Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se pretendían con este grupo de trabajo son:

1. Conocer el origen del yoga y su repercusión en el alumnado. La búsqueda de bibliografía ha permitido documentarnos sobre el nacimiento del yoga y sus beneficios en la infancia.

2. Diseñar un proyecto con sesiones individuales y colectivas de yoga. Todas las participantes, incluyendo a la coordinadora, han diseñado un proyecto, estructurado a modo de unidad didáctica, en el que se especifican objetivos, contenidos, actividades y la temporalización de dicho proyecto.

3. Llevar a cabo el proyecto diseñado con el alumnado, tanto a nivel de aula como de ciclo. Este objetivo también ha sido alcanzado. Todas las participantes han cumplido la realización de las sesiones previstas. En algunas ocasiones, se ha llevado a cabo de forma más asidua que otras, pero finalmente todo el alumnado ha disfrutado y ha practicado yoga en el centro educativo.

Además, también se han realizado las sesiones colectivas, tres concretamente. En ellas, todo el ciclo de infantil, primero de primaria y aula específica han podido interactuar y hacer yoga de forma conjunta, siguiendo las indicaciones de la coordinadora e interiorizando poco a poco las posturas trabajadas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los integrantes de este grupo de trabajo ha sido muy positiva. En todo momento ha habido comunicación y colaboración mutua entre todas. No ha habido ningún contratiempo ni disputa por algún aspecto de la temática o de las sesiones. Todas se han adaptado y han trabajado cumpliendo todos los objetivos propuestos. En definitiva, el nivel de participación y compromiso ha sido alto. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Como se ha dicho anteriormente, todas las participantes han aplicado su proyecto de forma individual. Algunas se han implicado mucho, realizando tres sesiones semanales, otras una sesión semanal y absolutamente todas han participado en las sesiones colectivas. Obviamente, los resultado hubiera sido más satisfactorios si se hubiera practicado más, pero se espera que el próximo año se pueda ampliar y continuar con esta técnica innovadora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

-En algunos grupos, han disminuido los conflictos entre iguales.

-Interacción y socialización entre los diferentes grupos

-En el recreo se ha visto disminuidos algunos conflictos, aunque aún siguen produciéndose las rabietas propias de la edad.

-El alumnado se muestra motivado e ilusionado ante las sesiones de yoga y van interiorizando los conceptos

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Aprendizaje de posturas o asanas 

-Relajaciones más largas y profundas

-El alumnado ha disfrutado, progresado y ha mejorado la relación con sus compañeros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-El alumnado del aula específica se ha motivado cantando canciones en las clases.

-El clima del aula se ha vuelto más relajado

-Algunos alumnos han mejorado su coordinación y expresión corporal, en la que presentaban dificultades.

-Las familias han respondido a nuestra propuesta, no solo aportando las esterillas, sino comentando que incluso han buscado juegos para seguir practicando yoga en casa, que les muestran algunas posturas o que integran las respiraciones practicadas en algunos momentos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-El uso de esterillas de forma general para todo el alumnado.

-El ruido exterior cuando se han realizado las sesiones colectivas, debido a las clases de Educación Física.

-La temporalización debe ser más extensa. Para ver beneficios reales, deben realizarse mínimo 3 sesiones semanales desde principio  de curso.

-El alumnado con necesidades educativas especiales precisa de la atención constante de una persona. Esto se ha solventado realizando la mayoría de las sesiones en presencia de la maestra de apoyo y en las clases colectivas solicitando la ayuda de las maestras de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

-El alumnado perteneciente al aula específica solo ha podido desarrollar dos o tres posturas, aunque esto se puede considerar más un logro que una dificultad. Pero necesitarían más sesiones para poder interiorizar las posturas.

-La atención del alumnado durante un largo período de tiempo.

-Falta de espacio en el aula para realizar las sesiones.

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