Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[...Tras compartir materiales, recursos y experiencias sobre actividades lúdicas para trabajar
el currículo de Religión Católica se vio la necesidad de crear grupo de trabajo destinado a
crear nuevos recursos, y coordinar actividades y experiencias utilizando esta metodología
didáctica entre el profesorado de Religión Católica participante y perteneciente a distintos
Objetivos
- Formación, consolidación y actualización sobre nuevos recursos y estrategias, y sus
aplicaciones didácticas en la asignatura de Religión.
- Facilitar el diseño, la comunicación y el intercambio de nuevas experiencias didácticas
entre el profesorado, propiciando una formación integra en el uso y aplicación de
actividades lúdicas como recurso educativo en el área de Religión Católica.
-Crear vínculos estables de comunicación e intercambio de ideas e informaciones que se
establezcan entre profesores/as de religión católica, con el fin de favorecer mayor fluidez en
la difusión de experiencias y conocimientos, así como la actualización y construcción de
nuevos saberes educativos.
-Diseñar, promover e intercambiar nuevas experiencias entorno a la aplicación didáctica del
juego como recurso educativo en clase de Religión.
Repercusión en el aula
Al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo entre docentes del área de religión
católica, favorecerá la reflexión compartida, el intercambio de ideas y nuevas propuestas, la
elaboración conjunta de actividades y nuevas experiencias, así como la capacidad de
innovar introduciendo cambios de mejora en el aula y por tanto en el proceso de enseñanza
y aprendizaje del alumnado religión.
Actuaciones
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
Valoración de la situación de partida del G.T: |
Organización del trabajo a realizar y planificación del mismo.
| 13/10/18 hasta 31/10/18 | Coordinador en contacto con los integrantes del G.T |
Elaboración, revisión y propuestas de materiales destinados al alumnado de los distintos ciclo y en las distintas Etapas Educativas (3º ciclo Primaria, 1º y 2º Ciclo de ESO y Bachillerato) | Sesiones de trabajo y trabajo individual | 05/11/18 hasta 11/01/19 | Miembros del G.T en los diferentes ciclos educativos |
Elaboración, revisión y propuestas pedagógicas individuales y colectivas destinados al alumnado de los distintos ciclos, en los distintas Etapas Educativas (3º ciclo Primaria, 1º y 2º Ciclo de ESO y Bachillerato) | Sesiones de trabajo y trabajo individual | 05/11/19 hasta 27/04/19 | Miembros del G.T en los diferentes ciclos educativos |
Producción de actividades para el área y desarrollo de las mismas en los distintas clases/centros de los miembros integrantes del G.T | Sesiones de trabajo y trabajo individual | Todo el curso | Miembros del G.T en los diferentes ciclos educativos |
Programación y elaboración de actividades intercentro ( Encuentro C. Individual) |
Sesiones presenciales y trabajo online entre el profesorado y alumnado participante | 09/01/19 hasta 02/02/19 | Miembros del G.T |
Programación y elaboración de actividades intercentro ( Encuentro C. Equipos) | Sesiones presenciales y trabajo online entre el profesorado y alumnado participante
| 04/02/19 hasta 27/04/19 | Miembros del G.T |
Producción de actividades para el aula y la coordinación de su puesta en práctica en los distintos centros educativo participantes |
Trabajo profesorado miembros del grupo | Todo el curso | Miembros del G.T |
Coordinación de los trabajos realizados | Contacto online entre los miembros | Todo el curso | Miembros del G.T |
Valoración de las propuestas de trabajo creadas y desarrolladas en cada aula/centro | Contacto online y sesiones presenciales entre los miembros del grupo | Mayo 19 | Cada miembro del G.T |
Valoración de las propuestas de trabajo realizadas y desarrolladas a nivel Intercentros | Encuentros profesorado y alumnado | Mayo 19 | Miembros del G.T |
Evaluación del G.T | Sesiones de trabajo del G.T | Mayo 19 | Miembros del G.T |
Recursos y apoyos
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO | |
Libros, documentos, webs¿ | Bibliografía y web grafía relacionada con Juegos con una finalidad educativa.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
EVALUACIÓN DEL TRABAJO ( herramientas, metodología. autoevaluación del equipo...) | |
Cuestionario y valoración de satisfacción individual del profesorado participante, para evaluar el nivel de satisfacción;
Sesión de evaluación y Cuestionario de autoevaluación grupal de los y las participantes , para evaluar el nivel de aprendizaje, adecuación pedagógica y transferencia;
Sesión de valoración del asesor responsable de formación con el G-T para evaluar los niveles de satisfacción, aprendizaje, adecuación pedagógica y transferencia
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría) Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
|