Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de crear un grupo de trabajo surge de la necesidad de aplicar los distintos conocimientos adquiridos en estos últimos años mediante cursos con el objetivo de mejorar las estrategias de intervención y así mejorar las necesidades que existen en el centro en relación a la competencia matemática. Además se une la incorporación de nuevas compañeras que ofrecen su experiencia y nuevas ideas para aportar experiencia y apoyo al grupo de trabajo. Entre los docentes creemos en la necesidad de trabajar en un grupo de trabajo para mejorar nuestra formación y estrechar las actuaciones con la idea de colaborar y seguir las mismas líneas de intervención.

De aquí partimos para estudiar las necesidades del centro para concretar el ámbito de actuación y de formación que pretendemos poner en marcha por ello nos referimos a los datos que se desprenden de indicadores de evaluación, prueba escala, las distintas evaluaciones... respecto al desarrollo de la competencia matemática nos indican que si bien sus datos no son muy negativos si están por debajo de los esperados, y curso tras curso no se muestra una evolución positiva. Por ello consideramos fundamental trabajar la competencia matemática de una manera distinta, con distintos recursos... y centrándonos en aspectos de dicha competencia que son fundamentales tal y como es el cálculo mental, que su enseñanza en las aulas es imprescindible si se desea incrementar la competencia matemática de los alumnos de Educación Primaria.

            El cálculo mental contribuye poderosamente a la formación matemática de los alumnos/as porque:

¿      Ayuda a profundizar en la comprensión de los números, puesto que los alumnos tienen que transformarlos haciendo uso de la descomposición polinómica decimal asociada a su representación decimal.

¿      Colabora en la profundización de las estructuras numéricas, relacionando las operaciones entre sí y haciendo uso de sus propiedades.

¿      Mejora la exactitud en los resultados y por tanto el rendimiento aritmético,

¿      Ayuda a controlar el cálculo aproximado.

¿      Permite que el alumnado ponga en juego y verbalicen estrategias personales cálculo mental.

            Además, el cálculo mental contribuye a la finalidad funcional de las matemáticas por tratarse de un conocimiento importante en la vida diaria de los escolares y de cualquier ciudadano.

            Por estas razones consideramos importante el desarrollo de este grupo de trabajo, ya que el cálculo mental es un contenido fundamental que contribuye al desarrollo del sentido numérico de las personas.  

 

Objetivos

Objetivo General del grupo de trabajo:

            Conseguir que los alumnos/as controlen la técnica y mejoren sus habilidades de atención, concentración y agilidad mental aplicadas a la resolución de problemas y al cálculo mental, aplicando distintos recursos, estrategias...        

Objetivos concretos del grupo de trabajo serán:

  • Dotar al profesorado de un material adecuado, adaptado e interesante sobre el desarrollo del cálculo mental.
  • Conocer distintas estrategias para trabajar el cálculo mental en clase.
  • Utilizar adecuadamente recursos distintos como la regleta, material de reciclaje¿ en el desarrollo del cálculo mental.

 

Repercusión en el aula

El cálculo mental es un dominio privilegiado para el trabajo colectivo en clase pues implica poner en juego o en práctica:  la fluidez mental; se puede hacer rápidamente; se apoya en un conjunto limitado de hechos numéricos; requiere ciertas habilidades: conteos, recolocaciones, compensaciones, descomposiciones, redistribuciones, etc., buscando sustituir o alterar los datos iniciales para trabajar con otros más cómodos, o más fáciles de calcular.  Además de  la concentración, el hábito, la atención y el interés como factores determinantes para lograr resultados espectaculares.

            Su implantación en el aula puede contribuir a la comprensión y sentido del número, puesto que su práctica implica el manejo de sumandos, factores, valores de posición, propiedades de las operaciones, etc. Además, su metodología puede dar una visión participativa de las Matemáticas.

            Con el desarrollo de este grupo de trabajo además se pretende que los documentos elaborados, las estrategias desarrolladas... puedan ser aplicadas en el día a día, partiendo de un tiempo mínimo diario en el aula para su desarrollo.

 

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Formar grupo de trabajo.

Elaborar el proyecto.

 

Participativa, investigativa, activa, colaborativa.

Desarrollo individual.

Noviembre

Coordinador

Organización por ciclos de las estrategias a desarrollar.

Búsqueda de información y estrategias para el desarrollo de materiales basados en el método ABN.

Grupalmente buscaremos toda a aquella información necesaria, posteriormente por ciclos concretarán las estrategias y materiales a desarrollar.

