Esta sesión ha sido dedicada a trabajar las fracciones, porcentajes, y multiplicaciones. También se han trabajado brevemente las potencias y las raíces cuadradas (concepto).
Con respecto a las fracciones, se recomienda manipular las fracciones antes de presentarle al alumnado su representación gráfica. Y evitar empezar con las fracciones un medio y un tercio, por su cercanía a la unidad. Para ello, un ejemplo ha sido dividir el folio en ocho trozos iguales. Pedirles que cojan un octavo, dos octavos, tres octavos¿ y hacerles preguntas: ¿es mayor que un olio entero?, ¿cuánto le falta para conseguir el folio entero?... Posteriormente, usa en clase una representación de las fracciones con cartulinas divididas en trozos.
Otra forma de trabajar las fracciones es usando las regletas. Hemos jugado a representar diferentes fracciones. Ejemplos:
Si la verde oscura vale uno, ¿qué representa un tercio?
Si la verde oscuro representa tres cuartos, ¿qué es lo que representa un cuarto? ¿Cuál representa la unidad?
Si la marrón representa dos tercios, ¿qué representa un tercio?
Si la marrón son dos cuarto, ¿qué representa un cuarto? ¿Y un tercio? ¿Y la unidad?
Si la azul es una unidad, ¿cuál representa un tercio? ¿Por qué?
Jugamos también a representar fracciones mayores y menores que una dada.
Es importante trabajar las proporciones. Observar, por ejemplo, que las fracciones un décimo y dos veinteavos son proporcionales (equivalentes) . Por eso, cuando amplificamos y simplificamos, es necesario aumentar y disminuir proporcionalmente el numerador y denominador.
Damos un paso más, y hemos usado una construcción con diferentes regletas para representar fracciones. Usamos la regleta marrón, las dos rosas, cuatro rojas y ocho blancas. Si toda la construcción es la unidad, ¿qué fracción es la regleta marrón?, ¿a qué equivale una regleta rosa?, ¿ y una blanca?...
Hemos visualizado varios vídeos del alumnado del ponente, trabajando el tema de las fracciones.
Otro material usado para las fracciones es el tangram. Se han seleccionado los triángulos pequeños únicamente. Se pide construir, usando estos triángulos, una figura en la que tres quintos sean de un color y dos quintos de otro color.
Las fracciones, los porcentajes y números decimales están muy relacionados y el ponente afirma que él lo trabaja todo de forma relacionada. Por ejemplo: con el tangram se pide que representen siete octavos de un color y un octavo de otro color, y se les pregunta: ¿qué porcentaje ocupa el color amarillo (por ejemplo)? ¿Y el morado?
Suelen usar la libreta para representar fracciones y porcentajes mediante dibujos. En dichos dibujos, usando triángulos del mismo tamaño y diferente color, van dibujando diferentes fracciones.
Otra actividad tipo, consiste en coger veinte regletas blancas, ¿cuántas piezas son un quinto?, ¿y un cuarto?, ¿qué porcentaje representa un quinto?... Ahora repetimos las mismas cuestiones, pero jugando con quince piezas blancas, luego con doce blancas¿
Además, hemos visto cómo trabajar la fracción de un número, por ejemplo: cinco octavos de ochenta. Divide el ochenta en ocho partes de diez, y cogemos cinco partes que valen diez cada una, por lo tanto, cincuenta.
Los números decimales, se recomienda trabajarlos primero con euros (monedas), antes de escribir nada. También con tablillas y regletas.
Se pide que sumen distintas cantidades en euros.
Se facilitan cuatro tablillas. Cada tablilla representa un euro. Tenemos en total cuatro euros. Calcular el 31% de cuatro euros. Sería 1,24 euros, ya que de cada tablilla es 31 y si sumamos 31+31+31+31 son 1,24 euros.
Pasamos a las potencias y multiplicaciones.
Se observa que cuatro regletas rosas, forman un cuadrado, por eso se llama cuatro al cuadrado. Equivale a dieciséis regletas blancas. Vemos también dos al cubo.
Observamos, con esta formación de regletas rosas anterior, que la raíz cuadrada de dieciséis es cuatro, el lado del cuadrado formado por las regletas rosas.
Iniciamos la multiplicación con el material de Rafa Salcedo y garbanzos. También lo realizamos con regletas. Ejemplos:
Usamos cuatro tarjetas. Cada tarjeta es una canoa. En cada canoa van tres personas (tres garbanzos), para calcular las personas, sabemos que es tres veces el tres, que son nueve. Se recomienda usar el símbolo de la multiplicación con un puntito para evitar confusiones con el símbolo de sumar.
Usamos regletas. Cogemos las regletas rojas. Decimos que un tren tiene dos vagones rojos. Cada vagón tiene dos pasajeros. Representamos a los pasajeros con las regletas blancas. ¿Cuántos pasajeros hay? Dos veces el dos. Son cuatro pasajeros.
La propiedad conmutativa la hemos trabajado con las regletas. Representamos y observamos que tres veces el dos es seis, y dos veces el tres, también es seis.