Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El motivo fundamental ha sido que en este curso 2018/19 se ha puesto en marcha en el IES "Pérez de Guzmán" el primer curso del ciclo formativo de nueva implantación de "Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística" (modalidad DUAL: empresa/instituto). Esto ha supuesto un gran reto para el profesorado de formación profesional del centro, ya que debe dar respuesta a un alumnado que necesita adquirir una serie de competencias sociales y cívicas, tener un amplio conocimiento de los recursos patrimoniales del entorno y desarrollar una serie de capacidades de expresión y apreciación del arte, la naturaleza y la cultura rondeña. Así pues, la participación en este grupo de trabajo maximiza las posibilidades de garantizar un proceso de enseñanza/aprendizaje de calidad  al alumnado de este ciclo (tanto este año, como el año que viene, con la implantación del 2º curso).

Este grupo de trabajo, parte de la necesidad real y actual del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de dar respuesta a la demanda de su profesorado a través de un proyecto colaborativo en el cual -dada la multidisciplinariedad de sus miembros- se consiga introducir aspectos innovadores en los procesos de enseñanza aprendizaje de su alumnado.

 

Por otro lado, nuestro centro acaba de solicitar el Ciclo Formativo de Grado Medio de "Técnico en Actividades Físico-deportivas en el medio natural", donde el alumnado también deberá adquirir competencias asociadas a la capacidad para participar de manera activa en la vida social y cívica, así como conocer el patrimonio natural y etnográfico de la zona. Esto ha supuesto que el profesorado de Educación Física de nuestro centro, haya querido participar en este proyecto.

 

A continuación, cito el punto de partida de todos los miembros y  por qué está interesado en la formación que el grupo pueda aportar:

  • Profesorado del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, del IES ¿Pérez de Gúzmán¿ con competencia en la impartición del ciclo de ¿Animación Sociocultural y Turística¿:

    • Francisca Sancho Fernández: Jefa del Departamento, imparte actualmente ¿metodología de la intervención¿ y desea aportar una pincelada vivencial y multidisciplinar en sus clases.

    • Profesoras con competencia en la impartición de ¿Actividades de Ocio y Tiempo Libre¿ para el curso que viene. Su principal motivación es proporcionar al alumnado un variado repertorio de actividades, en las que la expresión de la creatividad, la transmisión de la cultura y la conexión con la naturaleza sean el eje fundamental.

      • Mª Paz Domínguez Cañestro (Coordinadora de este proyecto)

      • Gabriela López Benítez

      • Sara Oñate Gutiérrez

    • Profesores implicados en la impartición de ¿Primeros Auxilios¿ en el ciclo mencionado. Su principal motivación es dar un enfoque pragmático al módulo, desde un paradigma ¿vivencial¿ y relacionado con actividades en el entorno natural.

      • Alfonso Cano Reales

      • Antonio Baños López

    • Juan Manuel Ruíz Troya: profesor de Educación Física, principal implicado en la impartición del Ciclo de ¿Técnico en Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural¿, si se lo conceden al centro. Su principal motivación es dotar a sus clases de un enfoque multidisciplinar, donde la realización de actividades esté impregnada del conocimiento cultural, la expresión de la creatividad y el descubrimiento de la propia capacidad del alumnado para conectar con la belleza.

 

En definitiva, se trata de un proyecto de búsqueda de la innovación didáctica a través de sesiones vivenciales basadas en el trabajo colaborativo de los participantes y el intercambio de aportaciones multidisplinares. Dichas sesiones vivenciales estarán dirigidas a la introducción de aspectos innovadores vinculados a la integración de las competencias claves CSC (competencias sociales y cívicas) y CEC (conciencia y expresiones culturales). Para ello se utilizará el patrimonio cultural y natural de nuestro entorno como recurso para la expresión de la creatividad, el fomento de las relaciones sociales y el despertar de la capacidad para apreciar el arte, la naturaleza y la cultura.

 

 

Objetivos

  • Facilitar al profesorado participante estrategias creativas concretas que permitan la integración de las competencias clave CSC (competencias sociales y cívicas) y CEC (conciencia y expresiones culturales) en el curriculum, promoviendo entre el alumnado la expresión del SER en su máxima amplitud.

  • Mejorar el conocimiento que tiene el profesorado participante del patrimonio cultural y natural rondeño para poder integrarlo en los procesos de enseñanza aprendizaje de su alumnado.

  • Promover entre el profesorado participante el trabajo colaborativo, el compartir de saberes y la vivencia de aportaciones didácticas innovadoras multidisplinares.

 

Repercusión en el aula

Todos los saberes y las estrategias didácticas compartidas, así como todas las experiencias vivenciales de los miembros de este equipo, van a permitir disponer de un mayor abanico de posibilidades concretas de aplicación en el aula. Además, el carácter innovador y multidisciplinar de dicho intercambio, hace que la motivación (tanto del alumnado como de los docentes) hacia este tipo de actividades sea mayor, y, por tanto, afecta directamente a la calidad del aprendizaje; ya que de todos/as es sabido que, a mayor motivación, mejores resultados.

Además, partiendo del principio de funcionalidad de la postura constructivista-interaccionista del aprendizaje, todo lo vivido y experimentado en la realidad del entorno dota al aprendizaje de una mayor eficacia que lo engrandece.

