Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tal y como acordamos en el curso 2017/2018, continuamos desarrollando esta formación en centros, ya que se plantearon objetivos a largo plazo que no se alcanzaron en su totalidad.

En el curso anterior trabajamos conceptos matemáticos básicos, así como las operaciones con regletas, pero faltó por desarrollar la resolución de problemas matemáticos.

Mediante esta Formación en Centros, trataremos de determinar algunas estrategias que permitan mejorar el afrontamiento del alumnado de Educación Primaria (e introducir al alumnado de Educación Infantil) en la resolución de problemas matemáticos, estimulando el razonamiento lógico-matemático en función de sus características psicoevolutivas. 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este Proyecto es mejorar la tasa de alumnado que alcanza un dominio alto en la competencia matemática. 

Además, con este proyecto pretendemos desarrollar una actividad que involucre a toda la comunidad educativa, y que además de fomentar hábitos de trabajo cooperativo, favorezcan el desarrollo de valores, actitudes y habilidades. Este fin lo conseguiremos renovando ideas y prácticas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, persiguiendo un reciclaje de la tarea docente y un alto grado de motivación para el alumnado.

Objetivos

Desde el CEIP Sierra de las Nieves, pretendemos dotar a los/as alumnos/as de ¿herramientas¿ con las que enfrentarse de manera eficaz a la resolución de problemas, lo que  les va a permitir:

 

  1. Comprender el enunciado de los problemas, separando los datos, operaciones y pregunta o preguntas.
  2. Relacionar la operación u operaciones que corresponde a la resolución de problemas.
  3. Extrapolar los resultados al enunciado del problema.
  4. Desarrollar el razonamiento lógico mediante ejercicios lúdicos de lógica-matemática.
  5. Dotar a los/as alumnos/as de automatismos de cálculo mental que les permitan alcanzar mayor agilidad en la realización de las operaciones.
  6. Fomentar el gusto y la satisfacción personal en la resolución de problemas.                                                              Estrategias y metodología colaborativa 

Partiendo de las características y necesidades de nuestros/as alumnos/as, la metodología se adaptará a ellos/as, por lo que trataremos de conducir los procesos educativos a través de la experiencia personal, del juego, la actividad y el aprendizaje por descubrimiento.  Así, nuestra metodología de trabajo será activa, lúdica, participativa, globalizada, basada en el aprendizaje significativo y buscando la atención y el interés del alumno/a.

Actuaciones en el aula y en el centro

Se plantea un proyecto de investigación basado en una metodología activa y reflexiva en el área de matemáticas en todo el centro, y orientada al logro de competencias matemáticas en resolución de problemas, que sea continuo a lo largo de la etapa.Para ello, se propone que durante este Proyecto de Formación en Centros se realicen una serie de actividades y actuaciones comunes para todos los participantes de cada ciclo de Educación Primaria o de la etapa de Educación Infantil. 

Cada miembro del claustro deberá realizar las actividades planteadas, en su aula de trabajo y así poder poner en práctica las estrategias aprendidas; para poder reflexionar y establecer conclusiones y métodos de trabajo que puedan servir en la mejora de dicha competencia matemática.

Para la consecución de los anteriores objetivos, el claustro adscrito a la Formación en Centros deberá realizar:

-       Conocer diferentes metodologías que nos ayuden en la resolución de problemas matemáticos.

-      Establecimiento de estrategias de resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas.

  • Elaboración de un plan de acción común para la resolución de los problemas.
  • Asistir a las sesiones de formación externa acordadas.

¿

PERSONA RESPONSABLE

TAREAS ESPECÍFICAS

 

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

EDUCACIÓN INFANTIL:

 

Doña Cordón, Alicia

 

Romero Puerto, María Francisca

 

Sánchez Martín, María Belén

Especificar el compromiso individual en el BLOG de la comunidad en Colabor@.

Noviembre

Asistir a la formación externa.

Diciembre

Investigación sobre metodologías aplicables a la resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en la etapa de Educación Infantil.

Diciembre-Febrero

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas.

Marzo

Hacer la valoración y seguimiento de la formación en el FORO de la comunidad en Colabor@.

Noviembre-Mayo

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en la etapa de Educación Infantil.

Abril-Mayo

Realizar la valoración final para hacer las correspondientes aportaciones a la Memoria.

Mayo

PRIMER CICLO:

 

Guerrero Guerrero, María Teresa

 

Guerrero López, María

 

Ramos Vera, Dolores Mª

 

 

Especificar el compromiso individual en el BLOG de la comunidad en Colabor@.

Noviembre

Asistir a la formación externa.

Diciembre

Investigación sobre metodologías aplicables a la resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en Primer Ciclo de Educación Primaria.

Diciembre-Febrero

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas.

Marzo

Hacer la valoración y seguimiento de la formación en el FORO de la comunidad en Colabor@.

Noviembre-Mayo

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el Primer Ciclo de Educación Primaria.

Abril-Mayo

Realizar la valoración final para hacer las correspondientes aportaciones a la Memoria.

