Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tomando como punto de partida el análisis de los indicadores del proceso de autoevaluación del centro, se considera necesario , fruto de la reflexión interdepartamental, un cambio metodológico que mejore los resultados y evite el abandono de determinadas materias por parte del alumnado.

 

Es por ello, que surge este grupo de trabajo para la necesaria creación de un material original e innovador para determinadas asignaturas a impartir, y que pretende situar el uso del juego musical como punto de encuentro entre la comunidad educativa en nuestro centro, llevando a cabo después la divulgación del trabajo realizado y poniendo a la disposición de toda la comunidad educativa el material elaborado a partir de nuestro Blog: https://www.blogger.com/blogger.g?rinli=1&pli=1&blogID=783012696015425615#allposts

 

En cuanto a la situación de partida de cada uno de los miembros del grupo, cabe indicar que si bien no contamos con la formación específica que pretendemos abordar con este grupo de trabajo, sí que hemos incluído ya el juego como herramienta en nuestras clases, aunque de forma intuitiva.

 

Carolina García, Francisco José Alhama y Javier Escribano López son profesores de clarinete y flauta. Sus clases son dirigidas a pequeños grupos de tres alumnos, e individuales en cursos posteriores. Yo, por mi parte, imparto Lenguaje Musical y Armonía a grupos de entre 7 y 15 alumnos y alumnas. Todos consideramos importante esta formación para alcanzar los objetivos que se exponen a continuación.

 

 

Objetivos

  • Elaborar juegos, así como sus materiales en formato físico, para crear ¿el baúl del juego musical¿, donde puedan diferenciarse los mismos por materia y nivel. Paralelamente se crearán los mismos juegos en formato digital en el blog del grupo de trabajo.

  • Contribuir a que en la enseñanza tenga lugar factores indiscutibles como la sorpresa, la motivación y el descubrimiento.

  • Crear un debate acerca de la necesidad de nuevas herramientas metodológicas, usando la plataforma Colabor@ como recurso.

  • Dotar a las aulas de recursos docentes innovadores y motivadores. Por ejemplo: se puede acceder a los juegos creados en nuestro blog, mediante un proyector digital.

  • Contribuir al avance en la práctica docente, evitando el uso de un método docente anticuado y alejado de la realidad del alumnado actual.

 

Repercusión en el aula

Resulta tedioso que afianzar los conocimientos musicales se base en la repetición de tareas. Por su contra, tendremos el juego musical como recurso didáctico que supone la asimilación práctica y divertida de los nuevos conceptos. Los indicadores homologados de las últimas encuestas de la AGAEVE ponen de manifiesto que hay un alto porcentaje de alumnado en enseñanzas Básicas con materias pendientes, así como un alto nivel de abandono en el primer curso. Creemos que la innovación metodológica y en concreto el uso del juego en el aula puede contribuir a salvar estos datos, siendo el aprendizaje más eficaz y el ambiente más dinámico y motivador.

 

Actuaciones

 

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

¿Lluvia de ideas: ¿qué conseguimos a través del juego?¿

Participación activa en forma de juego. Los participantes en el GT deberán aportar una respuesta a la pregunta planteada en un documento compartido de Drive en el menor margen de tiempo posible. Hasta que no hayan respondido los 4 miembros del grupo, no podremos aportar una segunda idea. Después, comentaremos las ideas aportadas en el foro de la plataforma Colabora.

El grupo de trabajo comienza en Diciembre.

Todos los participantes del GT.

¿Aprendiendo sobre el juego¿

Lectura de textos y visionado de recursos audiovisuales relacionados con el tema que nos ocupa. A través del foro de la plataforma Colabora, establecemos un diálogo donde todos debemos comentar lo que nos aporta cada lectura. Todos los integrantes pueden visualizar las respuestas de los compañeros.

Del 1 de diciembre al 31 de enero

Francisco José Alhama

Establecemos y repartimos tareas. Creamos el ¿baúl del juego¿.

Entre todos elaboramos una serie de juegos para su creación. Nos reunimos antes del 15 de marzo para:

- aceptar los juegos propuestos y los asignamos entre los participantes según materia;

- establecer logros y dificultades encontrados, de acuerdo al primer período de evaluación del grupo de trabajo.

 

Todos los juegos van acompañados de una ficha que describe reglas del juego, objetivos, área y nivel. Los elaboramos de forma original en sus dos formatos: físico y digital. Queda constancia en Colabora y en nuestro Blog.

Del 1 de febrero al 29 de marzo

Carolina García Carrasco

¿A jugar¿

Usamos en clase todos los juegos creados. Recogemos resultados a través de las encuestas elaboradas. La repercusión en el aula debe ser tangible. Esperamos que el juego contribuya a la motivación del alumnado, y la misma nos lleve a disminuir el porcentaje de alumnos de enseñanzas básicas con materias suspensas, así como los abandonos en el primer curso.

Nos reunimos a principios de Mayo para organizar la elaboración de la Memoria final.

Del 1 de abril al 30 de mayo

Javier Escribano López

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Libros sobre metodología práctica en el aula.

 

Artículos, tesis u otros documentos sobre el juego como herramienta metodológica.

 

Materiales para la elaboración de los juegos.



 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las herramientas utilizadas se basan en el material divulgativo que publicaremos paralelamente en Colabora y en nuestro Blog, que nos ayuda a indagar en el tema a tratar, y todos los materiales que nos ayudan a crear los nuevos juegos. La metodología es en su totalidad, práctica y participativa, desde la primera lluvia de ideas hasta la prueba de los juegos en la realidad del aula y la puesta en común de las conclusiones.

 

La aplicación en el aula coincidirá con el segundo trimestre del curso. El contenido de los juegos elaborados guardará relación con el contenido de la programación en este segundo trimestre. Serán evaluados mediante una encuesta que rellenará el profesor y otra encuesta que responderán los alumnos, donde se tendrán en cuenta aspectos como la mejor asimilación de conocimientos, la mejora del clima en el aula, la mejora de la participación, la inclusión de todo el alumnado, etc.

 
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El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
20%
No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
No realiza las actuaciones. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
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