Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro, algunas compañeras de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación primaria practican yoga a nivel personal y en algunas ocasiones organizan pequeñas sesiones con su alumnado. Han observado numerosos avances que se producen en cuanto a motivación, relajación y atención plena por parte de los discentes.
Por ello, nuestra pretensión es que con la formación adecuada y la experiencia podamos llevar a cabo sesiones semanales de yoga tanto de forma individual como colectiva, para que nuestros pequeños comiencen a obtener todos los beneficios que aportan la práctica de yoga a nuestra vida cotidiana.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden con este grupo de trabajo son:
1. Conocer el origen del yoga y su repercusión en el alumnado.
2. Diseñar un proyecto con sesiones individuales y colectivas de yoga.
3. Llevar a cabo el proyecto diseñado con el alumnado, tanto a nivel de aula como de ciclo.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo se pretende mejorar el clima del aula, creando un ambiente distendido en el que el alumnado se sienta cómodo y tranquilo. Nos gustaría que los alumnos y alumnas incrementaran su nivel de atención, así como su rendimiento académico.
Por otro lado, sería un logro disminuir los conflictos entre iguales y conseguir comportamientos sociales pacíficos y distendidos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Documentación sobre el yoga: origen y beneficios | Diciembre | Todas las integrantes del grupo |
Diseño de un proyecto de yoga | Enero-Febrero | Todas las integrantes del grupo |
Desarrollo del proyecto realizado con el alumnado | Marzo-Mayo | Todass las integrantes del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Se utilizará diversa documentación sobre yoga, tales como: "Tranquilos y atentos, como una rana", "Yoga para pequeñitos" y un artículo sobre el yoga de Ruth Arranz Aguado. También. Este apartado es suceptible de ser modificado dependiendo de las propuestas de las integrantes en la primera sesión de formación |
Material de yoga | -Esterillas para realizar las posturas (una por alumno/a). -Eduyoga: tarjetas para realizar posturas -Ordenador y pizarra digital para ver posturas y cuentos de la aplicación "Yogic" |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo: Conocer el origen del yoga y su repercusión en el alumnado.
Estrategias e indicadores:
- Recopilación de material bibliográfico y digital. Se subirán los recursos a la plataforma Colabora.
Objetivo: Diseñar un proyecto con sesiones individuales y colectivas de yoga.
Estrategias e indicadores:
-Todos los proyectos serán alojados en la carpeta Documentos de Colabora.
-Informe de seguimiento.
Objetivo: Llevar a cabo el proyecto diseñado con el alumnado, tanto a nivel de aula como de ciclo.
Estrategias e indicadores:
-Se subirán fotos a Colabora del alumnado realizando el proyecto diseñado por su tutora.
-Reflexión personal de la valoración y aplicación práctica del material al alumnado.
-Observación directa y sistemática.
Además, se subirán a Colabora las actas de las sesiones realizadas, compromisos individuales de participación, proyecto y la memoria final.