Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Se pretende continuar con el trabajo realizado en el grupo del año anterior.

Teniendo en cuenta la continua evolución en los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje en la asignatura de Educación Física, es necesaria por parte de los docentes una continua actualización a la hora de afrontar éstos en nuestras clases de primaria y secundaria, con la idea de acercarlos a la realidad social existente.(nuevas tecnologías, nuevos deportes etc¿)

Partiendo de esta situación se pretende formar este grupo de trabajo en el cada profesor aportará sus conocimientos y experiencias sobre distintos temas didácticos con el fin de compartirlos con los otros componentes del grupo.

 

Objetivos

1) Continuar el proyecto iniciado el año anterior.

 

2) Fomentar el intercambio de experiencias entre los profesionales de la enseñanza de la Educación Física.

 

3) Facilitar la adaptación de metodologías prácticas a situaciones análogas en diferentes centros educativos.

 

4) Conseguir una integración lo más amplia posible en relación a los diferentes contenidos de enseñanza ¿ aprendizaje en Educación Física para el mismo entorno educativo.

 

5)  Dar a conocer nuevas formas de enfocar el trabajo práctico en las clases de Educación Física.

 

6) Experimentar nuevas metodologías en la evaluación en Educación Física, atendiendo a los estándares de aprendizaje actuales.

 

Repercusión en el aula

Las estrategias didácticas y recursos aprendidos durante las reuniones del grupo tendrán una incidencia directa en las clases desarrolladas por los profesores en sus centros educativos ya que el enfoque principal de todas las actividades será práctico y dirigido a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Establecer calendario de reuniones y temas a tratar

Aportación de ideas y puesta en común de todos los miembros del grupo

16 Octubre

Daniel García

Proyectos Internacionales, Evaluación a través de rúbricas, Recursos a compartir

Explicación, y exposición  de los contenidos a tratar.

20 Noviembre

Daniel García

Juan Antonio Pérez

Curso ¿Recursos para la enseñanza del Parkou en las clases de E.F.

Asistencia a curso organizado por CEP de Ronda.

Enero 2019

 Todos

Juegos y Deportes alternativos

Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado.

19 Febrero

María Dolores Triviño

Arcadia Sánchez

Juan Antonio Caballero

Luis Castillo

 

Brazadas Solidarias

Organización de evento deportivo solidario.

Marzo 2019

Todos

Bicicleta en el aula

Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado.

26 Marzo

Joaquín Pérez

Martin Stangegaard

Yoga, Pilates, relajación

Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado.

7 Mayo

Daniel García

Patricia Díaz

Teresa Pérez

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

  1. Ponente: Luis Soriano Leal. Curso para la enseñanza y aplicación del Parkou en las clases de Educación Física.

 

1)   Charla y puesta en práctica de estrategias didácticas con las que mejorar la didáctica de contenidos relacionados con este nuevo deporte.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La dinámica de trabajo será la explicación y puesta en práctica por parte de los componentes de uno o varios contenidos en función de los conocimientos, la experiencia  y el nivel de implicación en sus programaciones didácticas. Así mismo, al final de cada sesión se realizarán reflexiones colectivas acerca de cada contenido y las mejores formas de afrontar su enseñanza en las clases de Educación Física.

 

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 

  1. Se crearán tantas carpetas como contenidos estéis traajando, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.

  2. En la misma pestaña de "RECURSOS/ENLACES" podéis colocar el enlace a cualquier plataforma que uséis para subir más documentación útil para otro profesorado

  3. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.

  4. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

  5. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " > ¿RECURSOS INTERNOS¿

  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

         
Nombre del GG.TT.:
       
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
No realiza las actuaciones. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
No asiste a ninguna de las sesiones de formación. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.
Promedio (0 Votos)
Comentarios