Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante las guardias de recreo un grupo de maestros/as y profesores/as hemos observado que el alumnado en general y en particular aquellos con neae, no tienen recursos que favorezcan la interacción entre ellos.

Hay alumnado que presentaban problemas de relaciones sociales, grupos que copan la mayor parte del patio con la mismas actividad diaria (fútbol) que impide la realización de otras actividades. Otro alumnado presenta problemas de conducta, falta de normas y timidez; niños con un reducido número de amigos; discusiones y enfados por no ser elegidos en un juego, niños solitarios, agresiones.

A través de la creación de recursos y espacios que faciliten las relaciones en espacios al aire libre queremos facilitar la inclusión del alumnado del centro.

Consideramos a través de los  juegos que se realicen, se favorecerá que surjan de forma espontánea relaciones sociales.

 

 

Objetivos

  • Favorecer la inclusión del alumnado a través del juego.
  • Crear recursos que favorezcan el juego y la inclusión.
  • Crear espacios donde la interacción del alumnado se produzca de forma espontánea.

 

 

Repercusión en el aula

Creemos que la creación de recursos dentro del aula va a fomentar y favorecer la relación entre el alumnado y el profesorado. La creación de recursos no sólo la va a llevar a cabo el alumnado de NEE, con ellos van a colaborar el alumnado que acude al aula de apoyo, el que en ocasiones está en el aula de convivencia y los grupos de 1º y 2º de la ESO.

 

Actuaciones

 

 

Actuaciones

Metodología

Temporalización

Responsable

Realizar una valoración de logros y dificultades en el foro  la comunidad en Colabor@

Durante el segundo trimestre compartiremos aportaciones y dudas en el foro para poder plasmar a mediados de marzo un conclusión individual.

15 de marzo

Tod@s l@s participantes

Realizar una valoración final en el foro  la comunidad en Colabor@

Durante el parte del tercer trimestre compartiremos aportaciones y dudas en el foro de la puesta en práctica de los juegos. Valoraremos de forma individual los resultados obtenidos.

30 de mayo

Tod@s l@s participantes

Crear palas de ping pong grandes para el alumnado que tienen dificultades para manejar las pequeñas.

Se trabaja con el alumnado de integración y de las aulas específicas Y PTVAL. Diseñarán las palas y las realizarán en tableros de marquetería forrados con gomaeva.

15 de marzo

Mª Carmen Aguilar Gil

Realizar un mural con juegos en el suelo del patio

El alumnado del AEE seleccionará junto con  un grupo de alumn@s de 1º de la eso los juegos que posteriormente realizarán en el patio.

30 de mayo

Remedios Salas García

Reutilizar los troncos de un árbol caído para crear una zona de juegos.

El alumnado del AEE  y de la FPB-Agrojardinería distribuirán los troncos de un árbol caído en para crear una zona para jugar en pequeño grupo. Sobre alguno de esos troncos se realizarán juegos tradicionales como el el tres en línea...

 15 de marzo

Rocío Banderas Hiraldo

Acondicionar una zona del centro para realizar actividades en pequeño grupo

Con el alumnado del aula de apoyo se seleccionará juegos, acondicionando posteriormente con ellos un pequeña zona del patio.

 30 de mayo

Rocío Serrano Medina

Batería de actividades que se pueden realizar al aire libre

Cada participante buscará actividades que se puedan realizar al aire libre. Estas se subirán a Colabor@

15 de marzo

Tod@s l@s participantes

Diseño y realización del juego del parchís para ponerlos de forma permanente en la zona del recreo

Con el alumnado de su tutoría de 2º ESO realizará un concurso de diseño de tableros de parchís. Los seleccionados se reproducirán en tableros resistentes al agua. Con este grupo colaborará el alumnado de PTVAL

30 de mayo

Francisco Javier Barriga Jiménez

Zona para realizar actividades de lanzamiento en pequeño grupo

 

Díseño con el alumnado del AEE del mural y realización de ese en el patio del IES

15 de marzo

Lourdes Guerrero Jiménez

Diseño y realización de murales de juegos en pared.

El alumnado de PTVAL seleccionará junto con  un grupo de alumn@s de 1º de la eso los juegos que posteriormente realizarán en el patio.

30 de mayo

Mª Carmen Rodríguez

Morales


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Material del CEP
Material del CEP
 

Pinturas y pinceles                            

Cuerdas                                               

Tableros de metacrilato o similar       

Tableros de marquetería                    

Gomaeva                                              

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El seguimiento del grupo de trabajo se llevará a cabo a través de la participación en la plataforma Colabora, así como a través de reuniones para la preparación de material y diseño de los distintas actividades. Cada participante preparará individualmente o en colaboración con algún miembro del grupo, u otros profesores el diseño del juego asignado con los grupos de alumnos que elija. También subirá a la a la plataforma colabora el diseño del juego y fotos de la evolución de su trabajo.

POR PARTE DE LA ASESORÍA:

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto. .

  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.

  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " > ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿ (Si procede)

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Q_D_STe39lN89tg2dNVdhuYaARa1o3YUqIAF-NDuaUs/edit#gid=1910317833

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