.

Pienso que se ha creado una mayor cohesión de equipo, y que ha contribuido a una mejora personal y profesional a través de la adquisición de nuevas herramientas como la asamblea, el uso de modelos y plantillas, la crítica constructiva, entre otras.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha producido efectos muy positivos. El grupo de trabajo ha animado a los compañeros/as a participar en las asambleas, una herramienta metodológica en la que no se encontraban cómodos en un principio.

Me siento muy satisfecha de saber que muchos docentes del centro han probado esta forma de trabajar y pretenden continuar con ella en los próximos años debido a sus múltiples beneficios.

Son los mismos docentes los que nos han transmitido sus felicitaciones e incluso hemos conseguido realizar sesiones de buenas prácticas con el alumnado presente, como una medida para enseñar de una forma experiencial el trabajo de las asambleas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha notado una mejora en la comprensión de textos y en la producción de mensajes a nivel oral. Las asambleas han ayudado a una mayor participación del alumnado en clase, y con ello, un impulso de la competencia lingüística en las aulas.

En colabora hemos subido evidencias de aprendizaje gracias a que los compañeros/as han querido compartir fotografías de las asambleas en diferentes momentos de la mañana.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes curso

Quiero destacar la importancia del buen compartir entre compañeros/as del mismo centro. Creo que sería muy interesante promover momentos en tiempo lectivo para poder aprender entre nosotros y coger ideas nuevas. Muchas veces, estas actuaciones llegan más que las leídas en las webs o libros, porque están viendo como los compañeros/as se animan, comentan las ventajas e inevitablemente empieza la curiosidad por conocer cómo funciona.

 

Ha sido muy enriquecedor poder crear materiales y compartir nuestras prácticas en la charla del proyecto lingüístico en el CEP de Málaga. Muestra de nuestra labor como grupo de trabajo.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora tiempos y recursos compartidos

Como aspectos de mejora, me gustaría destacar la necesidad de una organización más detallada y abierta a cambios constantes. Sería estupendo poder contar con unas sesiones definidas para este trabajo, pero al no estar contemplado creo que la organización vía colabora, google drive es imprescindible para poder conseguir productos finales de calidad.

 

Remarcar la labor de todos los participantes, y agradecerles su actitud y esfuerzo durante este curso.

 
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