Se trata de VIVIR, EXPERIMENTAR E INTERCAMBIAR SABERES, para que luego el alumnado pueda vivir, experimentar e integrar en su futuro profesional todo lo aprendido en clase.

 

En este sentido, paso a citar concreciones de esta repercusión en el aula:

  • aplicación de la metodología centrada en ¿talleres¿, basada en ¿aprender haciendo¿

  • integración de las competencias CSC (competencias sociales y cívicas) y CEC (conciencia y expresión culturales):

    • se aplicarán los principios  de ¿socialización¿, ¿colaboración¿, ¿cooperación¿ e ¿interacción¿. Es decir, las mismas estrategias metodológicas utilizadas en el grupo para repartir tareas, asignar roles, distribuir responsabilidades y trabajar en equipo se utilizarán en el aula. Se trata ¿aprender enriqueciéndose de los demás¿

    • la técnicas concretas utilizadas para la conexión con el arte, la creatividad y las emociones que el profesorado participante va a compartir, enseñar, impartir y/o aprender dentro del grupo de trabajo, serán después aplicadas en clase con el alumnado.

 

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Toma de decisiones en cuanto a las actividades concretas que se van a llevar a cabo en el grupo y número de sesiones

  • Asambleas y reuniones


 
  • Mensual (de septiembre a mayo)    

Coordinadora en colaboración con todos los miembros del grupo

Gestión de adquisición de materiales

  • Registro de necesidades

  • Registro de adquisición/uso de material

  • Octubre

  • Antes y después de cada actividad    

Coordinadora y Juan Manuel Ruíz Troya

Vivencia: ¿sentir las cuevas del entorno: ArtEmoción en la naturaleza

  • Taller vivencial

  • Estrategias de inteligencia emocional

  • Técnicas de ArteTerapia

  • Técnicas de Musicoterapia

  • 1 ª sesión Diciembre o enero

  • 2ª sesión: abril                

Paz Domínguez (ArtEmoción y Musicoterapia)

Juan Manuel Ruíz (guiado a cuevas)

Malabares al aire libre: creación y nociones básicas de ejecución

  • Exposición a través de la técnica de la ¿palabra sentida¿

  • Taller vivencial

  • Aprendizaje por modelado y moldeado

  • Metodología lúdica centrada en la dinamización

  • En noviembre o diciembre    

Francisca Sancho (Impartición del taller)

Sara Oñates (selección del lugar de impartición y exposición de la historia de dicho lugar)

Ruta de senderismo terrestre y nociones básicas de primeros auxilios en el entorno natural

  • Guiado grupal

  • Taller vivencial    

  • Enero o febrero    

Antonio Baños y Alfonso Cano (ambos guiado e impartición del taller)

Juegos populares en jardines y rincones mágicos rondeños

  • Exposición a través de la técnica de la palabra sentida¿

  • Taller vivencial

  • Metodología lúdica centrada en la dinamización

  • Marzo        

Gabriela López y Sara Oñates (ambas exposición e impartición del taller)

Técnicas verticales:

  • Danza Vertical en telas

  • Iniciación a vía ferrata    

  • Técnicas de movimiento consciente

  • Técnicas de autoconocimiento y expresión corporal

  • Uso de estrategias de protección y progresión

  • Instrucción directa

  • Marzo o abril     

Juan Manuel Ruíz (organización de la vivencia de danza vertical: búsqueda de colaboración externa.) Búsqueda de zonas para la vía ferrata y aplicación de técnicas

Alfonso Cano (colaboración en la organización de la vía ferrata: búsqueda de materiales y aplicación de técnicas)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

2    TELAS ACROBÁTICAS
6    COLCHONETAS DE SUELO
1    CUERDA ESTÁTICA DE 60 METROS
4    CINTAS COSIDAS PARA REUNIÓN (1,20 m x 15)
6    OCHOS CON MOSQUETONES AUTOMÁTICOS
4    ARNESES
2    BAGAS DE ANCLAJE CON CONECTOR TIPO MAILLON
1    ALTAVOCES PORTÁTIL CON BLUETOOH

 

OTROS MATERIALES QUE YA POSEEMOS:

  • Material para la confección de los malabares

  • Material de primeros auxilios

  • Material para el taller de juegos populares

  • Otro material fungible: témperas, pinceles, papel continuo, ceras blandas, rotuladores..

RECURSOS MATERIALES: 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología general de evaluación:

Evaluación centrada en técnicas de cooperación y colaboración; tales como la reflexión grupal, el debate sobre la consecución de objetivos, juegos de autoevaluación (el semáforo, el hula-hoop, aplausómetro, etc) después de cada actividad, etc.

HERRAMIENTAS:

  • Reuniones y asambleas

  • Comunicación vía redes telemáticas: COLABORA, drive, facebook, emails, whatsApp¿

  • Ficha de evaluación de cada actividad o taller vivencial

  • Cuestionario de opinión

  • Dinámicas grupales de evaluación

  • Cuadrante de aplicación efectiva en el aula

  • Registro de autoevaluación (en marzo y mayo)

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto. (O de la manera que se haya acordado con su asesoría de referencia).
  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " > ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿ (Si procede)
  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

Nombre del GG.TT.:
       
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
20%
No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
No realiza las actuaciones. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.

 

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