Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras el análisis de los indicadores homologados, creemos conveniente la Formación en centro destinada el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para trabajar la didácticas de las matemáticas en el aula, de una manera más manipulativas por parte del alumnado, introduciéndonos en el método ABN y en el uso de regleta en la etapa de infantil y en los primeros ciclos de Primaria.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del Proyecto radica en una doble via:

  • Por un lado, dotar al alumnado de nuevas estrategias metodológicas para el trabajo de las competencias matemáticas, utilizando unos métodos y recursos que se acerquen más a una utilidad práctica, en la que el alumnado se convierta en un ente activo de aprendizaje.

  • Y por otro lado, que el profesorado adquiera una gran diversidad  de métodos para acercar el trabajo de las matemáticas desde una metodología más práctica, alejada de los mecanismos estandarizados de las operaciones matemáticas, buscando con ello un cambio también el el rol del profesorado, centrado en un facilitador de aprendizaje que supervise la manipulación del alumnado con las diferentes experiencias matemáticas.

 

Objetivos

- Conseguir que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje.

- Incorporar nuevos métodos de trabajo, así como nueva metodología a la hora de implementar las matemáticas.

- Fomentar el trabajo en equipo entre el alumnado en el aula, al ser ellos los protagonistas de su aprendizaje.

- Mejorar los resultados de la evaluación de la Competencia Matemática en el alumnado

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir una adecuada marcha de la formación en centro, las estrategias a llevar a cabo son las siguientes:

  • En primer lugar, y dado que nos encontramos en un nivel inicial en el trabajo con  ABN y regletas, la formación del profesorado (que se pide como recurso al CEP), es fundamental para id adquiriendo las diferentes destrezas a aplicar en el aula con el alumnado, que es el verdadero objetivo perseguido en entre Proyecto.

  • En un segundo momento ( reuniones mensuales), se llevará a cabo un proceso de puesta en común sobre  los aprendizajes adquiridos, para consensuar las estrategias a utilizar en el aula: ideas previas, recursos, puesta en común de las experiencias vividas en clase, propuestas para la siguiente sesión, dudas...

  • Una vez adquiridas todas las estrategias tras la formación , se pretende el inicio de consolidación del método de matemática manipulativa o ABN como estrategia metodológica

  • Consolidado el enfoque manipulativo de las matemáticas y eliminada la resistencia inicial a los nuevos métodos, se irá creando un banco de recursos de centro de método ABN y regletas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Que cada integrante lleve a cabo las tareas asignadas.

  • Que lleven a cabo en el aula los métodos de trabajo adquiridos ( ABN/Regletas).

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

  • COORDINADOR: presentar este proyecto, organizar y supervisar la formación en centro, elaboración de la memoria una vez llevada a cabo la formación,subir actas de las reuniones

¿

 

PERSONA RESPONSABLE

TAREAS ESPECÍFICAS

TEMPORALIZACIÓN

Inmaculada Bastida Moreno

  • Implementar en el ciclo de Infantil los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlasa la carpeta de Infantil en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Margarita Pérez Morales

  • Implementar en el ciclo de Infantil los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de Infantil en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Antonio Jesús Valenzuela Caba

  • Implementar en el ciclo de Infantil los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de Infantil en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

María Isabel Delgado Vázquez

  • Implementar en el 1º ciclo de Primaria  los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de 1º Ciclo  en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Antonio Domínguez Sánchez

  • Implementar en el 1º ciclo de Primaria  los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de 1º Ciclo  en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Francisco González del Moral

  • Implementar en el 2º ciclo de Primaria  los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de 2º Ciclo  en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Francisco LLamas Palacios

  • Implementar en el 2º ciclo de Primaria  los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de 2º Ciclo  en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Dolores Majarón  Gallardo

  • Implementar en el 3º ciclo de Primaria  los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de 3º Ciclo  en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Rafael Pinteño Guerrero

  • Implementar en el 3º ciclo de Primaria  los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de 3º Ciclo  en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

María José Vázquez Gordillo

  • Implementar en el 1º ciclo de Primaria  los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de 1º Ciclo  en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Fátima Milla Santiago

  • Implementar en el 1º ciclo de Primaria  los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de 1º Ciclo  en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Alicia Baena Cobos

  • Implementar en el 2º ciclo de Primaria  los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de 2º Ciclo  en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Inmaculada González Domínguez

  • Implementar en el ciclo de Infantil los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de Infantil en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

Bartolomé Ortega Gamarro

  • Presentar este proyecto

  • Organizar y supervisar la formación en centro

  • Elaboración de la memoria una vez llevada a cabo la formación

  • Subir actas de las reuniones

  • Implementar en el 3º ciclo de Primaria  los métodos y estrategias trabajadas en la Formación.

  • Crear y elaborar material para su ciclo y subirlas a la carpeta de 3º Ciclo  en colabora

  • Utilizar la plataforma Colabora, con sus correspondientes entradas: inicial de compromiso adquirido en el proyecto, de seguimiento de la formación antes del 15 de marzo y de evaluación antes del 30 de mayo, además de la  subida de recursos elaborados.

  • Asistir  a las sesiones presenciales de la formación en centro.

  • Asistir a las reuniones programadas.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

  • Ponente para metodología manipulativa con regletas .

  • Ponente ABN

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación de los componentes de la Formación en centros:

Para ello tendremos en cuenta:

  • Que los componentes de la Formación en Centros lleven a cabo las tareas encomendadas por el Coordinador.

  • la asistencia tanto a las ponencias de la formación, como las reuniones que se lleven a cabo relativas a la formación en centro.

  • La creación de recursos propios, una vez formados en la temática, así como su implementación en el grupo-aula.

  • La participación en la plataforma Colabora 3.0: banco de recursos, comentarios, foros, aportaciones,etc.

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante en la Formación en centros, serán las siguientes:

 

1.Cada participante debe especificar su compromiso individual en el BLOG, antes del 30 de noviembre.

2.Creación de una carpeta por Ciclo, dentro de la pestaña RECURSOS, para guardar los documentos elaborados por cada participante perteneciente a dicho ciclo.

3.Participar en la Comunidad de Colabor@ y red formativa compartiendo las actuaciones realizadas y haciendo una valoración de logros y dificultades sen el FORO, antes del 15 de marzo.

4.Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos y reflejarlo  en una memoria de evaluación final, durante el mes de mayo.

5.Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

Por otra parte, el coordinador deberá:

1.Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@.

2.Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " --> RECURSOS EN ELABORACIÓN.

3.Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

Para ello tendremos en cuenta:

Nombre de la FFCC.: Matemáticas manipulativas/abn/trabajo con regletas
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
1. No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. 2. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo 3. Especifica su compromiso detallando las actuaciones personales, realiza las valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), sube documentos, pero no participa en los foros y/o en la Red. 4. Especifica su compromiso detallando las actuaciones personales, realiza las valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y en la Red, y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
1. No realiza las actuaciones. 2. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. 3. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. 4. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa 
30%
1. Asiste a menos del 50% de las sesiones de formación. 2. Asiste entre el 50% y el 100% de las sesiones de formación. 3. Asiste al 100% de las sesiones de formación sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida.  4. Asiste al 100% de las sesiones de formación y hace al menos una valoración, en el foro, de la formación recibida.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios