Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En relación a a la consecución de los objetivos planteados, en líneas generales se han cumplido de una manera satisfactoria, aunque algunos objetivos en mayor medida que otros. En relación a la asistencia a las sesiones de formación , el objetivo es altamente cumplido Los compañeros y compañeras han participado activamente en la sesiones. En relación a la aplicación práctica de los contenidos y competencias adquiridas, la formación se ha planteado en el centro como un punto de partida, como un inicio de cambio metodológico.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

¿Los logros más significativos radican en el recibimiento de una nueva vía metodológica en el trabajo de las matemáticas, como una posibilidad más de acercar las matemáticas al alumado. Tras la formación recibida, el centro ha utilizado muchas de las estrategias y materiales que tanto las regletas como el trabajo de ABN nos ha faciliado, pero siempre en un punto inicial de implementación.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

¿En referencia a los logros más significativos a nivel de aula, cabe destacar que tal y como he comentado anteriormente en el grado de consecución de los objetivos, se han llevado a cabo logros orientados a un punto inicial de partida en este cambio metodológico, en el que tras la formación de los ponentes, tanto en regletas como en ABN, hemos utilizado diferentes herramientas para impulsar una visión de las matemáticas, basados en la manipulación de material, ya sea regletas, palillos, escaleras numéricas, etc. 

En el área de Infantil, desde el centro, se ha llevado a cabo una inversión en material ABN, y las maestras y maestro de infantil, han trabajado con este material, llevando a cabo lo aprendido en la formación en centros.

En el área de Primaria, y como el centro cuenta con un número considerable de regletas, se han trabajado diferentes estrategias, sobre todo en los dos primeros ciclos, siempre teniendo en mente la utilización manipulativa de las regletas. También se han utilizado estrategias del método ABN, para dar una visión diferente, en especail en la descomposición de números y en la resolución de problemas. Además se han llevado a cabo dinámicas de clases diferentes a la habitual.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

¿Tal y como podreis observar en el aparatado de recursos propios creados por la ofrmación en centros, en ellos se observan diferentes productos y evidencias de aprendizaje que se han conseguido tras la formación recibida. Las compañeras de Infantil han colgado infinidad de fotos y vídeos en el que muestran momentos vividos en el aula utilizando la metodología ABN con el alumnado, así como diferentes experiencias con la manipulación del material de las regletas.

En la etapa de Priemaria, cabe destacar la batería de problemas que hemos creado teniendo en cuenta la categorización de problemas por los que apuesta el método ABN, y cada compañero ha colgado su batería de problemas en el aparatado de recursos. Además también están presentes fotos, fichas, vivencias con el uso delas regletas ( cnfección de muros, sumas, restas, manipulación,etc). 

  • Dificultades encontradas
  • La mayor dificultad estriba en que nos encontramos con un enfoque metodológico que no dominamos, y como tal genera reistencias iniciales, resistencias que fueron vencidas cuando las evidencias de aprendizaje se mostraron con la manipulación, tanto de las regletas, como de los diferentes materiales que utiliza el método ABN. Otra dificultad añadida es que, en el caso dem métdo ABN, la aplicación de tal método necesita de un acuerdo global de centro, y esta formación se ha planteao más como un método de partida de inicio.
  • Oportunidades de mejora
  • La mayor oportunidad de mejora que nos ofrece esta formación en centros es la amplitud de miras que hemos adquirido en la implantación de un método manipulativo de las matemáticas. Además del buen hacer de los compañeros en sus clases, ahora poseemos más estrategias para intentar acerca de una manera más lúdica las matemáticas al alumnado, persiguiendo una interiorización de las estrategias para un dominio mejor de las matemáticas

 

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Comentarios
Bartolomé Ortega Gamarro
En relación a a la consecución de los objetivos planteados, en líneas generales se han cumplido de una manera satisfactoria, aunque algunos objetivos en mayor medida que otros. En relación a la asistencia a las sesiones de formación , el objetivo es altamente cumplido Los compañeros y compañeras han participado activamente en la sesiones. En relación a la aplicación práctica de los contenidos y competencias adquiridas, la formación se ha planteado en el centro como un punto de partida, como un inicio de cambio metodológico.
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Publicado el día 22/05/19 10:31.
Francisco González del Moral
Grado de consecución de los objetivos: los objetivos de la formación conseguidos.
Logros más significativos: a nivel del centro, la participación de la totalidad del claustro en la formación.
Logros más significativos a nivel de aula, el trabajo de las matemáticas de forma más manipulativa, a la hora de introducir las operaciones matemáticas y la descomposición en el cálculo mental.
Productos que se han generado: imágenes, vídeos y material (sobre todo en ABN (muestreo de problemas).
Oportunidades de mejora, está claro que tanto Las Regletas como el Método ABN ofrecen nuevas oportunidades de mejora en la didáctica de las matemáticas, sobre todo en el cálculo mental y la resolución de problemas.
Dificultades encontradas: Se requiere la implicación de todo el claustro para esta nueva metodología de las matemáticas.Además es una metodología que el claustro no domina, no conocemos casi nada. Lo que hemos hecho es un inicio.
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Publicado el día 29/05/19 14:07.