Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El logro de los objetivos ha sido el adecuado. Hemos conseguido lo que nos proponíamos al principio de realizar este proyecto de formación, que consistía principalmente en investigar acerca de la resolución de problemas, aprender técnicas para resolverlos y establecer una misma forma de actuación a lo largo de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. 

Además, también hemos conseguido aprender nuevas técnicas para añadirlas a nuestra práctica diaria en el aula y utilizar material manipulativo con el que nuestro alumnado pueda mejorar en el aprendizaje de los conceptos matemáticos de una forma diferente a la habitual, lúdica y participativa.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Después de estos dos años de formación, creemos que uno de los logros más significativos en nuestro centro ha sido precisamente darnos cuenta de la necesidad de cambiar nuestra forma de dar matemáticas en el aula a diario. Muchos compañeros y compañeras coinciden en que esta visión de usar el material manipulativo en clase les sirve para que el alumnado entienda y comprenda mejor los conceptos matemáticos y también se nota mejoría en alumnos con dificultades de aprendizaje.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido que todo el centro trabaje en una misma línea a la hora de resolver problemas, estableciendo un mismo método y usándolo a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria, empezando con una forma más simplificada en la etapa de Educación Infantil. Poco a poco, nuestro alumnado se va familiarizando con el método desarrollado, siguiendo los pasos y poniendo en práctica lo aprendido.  Además, muchos compañeros y compañeras coinciden en que han vuelto a retomar o iniciarse en el material manipulativo, como es el caso de las regletas, usándolas y permitiendo así poner en práctica lo aprendido con este proyecto de formación.

Productos, evidencias que se han generado

Consideramos que en general se ha generado una buena práctica educativa e interés por continuar aprendiendo y cambiando nuestra forma de enseñar y aprender matemáticas.

Dificultades encontradas

Entre las dificultades encontradas podemos destacar la falta de tiempo a la hora de realizar actividades y material insuficiente en el caso de que varias aulas trabajen a la vez con material manipulativo. 

Oportunidades de mejora

Creemos que las ponencias realizadas por los formadores nos han servido de mucho, ya que tenemos así la experiencia de otros compañeros en sus aulas con lo cual, podemos ver cómo realizan su trabajo a diario y cuáles son los beneficios de su uso.

Aún así, nos queda camino por recorrer, para seguir poniendo en práctica tanto cómo hemos aprendido y también para ver los resultados a largo plazo; ya que así esperamos seguir trabajando y mejorando en cursos posteriores.

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