Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro primer objetivo era; Conocer nuestro centro: diagnóstico. Y se ha realizado al 100%, teniendo en cuenta los Indicadores homologadps para la autoevaluación de centros que imparten educación secundaria proporcionado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación.

El segundo objetivo era; Diseñar actividades para aplicarlas en el aula y en el centro, y así se ha hecho, como por ejemplo el Nuevo uso y decoración del Aula de Convivencia.

El tercer objetivo era: Evaluar lo realizado durante el curso y realizar propuestas de mejora, y así lo hemos hecho, contando con resultados que demuestran que han disminuido el nº de partes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy positivo. Todos han participado y han trabajado al 100%. Tutores, jefes de departamento...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Revisión del Plan de Convivencia

  • Remodelación y adecuación del Aula de Convivencia

  • Actividades extraescolares y complementarias

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actuaciones planificadas en cada aula son bastante positivas. Se intenta fomentar el trabajo en grupo y se hacen bastantes actividades en las que el alumnado conviva, tome decisiones comunes, aprenda a ceder en decisiones, a colaborar y a ayudar al compañero, todo con el objetivo de conseguir un resultado óptimo.

En las actuaciones/conciertos llevadas a cabo con la asignatura de música, se ha tenido en cuenta la agrupación mixta de los componentes, la participación de solistas en igualdad de género. Además se están mandando trabajos grupales para fomentar la convivencia y el trabajo entre el alumnado. Y en la asignatura de Valores éticos se está realizando un teatro cuya temática es la convivencia, la igualdad y la mujer.

Además, se está acondicionando el aula de convivencia para crear un espacio más cercano para el alumnado. Incluimos todo tipo de mensajes positivos y que ayuden a la reflexión y a la importancia de la educación en valores. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Revisión y actualización del Plan de Convivencia

  • Mejora de la convivencia; reducción de partes disciplinarios.

  • Curso de formación: Primeros auxilios y autoprotección.

  • Actividades complementarias;

      1. Halloween

      2. Senderismo en la Sierra de Mijas

      3. Semana Cultural: La feria de los pueblos.

      4. Día del libro: En abril, libros mil.

 

  • Actividades extraescolares;

      1. Scape Room en Málaga

      2. Visita a la biblioteca

      3. Senderismo.

      4. Visita al Aula del mar.

      5. Exhibición de las fuerzas nacionales en el Estadio Municipal Martín Carpena.

 

  • Efemérides; 

      1. Día de la música: 22 de noviembre

      2. Día contra la violencia de género: 24 de noviembre

      3. Día de la paz: 30 de enero

      4. Día de la mujer: 8 de marzo

      5. Día del libro: 26 de abril

      6. Día contra la homofobia: 17 de mayo

      7. Día de la salud: 28 de mayo

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos positivos de esto es contar con la colaboración de los alumnos que se implican mucho en todos los proyectos que se proponen y muestran bastante interés incluso cuando tienen que venir en su tiempo libre.
El nivel de consecución de los objetivos me parece muy bueno. Se implica normalmente un número fijo de profesores en estas actividades y es bastante positivo para trabajar la conciencia de grupo del alumnado.

Se han elaborado gran cantidad de material audiovisual que permanece en la página oficial del instituto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre, la dificultad es encontrar el tiempo para poder realizar todo el trabajo. No obstante, nos estamos organizando bien con los tutores y orientadora, que están colaborando y trabajando todo lo propuesto. Ante la coincidencia o proximidad de fechas de efemérides, estamos siendo flexibles y cambiando los días de celebración, una semana más tarde cuando ha sido necesario.

Puesto que la principal dificultad radica en la falta de tiempo, lo único es seguir trabajando desde las tutorías o fuera del horario lectivo, si hace falta, con idea de conseguir el mejor resultado posible.

Promedio (0 Votos)
Comentarios