Diciembre

Coordinador.

Todo el grupo de trabajo: Javier y Rosi en el 3º ciclo.

Jesús y Maria en el 2º ciclo.

Rafael y Hernán en el 1º ciclo.

Juana, M.Victoria y M.Carmén en Infantil.

Elaborar los materiales para su posterior aplicación durante el mes de Enero: Fichas de cálculo.

Valorar las estrategias y materiales aplicados.

Por ciclos desarrollarán los materiales necesarios.

Aplicación de forma individual por cada aula y su posterior evaluación.

Enero

Todo el grupo de trabajo.

Ponencia externa.

Elaboración de nuevos materiales y estrategias:

Puesta en marcha de materiales del método ABN.

Valoración del trabajo desarrollado.

Instructiva a través de la ponencia con un especialista.

Colaborativa en el desarrollo de materiales por ciclos.

 

Febrero

Jaime Martínez Montero.

Todo el grupo de trabajo.

Elaboración de nuevos materiales y estrategias:

Desarrollo de juegos de cálculo.

Valoración de los materiales y estrategias desarrolladas.

De investigación de manera individual y grupal mediante la exposición de lo desarrollado.

Reflexiva para valorar los resultados obtenidos.

Marzo

Todo el grupo de trabajo.

Ponencia externa

Elaboración de nuevos materiales:

Vídeos sobre el cálculo mental.

Instructiva a través de la asistencia a la ponencia.

Activa para el desarrollo de los materiales establecidos.

Abril

Jaime Martínez Montero.

Todo el grupo de trabajo.

Recopilación de los materiales desarrollados y organización en documentos del centro.

Reflexión y valoración del trabajo desarrollado.

Participativa, investigativa, activa, colaborativa para poner en común el trabajo desarrollado.

Autoevaluación y evaluación del grupo de trabajo.

Mayo

Todo el grupo de trabajo.

Elaboración de la memoria.

Evaluación y reflexión del grupo de trabajo.

Reflexiva llevada a cabo individualmente con la colaboración de los compañeros.

Junio

Coordinador

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal:

- Asesoramiento personal del CEP de Ronda.

- Ponencias de especialistas.

- Colaboración con otros docentes.

Material:

- Materiales ofrecidos por el CEP de Ronda.

- Libros y manuales de cálculo.

- Bibliografía.

- Pendrives.

 

Personales

- Asesora del CEP como guía del grupo del trabajo y la que nos proporcione información.

- Charlas por parte de especialistas en cálculo mental para informar al grupo de trabajo y ofrecer recursos y estrategias de intervención (Jaime Martínez Montero).

- Poner en marcha el cambio de información entre docentes del mismo centro o incluso de otros centros.

Materiales

- Recursos que posea el CEP y que sirvan para el desarrollo del grupo de trabajo.

- Libros, artículos, manuales que traten sobre la intervención en el desarrollo del cálculo mental.

- Bibliografía como páginas web, libros de texto, manuales¿

- Pendrives para guardar e intercambiar el trabajo desarrollado (uno por participante).

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tendré en cuenta los siguientes indicadores:

·      Cumplimentar el Documento de Trabajo en Colabora (coordinador/a)

·      Entradas en el DIARIO en número y fecha determinada por el CEP. (coordinador/a y componentes)

·      Entregar la Memoria Final en su momento (coordinador/a)

·      Cada componente: Subir el material o documentos elaborados en su caso a la plataforma COLABORA (coordinador/a y componentes)

·      Cumplimiento de las tareas previstas en el proyecto, por cada participante (coordinador/a y componentes)

·      Lectura de los documentos propuestos por la asesoría y entrada al foro para comentarlos en caso de haber solicitado que el grupo obtenga valoración cualitativa.

·      Se llevará a cabo una valoración continua, sumativa y global, por lo que se destacan tres momentos básicos:

o   Inicial: se valorarán los conocimientos previos que se poseen, sobre la creación de periódico, los intereses y preferencias temáticas, mediante asambleas, entrevistas...

o   Procesual: se registrará las situaciones positivas y negativas, que se produzcan durante el diseño, elaboración, impresión y divulgación, el nivel de coordinación y colaboración.

o   Final: evaluación de los objetivos propuestos y de los contenidos que de ellos se derivan, de la adecuación de la metodología llevada a cabo, del acierto en el material elegido, de la eficacia de la evaluación...

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

Nombre del GG.TT.:
       
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
No realiza las actuaciones. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
No asiste a ninguna de las sesiones de formación. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios