Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El motivo fundamental ha sido que en este curso 2018/19 se ha puesto en marcha en el IES "Pérez de Guzmán" el primer curso del ciclo formativo de nueva implantación de "Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística" (modalidad DUAL: empresa/instituto). Esto ha supuesto un gran reto para el profesorado de formación profesional del centro, ya que debe dar respuesta a un alumnado que necesita adquirir una serie de competencias sociales y cívicas, tener un amplio conocimiento de los recursos patrimoniales del entorno y desarrollar una serie de capacidades de expresión y apreciación del arte, la naturaleza y la cultura rondeña. Así pues, la participación en este grupo de trabajo maximiza las posibilidades de garantizar un proceso de enseñanza/aprendizaje de calidad al alumnado de este ciclo (tanto este año, como el año que viene, con la implantación del 2º curso).
Este grupo de trabajo, parte de la necesidad real y actual del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de dar respuesta a la demanda de su profesorado a través de un proyecto colaborativo en el cual -dada la multidisciplinariedad de sus miembros- se consiga introducir aspectos innovadores en los procesos de enseñanza aprendizaje de su alumnado.
Por otro lado, nuestro centro acaba de solicitar el Ciclo Formativo de Grado Medio de "Técnico en Actividades Físico-deportivas en el medio natural", donde el alumnado también deberá adquirir competencias asociadas a la capacidad para participar de manera activa en la vida social y cívica, así como conocer el patrimonio natural y etnográfico de la zona. Esto ha supuesto que el profesorado de Educación Física de nuestro centro, haya querido participar en este proyecto.
A continuación, cito el punto de partida de todos los miembros y por qué está interesado en la formación que el grupo pueda aportar:
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Profesorado del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, del IES ¿Pérez de Gúzmán¿ con competencia en la impartición del ciclo de ¿Animación Sociocultural y Turística¿:
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Francisca Sancho Fernández: Jefa del Departamento, imparte actualmente ¿metodología de la intervención¿ y desea aportar una pincelada vivencial y multidisciplinar en sus clases.
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Profesoras con competencia en la impartición de ¿Actividades de Ocio y Tiempo Libre¿ para el curso que viene. Su principal motivación es proporcionar al alumnado un variado repertorio de actividades, en las que la expresión de la creatividad, la transmisión de la cultura y la conexión con la naturaleza sean el eje fundamental.
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Mª Paz Domínguez Cañestro (Coordinadora de este proyecto)
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Gabriela López Benítez
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Sara Oñate Gutiérrez
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Profesores implicados en la impartición de ¿Primeros Auxilios¿ en el ciclo mencionado. Su principal motivación es dar un enfoque pragmático al módulo, desde un paradigma ¿vivencial¿ y relacionado con actividades en el entorno natural.
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Alfonso Cano Reales
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Antonio Baños López
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Juan Manuel Ruíz Troya: profesor de Educación Física, principal implicado en la impartición del Ciclo de ¿Técnico en Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural¿, si se lo conceden al centro. Su principal motivación es dotar a sus clases de un enfoque multidisciplinar, donde la realización de actividades esté impregnada del conocimiento cultural, la expresión de la creatividad y el descubrimiento de la propia capacidad del alumnado para conectar con la belleza.
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En definitiva, se trata de un proyecto de búsqueda de la innovación didáctica a través de sesiones vivenciales basadas en el trabajo colaborativo de los participantes y el intercambio de aportaciones multidisplinares. Dichas sesiones vivenciales estarán dirigidas a la introducción de aspectos innovadores vinculados a la integración de las competencias claves CSC (competencias sociales y cívicas) y CEC (conciencia y expresiones culturales). Para ello se utilizará el patrimonio cultural y natural de nuestro entorno como recurso para la expresión de la creatividad, el fomento de las relaciones sociales y el despertar de la capacidad para apreciar el arte, la naturaleza y la cultura.
Objetivos
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Facilitar al profesorado participante estrategias creativas concretas que permitan la integración de las competencias clave CSC (competencias sociales y cívicas) y CEC (conciencia y expresiones culturales) en el curriculum, promoviendo entre el alumnado la expresión del SER en su máxima amplitud.
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Mejorar el conocimiento que tiene el profesorado participante del patrimonio cultural y natural rondeño para poder integrarlo en los procesos de enseñanza aprendizaje de su alumnado.