Mayo

SEGUNDO  CICLO:

Aguilar Blanco, Cristina

 

Alba Castillo, Lourdes

 

López Romero, María Jesús

 

Valverde Martínez, María Luisa

Especificar el compromiso individual en el BLOG de la comunidad en Colabor@.

Noviembre

Asistir a la formación externa.

Diciembre

Investigación sobre metodologías aplicables a la resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en Segundo Ciclo de Educación Primaria.

Diciembre-Febrero

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas.

Marzo

Hacer la valoración y seguimiento de la formación en el FORO de la comunidad en Colabor@.

Noviembre-Mayo

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el Segundo Ciclo de Educación Primaria.

Abril-Mayo

Realizar la valoración final para hacer las correspondientes aportaciones a la Memoria.

Mayo

TERCER CICLO:

 

Belmonte Martín, Isidro

 

Benítez Jiménez, Abel

 

Campos Arana, Francisco

 

Delgado Alarcón, José Francisco

 

Pérez Macías, Miguel

Especificar el compromiso individual en el BLOG de la comunidad en Colabor@.

Noviembre

Asistir a la formación externa.

Diciembre

Investigación sobre metodologías aplicables a la resolución de problemas como método y medio de enseñanza de las matemáticas en Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Diciembre-Febrero

Elaboración de un plan de acción común para la resolución de problemas.

Marzo

Hacer la valoración y seguimiento de la formación en el FORO de la comunidad en Colabor@.

Noviembre-Mayo

Puesta en práctica del plan de trabajo a través del aprendizaje cooperativo en el Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Abril-Mayo

Realizar la valoración final para hacer las correspondientes aportaciones a la Memoria.

Mayo

Coordinadora:

 

López Romero, María Jesús

 

 

Subir proyecto en el BLOG de la comunidad en Colabor@.

Noviembre

Hacer seguimiento del Proyecto 

Noviembre-Mayo

Asignar tareas a cada miembro del Proyecto.

Noviembre-Mayo

Redactar y subir la Memoria Final a la comunidad de Colabor@.

Mayo

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Consideramos necesario para el desarrollo de este Proyecto, que, desde el CEP de Ronda podamos conseguir la visita de algún ponente que nos pueda ayudar a mejorar la resolución de problemas, a través de sus experiencias; así como:

 

  • Bibliografía específica de diversos autores sobre resolución de problemas matemáticos.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez realizada la formación externay puesta en prácticadelas actividades acordadas, será posible determinar si ha servido para cambiar metodológicamente la enseñanza de la resolución de problemas dentro de la competencia matemática en el Centro; otorgando al alumnado cambios en su proceso de aprendizaje, puesto que será un método capaz de mejorar la interpretación y comprensión del entorno y se le dará sentido de aplicación al área de matemáticas. 

La evaluación de nuestro proyecto de formación se llevará a cabo teniendo en cuenta todo el trabajo realizado por el profesorado y la mejora del alumnado en el desarrollo de las competencias clave. 

Para ello se definirán los siguientes criterios:

  • Grado de implicación del profesorado y del alumnado en la realización del Proyecto.
  • Grado de implementación del plan de formación en el aula.
  • Nivel de motivación del alumnado y profesorado en el desarrollo del Proyecto.
  • La participación en el aula es cooperativa.
  • Se mejora el desarrollo de la competencia matemática, así como los resultados de nuestro alumnado en la resolución de problemas.
  • Las actividades a realizar se llevan a cabo teniendo en cuenta la planificación prevista.
  • El trabajo realizado supone un cambio en la manera de formarse el profesorado.
  • Se consigue realizar un itinerario común en la resolución de problemas para toda la etapa.

 

En función de estos factores se dispondrán indicadores cuya consecución será justificante para la certificación de las horas de formación.

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante en la Formación en centros, serán las siguientes:

 

1.Cada participante debe especificar su compromiso individual en el BLOG, antes del 30 de noviembre.

2.Creación de una carpeta por Ciclo, dentro de la pestaña  RECURSOS, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a de los componentes de dicho ciclo.

3.Participar en la Comunidad de Colabor@ y red formativa compartiendo las actuaciones realizadas y haciendo una valoración de logros y dificultades en el FORO, antes del 15 de marzo.

4.Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos y reflejarlo  en una memoria de evaluación final, durante el mes de mayo.

5.Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

Por otra parte, el coordinador deberá:

1.Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@.

2.Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " --> RECURSOS EN ELABORACIÓN.

3.Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

Para ello tendremos en cuenta:

Nombre de la FFCC.: Matemáticas  ¡sin problemas!
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
1. No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. 2. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo 3. Especifica su compromiso detallando las actuaciones personales, realiza las valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), sube documentos, pero no participa en los foros y/o en la Red. 4. Especifica su compromiso detallando las actuaciones personales, realiza las valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y en la Red, y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
1. No realiza las actuaciones. 2. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. 3. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. 4. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa 
30%
1. Asiste a menos del 50% de las sesiones de formación. 2. Asiste entre el 50% y el 100% de las sesiones de formación. 3. Asiste al 100% de las sesiones de formación sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida.  4. Asiste al 100% de las sesiones de formación y hace al menos una valoración, en el foro, de la formación recibida.
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