Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la inspección realizada el curso pasado, se ha observado en los indicadores homologados para la autoevaluación, que el clima y convivencia de nuestro centro presenta una tendencia negativa en cuanto al alumnado que presenta conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia. De ahí la idea de creación de este grupo de trabajo para intentar mejorar los indicadores y por tanto, el clima de convivencia e igualdad.
Objetivos
OBJETIVO 1: Conocer nuestro centro: diagnóstico.
OBJETIVO 2: Diseñar actividades para aplicarlas en el aula y en el centro.
OBJETIVO 3: Elaborar material para decorar el aula de convivencia, así como elaborar material de reflexión para trabajar con el alumnado expulsado.
OBJETIVO 4: Evaluar lo realizado durante el curso y realizar propuestas de mejora.
Repercusión en el aula
Se trabajará el tema de la igualdad y convivencia dependiendo de la asignatura, grupo y nivel.
1. En tutorías
2. En la asignatura de Cambios Sociales y Género
3. En las asignaturas que así lo permitan y/o lo requieran.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Reuniones presenciales | Mensualmente. Se adjuntará acta Lugar: la biblioteca Horario: de 17 a 18 horas Días previstos de reuniones: 9/10/2018, 13/11/2018, 4/12/2018, 15/01/2019, 12/02/2019, 12/03/2019, 9/04,2019, 14/05/2019
| En las reuniones mantenidas con todos los miembros del grupo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1) Diseño de actuaciones 2) Implementación/puesta en práctica 3) Evaluación y reflexión del trabajo realizado. Y así serán recogidos en Acta contando con los responsable siguientes: Coordinadora: Puri Trujillo Miranda Secretaria: Susana Álvarez Pérez Moderador: Alejandro González Florido Responsable del control de calidad: Ana Belén Romero Luque
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2. Reuniones online | Cada 15 días | Todos los miembros del grupo Plataforma: colabor@ |
2. Trabajo individual | Cada 15 días aprox. Se recogerá en una carpeta los materiales elaborados | Todos los miembros del grupo. Recopilación |
3. Tutorías | Semanalmente. | La coordinadora: de darle la información a la orientadora La orientadora: informar a los tutores Tutores: recibir la información y realizar la actividad en el aula.
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4. ETCP | Semanalmente | La coordinadora informa al equipo técnico y equipo directivo del plan de actuación, de los resultados y propuestas de mejora.
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5. Plataforma Colabor@ | Cada 15 días | La coordinadora sube a la plataforma el acta de las reuniones, así como el material, lecturas realizadas. Inicia hilos de debate/discusión, con la ayuda y colaboración de todos los miembros participantes. |
6. Web del instituto | Cada 15 días | La coordinadora sube a la web todas las actuaciones realizadas. |
Recursos y apoyos
Se pretende contar con el apoyo de la asesora del CEP en todo el proceso y nosotros nos comprometemos a realizar:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Página web del instituto | Actualizar la página web con nuestras actuaciones y trabajos realizados en un apartado dentro de Convivencia llamado ¿Conviviendo en el IES Las Salinas¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Indicadores: Actividades, materiales y recursos
- Instrumentos: Carpetas de: Actas, Lecturas, Materiales elaborados, Hilos de discusión/debate.
- Lugar (evidencias): plataforma colabor@
Logros finales que se pretenden conseguir:
1) Asistir al 80% de las reuniones.
2) Mejorar el Aula de Convivencia como un aula de reflexión y no de castigo.
3) Mejorar los Indicadoes Homologados del Área de medición de clima y convivencia de nuestro centro:
- Cumplimiento de normas de convivencia
- Alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia
- Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
- Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.
- Conductas contrarias a la convivencia.
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.