Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tal y como se ha dejado constancia en el acta de la última reunión realiza por los miembros del grupo de trabajo con motivo de la revisión final del proyecto, tanto las encuestas enviadas  al profesorado, al alumnado y a las familias del Conservatorio como los testimonios de los propios integrantes de este grupo han coincido en el hecho de que la consecución de los objetivos planteados al inicio de esta andadura ha sido todo un éxito. Así, se ha conseguido crear una página web funcional, moderna, sencilla, completa y actualizada para el Conservatorio ¿Ramón Corrales¿ de Música, que a su vez facilita el contacto entre el centro y las familias del alumnado y le da difusión de cara a posibles futuros estudiantes. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde mi punto de vista, el nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido pleno y muy satisfactorio, puesto que las reuniones se han realizado de forma periódica y todas las decisiones respecto a la web -formato, contenidos, estructura, información ofrecida, etc- se han tomado de forma consensuada y democrática. Cada uno de los miembros integrantes de este grupo ha trabajado por igual y de forma intensa, involucrándose por completo en la consecución del objetivo principal de este proyecto que era el de crear una página web para el Conservatorio que en términos generales fuese moderna, completa, funcional  y efectiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es pleno, puesto que es el medio mediante el cual el centro se comunica con el alumnado y con las familias (tanto con los que ya forman parte del Conservatorio académicamente hablando como con los que son aspirantes a ello). La utilidad de la plataforma en la que hemos trabajado es máxima puesto que esta es el nexo entre el Conservatorio y las familias para informar sobre las actividades extraescolares y complementarias, sobre plazos de matriculación y admisión o sobre contenidos curriculares, entre otras cuestiones importantes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Realmente lo aprendido en este caso no está relacionado con el trabajo de aula en el Conservatorio, sino más bien con el funcionamiento del mismo. Se está trabajando para que cada profesor pueda dar acceso abierto a su blog de aula desde la página web para el próximo curso escolar. También de este modo se pueden introducir materiales didácticos para que el alumnado y las familias puedan hacer uso de ellos desde su casa. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto que ha sido fruto de nuestro aprendizaje conjunto como grupo de trabajo y a nivel individual de cada miembro del mismo ha sido la propia página web. Además, hemos conseguido adquirir mucha solvencia a la hora de crear nuevas páginas en el menú de la web, al crear entradas en novedades para dar difusión a noticias o actividades culturales importantes para el centro, para subir imágenes, y en general al manejar plataformas web y blogs didácticos con formato wordpress. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En sí el aprender a crear una página web con todo su contenido, a diferenciar entre páginas y entradas, a subir documentos, imágenes y demás ha sido muy interesante y productivo para todos los miembros del grupo de trabajo. Este trabajo que hemos realizado con el formato wordpress también es muy útil para la creación de futuros blogs o, por qué no, páginas web interactivas para llevar a cabo un trabajo de aula que se haga extensivo a casa y que promueva la participación activa y conjunta de los estudiantes y sus familias. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por supuesto, aunque la base de la página web se ha creado con un gran éxito esta no es eficiente si no continua actualizándose e incluyendo contenidos que puedan completarla a menudo. Ya tenemos pendiente la inclusión de nuevos apartados más completos para los Planes y Programas del Centro Educativo, la creación de espacios para blogs y material didáctico y una base documental donde las familias puedan descargar los programas de los conciertos entre otras cosas. 

 

Estos aspectos y otros tantos son susceptibles de mejora, por ello no pararemos de buscar formas de mejorar la web del Conservatorio y de facilitar su uso a las familias, ya que esta cumple una función muy importante que ya se ha mencionado anteriormente, y es la de actuar como nexo de comunicación entre el Conservatorio, el alumnado y las familias para facilitarles toda la información y documentación posible de manera que puedan acceder a ella desde su propia casa y con gran comodidad. 

 
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