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Promover entre el profesorado participante el trabajo colaborativo, el compartir de saberes y la vivencia de aportaciones didácticas innovadoras multidisplinares.
Repercusión en el aula
Todos los saberes y las estrategias didácticas compartidas, así como todas las experiencias vivenciales de los miembros de este equipo, van a permitir disponer de un mayor abanico de posibilidades concretas de aplicación en el aula. Además, el carácter innovador y multidisciplinar de dicho intercambio, hace que la motivación (tanto del alumnado como de los docentes) hacia este tipo de actividades sea mayor, y, por tanto, afecta directamente a la calidad del aprendizaje; ya que de todos/as es sabido que, a mayor motivación, mejores resultados.
Además, partiendo del principio de funcionalidad de la postura constructivista-interaccionista del aprendizaje, todo lo vivido y experimentado en la realidad del entorno dota al aprendizaje de una mayor eficacia que lo engrandece.
Se trata de VIVIR, EXPERIMENTAR E INTERCAMBIAR SABERES, para que luego el alumnado pueda vivir, experimentar e integrar en su futuro profesional todo lo aprendido en clase.
En este sentido, paso a citar concreciones de esta repercusión en el aula:
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aplicación de la metodología centrada en ¿talleres¿, basada en ¿aprender haciendo¿
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integración de las competencias CSC (competencias sociales y cívicas) y CEC (conciencia y expresión culturales):
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se aplicarán los principios de ¿socialización¿, ¿colaboración¿, ¿cooperación¿ e ¿interacción¿. Es decir, las mismas estrategias metodológicas utilizadas en el grupo para repartir tareas, asignar roles, distribuir responsabilidades y trabajar en equipo se utilizarán en el aula. Se trata ¿aprender enriqueciéndose de los demás¿
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la técnicas concretas utilizadas para la conexión con el arte, la creatividad y las emociones que el profesorado participante va a compartir, enseñar, impartir y/o aprender dentro del grupo de trabajo, serán después aplicadas en clase con el alumnado.
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Actuaciones
TAREAS | METODOLOGÍA | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL | PERSONA RESPONSABLE |
Toma de decisiones en cuanto a las actividades concretas que se van a llevar a cabo en el grupo y número de sesiones |
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| Coordinadora en colaboración con todos los miembros del grupo |
Gestión de adquisición de materiales |
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| Coordinadora y Juan Manuel Ruíz Troya |
Vivencia: ¿sentir las cuevas del entorno: ArtEmoción en la naturaleza |
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| Paz Domínguez (ArtEmoción y Musicoterapia) Juan Manuel Ruíz (guiado a cuevas) |
Malabares al aire libre: creación y nociones básicas de ejecución |
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| Francisca Sancho (Impartición del taller) Sara Oñates (selección del lugar de impartición y exposición de la historia de dicho lugar) |
Ruta de senderismo terrestre y nociones básicas de primeros auxilios en el entorno natural |
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| Antonio Baños y Alfonso Cano (ambos guiado e impartición del taller) |
Juegos populares en jardines y rincones mágicos rondeños |
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| Gabriela López y Sara Oñates (ambas exposición e impartición del taller) |
Técnicas verticales:
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| Juan Manuel Ruíz (organización de la vivencia de danza vertical: búsqueda de colaboración externa.) Búsqueda de zonas para la vía ferrata y aplicación de técnicas Alfonso Cano (colaboración en la organización de la vía ferrata: búsqueda de materiales y aplicación de técnicas) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
2 TELAS ACROBÁTICAS OTROS MATERIALES QUE YA POSEEMOS:
| RECURSOS MATERIALES:
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología general de evaluación:
Evaluación centrada en técnicas de cooperación y colaboración; tales como la reflexión grupal, el debate sobre la consecución de objetivos, juegos de autoevaluación (el semáforo, el hula-hoop, aplausómetro, etc) después de cada actividad, etc.
HERRAMIENTAS:
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Reuniones y asambleas
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Comunicación vía redes telemáticas: COLABORA, drive, facebook, emails, whatsApp¿
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Ficha de evaluación de cada actividad o taller vivencial
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Cuestionario de opinión
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Dinámicas grupales de evaluación
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Cuadrante de aplicación efectiva en el aula
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Registro de autoevaluación (en marzo y mayo)
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
- Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto. (O de la manera que se haya acordado con su asesoría de referencia).
- Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
- Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
- Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.
Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:
- Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
- Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " > ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿ (Si procede)
- Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica: