Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Se pretende continuar con el trabajo realizado en el grupo del año anterior.
Teniendo en cuenta la continua evolución en los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje en la asignatura de Educación Física, es necesaria por parte de los docentes una continua actualización a la hora de afrontar éstos en nuestras clases de primaria y secundaria, con la idea de acercarlos a la realidad social existente.(nuevas tecnologías, nuevos deportes etc¿)
Partiendo de esta situación se pretende formar este grupo de trabajo en el cada profesor aportará sus conocimientos y experiencias sobre distintos temas didácticos con el fin de compartirlos con los otros componentes del grupo.
Objetivos
1) Continuar el proyecto iniciado el año anterior.
2) Fomentar el intercambio de experiencias entre los profesionales de la enseñanza de la Educación Física.
3) Facilitar la adaptación de metodologías prácticas a situaciones análogas en diferentes centros educativos.
4) Conseguir una integración lo más amplia posible en relación a los diferentes contenidos de enseñanza ¿ aprendizaje en Educación Física para el mismo entorno educativo.
5) Dar a conocer nuevas formas de enfocar el trabajo práctico en las clases de Educación Física.
6) Experimentar nuevas metodologías en la evaluación en Educación Física, atendiendo a los estándares de aprendizaje actuales.
Repercusión en el aula
Las estrategias didácticas y recursos aprendidos durante las reuniones del grupo tendrán una incidencia directa en las clases desarrolladas por los profesores en sus centros educativos ya que el enfoque principal de todas las actividades será práctico y dirigido a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
Establecer calendario de reuniones y temas a tratar | Aportación de ideas y puesta en común de todos los miembros del grupo | 16 Octubre | Daniel García |
Proyectos Internacionales, Evaluación a través de rúbricas, Recursos a compartir | Explicación, y exposición de los contenidos a tratar. | 20 Noviembre | Daniel García Juan Antonio Pérez |
Curso ¿Recursos para la enseñanza del Parkou en las clases de E.F. | Asistencia a curso organizado por CEP de Ronda. | Enero 2019 | Todos |
Juegos y Deportes alternativos | Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado. | 19 Febrero | María Dolores Triviño Arcadia Sánchez Juan Antonio Caballero Luis Castillo
|
Brazadas Solidarias | Organización de evento deportivo solidario. | Marzo 2019 | Todos |
Bicicleta en el aula | Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado. | 26 Marzo | Joaquín Pérez Martin Stangegaard |
Yoga, Pilates, relajación | Explicación, exposición y puesta en práctica de profesores especialistas en el contenido tratado. | 7 Mayo | Daniel García Patricia Díaz Teresa Pérez
|
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
|
1) Charla y puesta en práctica de estrategias didácticas con las que mejorar la didáctica de contenidos relacionados con este nuevo deporte. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La dinámica de trabajo será la explicación y puesta en práctica por parte de los componentes de uno o varios contenidos en función de los conocimientos, la experiencia y el nivel de implicación en sus programaciones didácticas. Así mismo, al final de cada sesión se realizarán reflexiones colectivas acerca de cada contenido y las mejores formas de afrontar su enseñanza en las clases de Educación Física.
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
-
Se crearán tantas carpetas como contenidos estéis traajando, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.
-
En la misma pestaña de "RECURSOS/ENLACES" podéis colocar el enlace a cualquier plataforma que uséis para subir más documentación útil para otro profesorado
-
Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
-
Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
-
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.
Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:
-
Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
-
Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " > ¿RECURSOS INTERNOS¿
-
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica: