Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO

DEL I.E.S. PROFESOR TOMÁS HORMIGO

LA BIBLIOTECA: APOYO FUNDAMENTAL DEL PLC

 

 

INTEGRANTES

 

NOMBRE

ROL

CENTRO

Cózar Pecino, Olivia

Coordinadora

29004080 I.E.S. Profesor Tomás Hormigo

Durán Badillo, Natalia

Participante

29004080 I.E.S. Profesor Tomás Hormigo

Guerrero García, Silvia

Participante

29004080 I.E.S. Profesor Tomás Hormigo

Navarro Calavia, Cristóbal

Participante

29004080 I.E.S. Profesor Tomás Hormigo

Novoa Bretones, Marina

Participante

29004080 I.E.S. Profesor Tomás Hormigo

Ramos Pinos, María Isabel

Participante

29004080 I.E.S. Profesor Tomás Hormigo

Rodríguez Rodríguez, Isabel

Participante

29004080 I.E.S. Profesor Tomás Hormigo

Urbano Martín, Juan

Participante

29004158 I.E.S. Nueva Andalucía

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA Y JUSTIFICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DEL GRUPO

 

Estando en el año 2 del PLC, considerábamos necesario que la Biblioteca se mostrara como parte activa del proyecto y ayudase a mejorar los aspectos relacionados a la selección de textos y provisión de textos de diversa tipología.

Una de las máximas del Proyecto Mínimo Viable del PLC se basa en que la mejora de la expresión escrita exige acompañamiento a lo largo de todo el proceso de la construcción de un texto. Por ello, hemos estimado necesario la creación de un banco de recursos e indicaciones metodológicas de cómo enseñar al alumnado a generar textos de diversa tipología, que después estuvieran a disposición del profesorado. Para ello, se requería que la Biblioteca formara un grupo de trabajo con el fin de organizar las producciones nacidas del PLC, de modo que el repositorio estuviese disponible de forma física y on-line.

En definitiva, este grupo de trabajo está enfocado a mejorar el proyecto lector, el itinerario lector y el mapa discursivo de géneros que debe vertebrar el PLC. Entendiendo la Biblioteca como un centro de recursos fundamental para éste.

OBJETIVOS PRINCIPALES

 

- Mejora de la creación del mapa de géneros discursivos.

- Completar y mejorar la elaboración del Itinerario Lector.

- Mejora del Proyecto lector.

- Provisión de guías de creación de las distintas tipologías textuales

- Provisión de pautas metodológicas para la enseñanza de las tipologías textuales.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

Mediante las actuaciones previstas en este grupo de trabajo, se pretende repercutir en la mejora de la práctica docente en relación a la comunicación lingüística, ya que es el fin principal del PLC, para cuyo apoyo nace este GT.

Además de lo anteriormente expuesto, se pretende incidir en una mejora del aprendizaje del alumnado, ya que el acompañamiento a la hora de producir textos, así como la obtención de unas pautas claras ayuda a la mejor consecuicón a la hora de la producción de los mismos. Asimismo, si el profesorado cuenta con estas herramientas, se incide también en pos de una mejora de la práctica docente.

Por tanto, podríamos convenir en las siguientes repercusiones en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

  • Mejora de la enseñanza de la producción de textos orales y escritos

  • Mejora del aprendizaje de la producción de textos orales y escritos

  • Apoyar las producciones referidas al PLC

  • Mejora del tratamiento de la información mediante la realización de proyectos documentales.

En el aula esto se traduce a una renovación de la forma de enseñar la L1, así como reforzar dichas actuaciones en las L2 y L3.

 

ACTUACIONES

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL GT

OLIVIA CÓZAR PECINO

COORDINADORA

NOVIEMBRE

RECABAR TEXTOS PARA EL REPOSITORIO DE TEXTO RELACIONADOS CON EFEMÉRIDES

ISABEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

SILVIA GUERRERO GARCÍA

DICIEMBRE-MARZO

PAUTAS PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS

NATALIA DURÁN BADILLO

CRISTÓBAL NAVARRO CALAVIA

DICIEMBRE- ABRIL

PAUTAS PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS

MARÍA ISABEL RAMOS PINOS

DICIEMBRE-MARZO

PAUTAS PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

OLIVIA CÓZAR PECINO

DICIEMBRE-MARZO

PAUTAS PARA LA CREACIÓN DE RESÚMENES Y ESQUEMAS

ISABEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

MARÍA ISABEL RAMOS PINOS

DICIEMBRE-MARZO

PAUTAS PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS

MARINA NOVOA BRETONES

DICIEMBRE-MARZO

PAUTAS PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS DIALOGADOS

SILVIA GUERRERO GARCÍA

DICIEMBRE-MARZO

CREACIÓN DEL REPOSITORIO ON-LINE Y FÍSICO

OLIVIA CÓZAR PECINO

ABRIL-MAYO

 

RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

BIBLIOGRAFÍA

The Writing Revolution de Judith C. Hochman

Manual de enseñanza de escritura con el exitoso método Hochman

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

- Finalización de las tareas dentro del plazo previsto.

- Consecución de las actividades proyectadas.

Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

- Materiales de consulta que se ofertan al claustro/ Repositorios

- Grado de uso en el aula de los materiales generados.

- Finalización del Plan Lector

- Incorporación de las T.I.C. en las actividades

Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado miembro.

- Volumen de aportaciones realizadas.

- Consecución de actividades o proyectos interdisciplinares.

- Asistencia a sesiones formativas.

- Formación a lo largo del curso.

- Participación en la plataforma Colabora de forma individual o a través de la coordinadora.

Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

- Documentación generada.

- Refuerzo de la Competencia en Comunicación lingüística en todas las áreas de forma organizada y sistemática, de modo que se incluya en la programación didáctica.

- Integración curricular de la Biblioteca como herramienta de aprendizaje en todas las áreas, materias o ámbitos.

- Integración curricular de la lectura en el proceso de enseñanza¿ aprendizaje en las diferentes áreas, incluyendo objetivos, actividades didácticas, materiales, instrumentos e indicadores de evaluación de la competencia en comunicación lingüística en las programaciones de todas las áreas, materias o departamentos.

 

 

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