Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de trabajo formado por todos los profesores del departamento de lenguaje musical del Conservatorio Costa del Sol de Fuengirola.

 

¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?

Porque vemos la necesidad de adaptar los materiales que utilizamos en clase a los gustos y la música que escucha actualmente nuestro alumnado para mejorar el interés por la asignatura.

 

 

¿Qué queremos conseguir en nuestro Centro o aula con este trabajo?

Con este grupo de trabajo se pretende que los alumnos de 1º y 2º de enseñanzas básicas se acerquen al lenguaje musical de una forma más lúdica. Además, asociando cada fórmula rítmica a una canción, tienen siempre un referente para recordarla, más sencillo que recordar un ritmo sin asociarlo a nada conocido previamente.

Se ha decidido utilizar canciones clásicas y modernas porque nos interesa que desde el principio de sus estudios conozcan compositores clásicos, pero también ofrecerles partituras y ejemplos de la música que se escucha actualmente y con la que están más familiarizados.

En esta propuesta la innovación está en introducir canciones modernas, que nos ayuda a acercarnos más al alumnado, ya que es la música que escuchan a diario en la radio, la televisión, los dibujos, etc. El material que hay publicado actualmente es de canciones clásicas o populares, pero no hay repertorio de música actual.

 

 

Objetivos

  • Buscar repertorio de música clásica y actual para enseñar las fórmulas rítmicas.
  • Incorporar en la práctica docente la utilización de música actual.
  • Identificar el tipo de música que escucha nuestro alumnado.
  • Realizar una selección de material de acuerdo con el currículo de 1º y 2º de enseñanzas básicas.

 

 

Repercusión en el aula

  • Mejora de la motivación del alumnado, ya que emplear canciones con las que los niños están familiarizados va a dar como resultado clases más amenas, puesto que se trabajará con materiales que les gustan.
  • Conocimiento de los compositores más importantes de la música clásica.
  • Actitud positiva y receptiva al introducir las fórmulas rítmicas cantando, dado que dentro de la asignatura de lenguaje musical lo que más le gusta en general al alumnado es cantar.
  • Mejora en el rendimiento académico del alumnado.
  • Mejora en las estrategias metodológicas.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Puesta en común de criterios para seleccionar las canciones.

Miércoles 5 de diciembre

Todos los miembros del grupo de trabajo, moderado por la coordinadora.

- Preguntar al alumnado por la música que escuchan y sus canciones favoritas, para en medida de lo posible intentar utilizarlas en clase siempre que se adapten a los contenidos del curso.

 

Antes del 21 de diciembre

 

 

 

 

 

Trabajo individual en el aula.

 - Seleccionar canciones clásicas adaptadas al nivel de 1º y 2º EEBB.

 

Antes del 30 de enero

Trabajo individual

- Seleccionar canciones modernas adaptadas al nivel de 1º y 2º EEBB.

 

Antes del 30 de enero

Trabajo individual

- Puesta en común de materiales. Selección de los más adecuados y secuenciación.

 

Miércoles 30 de enero 20:00.

Todos los miembros del grupo de trabajo, moderado por la coordinadora.

- Transcribir y adaptar a la tesitura de los alumnos las canciones en los casos que sea necesario.

 

Antes del 27 de febrero

Trabajo individual

- Reunión para aportar las partituras que se hayan transcrito y adaptado.

 

Miércoles 27 de febrero 20:00

Todos los miembros del grupo de trabajo, moderado por la coordinadora.

- Utilizar en el aula estas canciones para presentar los ritmos nuevos que se traten durante el curso.

Desde el 31 de enero hasta el 31 de mayo.

Trabajo individual

- Exposición y contraste con los/as compañeros/as de los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo.

Miércoles 6 de marzo 20:00

(Antes del 15 de marzo)

Todos los miembros del grupo de trabajo

- Exposición y contraste con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.

Miércoles 22 de mayo 20:00

(Antes del 31 de mayo)

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Recopilaciones de canciones populares, como:

¿Cancionero infantil español¿,

 ¿Canto escolar de Elizalde¿, etc.

Bibliografía

Adaptaciones de partituras clásicas y/o partituras de música clásica, como:

 ¿Canta con los clásicos¿ de Ibáñez-Cursá¿

Bibliografía

Partituras con música de películas, series, cantantes actuales, etc.

Páginas web

Páginas con adaptaciones de música actual, especialmente de colegios e institutos ya que muchos de ellos tienen adaptaciones facilitadas de música actual para interpretar con la flauta dulce.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN O TAREA

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

- Puesta en común de criterios para seleccionar las canciones.

Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto.

Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.

- Preguntar al alumnado por la música que escuchan y sus canciones favoritas, para en medida de lo posible intentar utilizarlas en clase siempre que se adapten a los contenidos del curso.

 

Pregunto al alumnado la música que escuchan y hago un registro de los datos obtenidos.

 

 

 

 

Aportación al foro de Colabora.

 - Seleccionar canciones clásicas adaptadas al nivel de 1º y 2º EEBB.

 

Realizo una selección de como mínimo 10 canciones para cada curso.

Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.

- Seleccionar canciones modernas adaptadas al nivel de 1º y 2º EEBB.

 

Realizo una selección de como mínimo 10 canciones para cada curso.

Portafolio con el trabajo realizado.

- Puesta en común de materiales. Selección de los más adecuados y secuenciación.

 

Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo, expongo mis materiales.

Portafolio con el trabajo realizado.

- Transcribir y adaptar a la tesitura de los alumnos las canciones en los casos que sea necesario.

 

Realizo la transcripción y/o  de los materiales se han seleccionado.

Portafolio con el trabajo realizado.

- Reunión para aportar las partituras que se hayan transcrito y adaptado.

 

Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto.

Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.

- Utilizar en el aula estas canciones para presentar los ritmos nuevos que se traten durante el curso.

Pongo en práctica en el aula el material seleccionado y analizo la respuesta del alumnado.

Aportación al foro de Colabora (resultados obtenidos, respuesta del alumnado, etc.)

Exposición y contraste con los/as compañeros/as de los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo.

Realizo una valoración del progreso antes del 15 de marzo

Comentarios en Colabora en las fechas previstas.

Exposición y contraste con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.

Realizo una valoración del grado de consecución de los objetivos y resultados previstos antes del 31 de mayo.

Comentarios en Colabora en las fechas previstas.

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