Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO

Diseño de actividades para la mejora de la comprensión escrita a través de un cambio metodológico como apoyo al PLC del centro.

 

  1. Situación de partida

Somos un grupo de maestros/as de Educación Infantil y primaria del CEIP Azahar, que sentimos la necesidad de cambiar nuestra práctica educativa debido a las circunstancias contextuales de nuestro alumnado. Desde hace varios años, los docentes de este ciclo hemos reflexionado y analizado la realidad de nuestros alumnos/as, llegando a la conclusión de la importancia de una enseñanza más lúdica, motivadora y experiencia, en contraposición del tradicionalismo de los libros de texto, dando paso a la implementación de una metodología basada en la composición de textos a través de modelos establecidos.

 

Ante la necesidad de una mejora en la competencia lingüística por parte de nuestro alumnado, se ha decidido elaborar un plan lingüístico del centro. Tras observarse grandes dificultades para orientar la expresión escrita, se ha decidido crear un grupo de trabajar para crear materiales y modelos para fomentar la escritura con diferentes tipos de textos. Se elaborará un esquema organizativo de textos por ciclos y se darán orientaciones y estrategias para trabajarlos en el aula.

 

2. Objetivos

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciados en fases:

 1ª FASE: DIAGNÓSTICO, REFLEXIÓN-FORMACIÓN.

  • Reflexionar sobre  nuestro actual punto de partida y establecer unos objetivos claros, concisos y coherentes.

  • Proponernos metas a nuestro alcance y que tenga en cuenta nuestra realidad educativa.

  • Repensar nuestra práctica y concebir la formación como una necesidad de cambio y renovación.

  • Realizar un compromiso con la formación y con las actividades que se propongan a lo largo de este grupo.

  • Utilizar la plataforma colabora como herramienta para la reflexión del proceso de enseñanza/aprendizaje y para compartir nuestras experiencias con los demás.

 2ª FASE: ELABORACIÓN, PROPUESTA CONCRETA DE ACTIVIDADES Y APLICACIÓN AL AULA.

  • Establecer un cuaderno de trabajo digital a través de la app google doc donde quede recogido: roles y funciones de cada uno de los componentes, normas de funcionamiento, objetivo de cada participante y del grupo de trabajo, actividades concretas que se van a llevar a cabo, fechas para la revisión periódicas del plan elaborado y un diario de cada sesión que se proponga.

  • Establecer una temporalización aproximada de cada una de las sesiones, incluyendo en cada una de ellas: actividades reflexivas individuales-grupales, debates, compartir experiencias progresos-miedos-dificultades, etc.

  • Realizar diferentes modelos y plantillas para facilitar la expresión escrita.  

  • Mejorar la comprensión escrita a través de una secuenciación de tipos de textos durante el curso.

  • Fomentar la creatividad con actividades que den pie al desarrollo del pensamiento creativo en el alumnado.

3ª FASE: EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y AUTO-EVALUACIÓN.

  • Favorecer momentos de reflexión, propuestas de mejora y autoevaluación del proyecto y de nuestra práctica docente.

  • Evaluar y documentar nuestras actuaciones para la mejora profesional y el desarrollo de un aprendizaje en los alumnos/as más enriquecedor.

  • Utilizar la plataforma colabora como herramienta para valorar el trabajo del grupo de trabajo, los recursos creados y puestos en práctica, las evidencias de nuestras actuaciones y autoevaluar nuestro proceso de aprendizaje.¿

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3. Repercusión en el aula

Como principales finalidades que se propone este grupo de trabajo queremos destacar:

  • Crear un clima de trabajo más colaborativo y cooperativo (afianzando las relaciones entre los participantes). Capacidad de trabajo en equipo a través de la creación de momentos para la reflexión, la crítica constructiva, el respeto, la ayuda y la cohesión entre maestros/as.

  • Mejora personal y profesional a través de la adquisición de nuevas herramientas, técnicas, estrategias y recursos en nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje.

  • Mejora en el rendimiento académico del alumnado.

  • Afianzar un trabajo de comprensión escrita desde la creación de plantillas y modelos de composición que favorezcan la autonomía y la autoevaluación.

 

 

4. Actuaciones

TAREA

FECHA

METODOLOGÍA.

 

Sesión de reflexión y detección de necesidades. Punto de partida. Creación del cuaderno de trabajo y los objetivos/metas que queremos conseguir. Roles/ funciones de los componentes y normas de funcionamiento.

 

 

Lunes 26 de Noviembre

 

Práctica reflexiva individual y puesta en común de manera grupal.

 

Lectura y reflexión sobre referencias bibliográficas sobre el tema principal del grupo de trabajo. Investigación sobre modelos de composición escrita así como estrategias para el desarrollo del proceso creativo.

 

 

Lunes 10 de Diciembre

 

Trabajo individual y sesiones de grupales de debate e intercambio.

 

Diseño de modelos y plantillas relacionados con los seleccionados para el PLC. Selección de actividades relacionadas con el fomento de la creatividad literaria.

 

 

Lunes 14 de Enero

 

Trabajo en equipo. Cooperación y colaboración.

 

 

Puesta en práctica y evaluación de las actuaciones en el aula.

 

 

Lunes 4 de Febrero

 

Debate en pequeño grupo.  

 

Exposición y contraste con los compañero/as de los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo. Revisión del plan de trabajo.

 

 

Lunes 11 de Marzo

 

Práctica reflexiva individual y debate/reflexión grupal.

Evaluación por rúbricas sobre la consecución de los objetivos.  

 

Exposición y contraste a nivel grupal del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos realizados.

 

 

Lunes 20 Mayo

 

Práctica reflexiva y autoevaluadora grupal.

                                          

4. Recursos y apoyos

- Compartir experiencias en nuestras sesiones del grupo sobre el desarrollo de la competencia lingüística, especialmente en el desarrollo de la destreza escrita.

-Investigación y puesta en común de buenas prácticas en la plataforma colabora (Red Virtual).

- Bibliografía de Eduardo Navarro Barraquero: modelos de comprensión escrita, organizadores, ¿mi retrato¿, mapas de ideas, registro de observaciones etc.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo                            

 

ACTUACIÓN/TAREA

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

Participación en las sesiones de intercambio, reflexión y puesta en común.

 

Asisto y participo a las reuniones de grupo de trabajo que se establezcan en el proyecto elaborado.

 

 

Hoja de asistencia a las sesiones.

 

Realización de lecturas sobre bibliografía acorde a la temática del grupo de trabajo.

 

 

Realizo las lecturas de las referencias seleccionadas para el proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

 

Aportaciones al foro de la plataforma Colabora.

 

Diseño y elaboración de materiales para el desarrollo de la comprensión escrita.

 

 

Elaboro materiales y diseño modelos en la sesión grupal.

 

 

Subir evidencias a la plataforma colabora.

 

Diseño de sesiones con el material elaborado, puesta en práctica y evaluación de las mismas.

 

Desarrollo las sesiones con el material elaborado con el grupo-clase y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia.

 

 

Portafolios de las experiencias                         (documentación a través de fotos o vídeos).

 

Valoración del progreso, dificultades y valoración final de proyecto y de las actuaciones realizadas (propuestas de mejora).

 

 

Realizado una valoración antes del 15 de Marzo y otra final antes del 31 de Mayo de mi práctica educativa.

 

Realización de comentarios en la plataforma colabora en las fechas establecidas.



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