Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal del G.T. era diseñar el mapa de géneros discursivos de modo que se establecieran unas pautas para la realización de textos pertenecientes a las diferentes tipologías textuales. En este sentido hemos conseguido diseñar dichas pautas, así como la confección de un corpus a modo de paradigma de los mismos o las rúbricas que servirán de orientación e instrumento de evaluación al mismo tiempo.

Por tanto, la consecución de los objetivos del grupo ha sido altamente satisfactoria.

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo ha sido colaborativo, con un reparto de tareas bien definido y en el que cada uno de los participantes ha cumplido con su parte en todo momento. La comunicación, pese a las dificultades que impone la falta de tiempo, ha sido buena, pues se han utilizado cauces telemáticos que favorezcan la adaptación del trabajo a las propias necesidades.

Se han hecho consultas sobre el seguimiento así como en la elaboración entre los participantes, por lo que el nivel de cooperación es óptimo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El fin marcado por este grupo de trabajo era generar materiales útiles, simplificados y eficaces que puedan ser utilizados desde áreas lingüísticas como desde áreas no lingüísticas, y que estuvieran enfocados a la creación de los textos por parte del alumnado.

Para ello, hemos tratado las siguientes tipologias textuales:

            • Textos dialogados de distinta índole.

            • Textos expositivos.

            • Textos narrativos.

            • Textos descriptivos.

            • Textos argumentativos

            • Guías de comentario de textos históricos (en español y en inglés)

            • Textos para el tratamiento de la oralidad, basado en el alumnado de ATAL

Dichos documentos se atienen a las máximas de claridad y relevancia, de forma que contemplan la  necesaria adaptabilidad a los diferentes niveles así como a las distintas materias, siendo, por tanto, un material genérico y ofrecido desde la Biblioteca Escolar a los distintos departamentos didácticos.

Por tanto, el grado de aplicación al contexto educativo es excelente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la segunda fase del grupo de trabajo hemos basado nuestra actividad en dos producciones relacionadas:

  • La elaboración de un corpus graduado por niveles de textos con sus respectivos ejercicios sobre las tipologías textuales señaladas anteriormente.
  • La elaboración de rúbricas, también adecuadas a distintos niveles, para la consecución de dos objetivos:

              a) En primer lugar, como orientación para el alumnado, de modo que pueda conocer qué elementos indispensables debe manejar y alcanzar para la correcta realización de los mismos.

              b) En segundo lugar, como guía/método para la evaluación de los mismos.

De ese modo, en el aula se ha podido trabajar con un material de uso sencillo y genérico que permite una mayor agilidad a la hora de desarrollar la enseñanza de los diferentes géneros discursivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podrían resumirse en:

- Mejora del análisis de los elementos que componen los textos de las diferentes tipologías.

- Mejora en la orientación para la producción de los diferentes textos.

- Dotación de rigor y facilidad a la hora de evaluar las diferentes producciones textuales.

- Mejora en el diseño de documentos genéricos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La totalidad de los aspectos del trabajo realizado han sido interesantes, si bien cabe destacar la propia reflexión que los miembros del G.T. debían realizar para hacer la gradación en las diversas dificultades, así como el establecer con claridad aquellos criterios que componían una detallada rúbrica de evaluación. Todo ello en su conjunto suponía un reto y una reflexión más profunda como docentes sobre aquellos aspectos que atañen a la comunicación lingüística desde el punto de vista del mapa de géneros discursivos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tiempo, sin duda, la realización de proyectos y grupos de trabajo es muy beneficios àra la mejora de la práctica docente, así como para una mejora del aprendizaje. Sin embargo, no existe ningún tipo de liberación horaria para los mismos, lo que dificulta en gran medida la dedicación horaria que los mismos merecen, puestos que los productos podrían mejorar considerablemente si se dispusiera de un espacio  para ello.

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