Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PROFUNDIZACIÓN EN LA APLICACIÓN DEL CUADERNO DE SÉNECA, APLICACIÓN PASEN Y OTRAS APLICACIONES EDUCATIVAS

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

 ESTOY MUY SATISFECHA DE PODER HABER ASISTIDO A ESTE CURSO DE FORMACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL AULA. 

HE APRENDIDO BASTANTES APLICACIONES Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAR EN EL AULA PARA QUE EL APRENDICAJE SEA MAS MOTIVADOR Y LÚDICO PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DÍA A DÍA.

QUIERO DAR LAS GRACIAS A NUESTRA COORDINADORA YA QUE GRACIAS A ELLA, HE APRENDIDO NUEVAS APLICACIONES QUE HE PODIDO LLEVAR A LA PRÁCTICA EN EL AULA CON MI ALUMNADO Y QUE HA SIDO UNA EXPERIENCIA MAGNÍFICA.

BUEN VERANO COMPAÑERAS

Valoración final

Me ha resultado de gran utilidad conocer aplicaciones para utilizar con nuestro alumnado en el aula. 

Considero que estas aplicaciones nos ofrecen múltiples posibilidades para hacer llegar el conocimiento a nuestro alumnado y todo de una forma lúdica, a la vez que están desarrollando su competencia digital. 

La dificultad que encuentro es que no disponemos de suficientes recursos en los centros para poder llevarlas a cabo. 

Un saludo.

 

VALORACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN

Estoy bastante satisfecha con la formación obtenida durante el desarrollo del grupo de trabajo ya que me ha permitido conocer y practicar con distitntas aplicaciones educativas que personalmente desconocía y además, he podido conocer más de fondo otras app que concía pero que no había llegado a practicar con ellas.  Me gustaría poder seguir formándome para así integrarlas de manera continuada y rutinaria en mi propia práctica educativa. 

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Me ha parecido muy intersante este grupo de trabajo un año más , ya que a través de él me permite utilizar unas técnicas y metodologías más motivadoras y que despiertan el interés del alumno/a por aprender los contenidos dados.Estas aplicaciones son herramientas complementarias para el desarrollo del aprendizaje del alumno/a.Me gustaría seguir aprendiendo para hacer una correcta y positiva aplicación a la práctica.

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Coincido con mis compañeras en la valoración dada. Ha sido muy interesante ya que nos han facilitado nuevas herramientas para el trabajo con nuestros alumnos en las aulas. 

VALORACIÓN FINAL

Me ha parecido muy interesante el curso, hemos conocido y trabajado con aplicaciones que nos pueden servir de mucha utilidad con nuestro alumnado ya que les resultan motivadoras y útiles. Sería conveniente profundizar más en este tipo de herramientas durante el curso próximo.

 

 

Valoración final.

Me ha parecido muy interesante el grupo de trabajo, el conocer aplicaciones que faciliten el trabajo en clase y motiven la atención del alumnado. Como actitud de mejora sería positivo disponer de más recursos para el alumnado y también para el profesorado. Calificaría de nacesarias este tipo de formaciones ya que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

Valoración final sobre el grupo de trabajo de herrmientas para la gestión del aula y aplicaciones educativas

Mi valoracion sobre el grupo de trabajo de heramientas para la gestión del aula y aplicaciones educativas es muy positiva,

A lo largo de las distintas sesiones que hemos llevado a cabo hemos aprendido sobre varias aplicaciones , práticando sobre ellas y porsteriormente las hemos llevado a cabo con nuestro alumando, lo cual ha sido muy motivador.

De esta forma hemos aprendido mucho, no solo de nuestra práctica, sino también los comentarios de los compañeros al llevarlos a cabo en distintos niveles de enseñanza.

Me ha hecho ver la gran cantidad de aplicaciones que podemos utilizar para trabajar nuestros contenidos.

Así que, considero que el grupo de trabajado ha sido muy práctico y motivador, tanto para los docentes como para el alumnado.

 

VALORACIÓN GENERAL DEL CURSO DE FORMACIONES DE APLICACIONES EDUCATIVAS

Me parece un año más muy interesante la formación de aplicaciones educativas.Ya que me permite aprender nuevas metodologías y técnicas para completar los contenidos de forma más creativa y motivadora para el alumnado.

Creo que es muy positivo formarse todos los años , ya que así esto es favorable tanto para el alumnado como para el profesorado y esto permite siempre despertar el interés de los alumnos/as por aprender.

APLICACIONES 3D

Estas aplicaciones las he visto muy interesantes.Ya que nos permiten utilizarlas como complementos a metodologías más habituales y así  despertar la motivación y el interés del alumno/a.Pudiendo aprender de forma más creativa y atractiva para ellos/as.Estamos empleando tanto la profesora Begoña como yo en el área de Plástica la aplicación de QUIVER.

Hemos sacado las plantillas de dibujos .Y el alumnado lo ha coloreado con diferentes técnicas y después lo han visto interaccionando.

Se lo han pasado genial con esta actividad.En proximas sesiones intentaremos ir utilizando las otras aplicaciones.

Aplicaciones de Realidad Aumentada y Robótica

             Hola de nuevo, antes de las vacaciones de Semana Santa, tuvimos una sesión donde vimos algunas aplicaciones sobre Realidad Aumentada (Quiver, Chromville, HP Reveal) y presentamos a las abejitas Bee Bot y Blue Bot. Ahora toca animarse a usarlas y compartir experiencias.

             Para romper el hielo, comienzo yo comentando lo que estoy llevando a cabo.

             Estoy trabajando los insectos. Hemos elaborado una plantilla de investigación para recoger información y poder usarla a la hora de describir un animal. Ese es el objetivo: aprender a hacer una descripción. Pero para hacerlo más motivador e interesante estamos usando nuestra nueva amiga Bee Bot. He creado un tapete con código QR de insectos, el alumnado elige el camino que debe seguir la abeja y escribe el código de programación en una plantilla que ha elaborado  nuestra compañera Marta. Para ello, va probando el camino por ensayo-error hasta llegar al adecuado. Una vez que la abeja llega a la casilla captura el código y describe el animal al resto de sus compañeras/os. Y así sucesivamente. 

             La verdad es que están muy motivados/as y está resultando una actividad muy completa. De algunos insectos hay láminas de la aplicación Quiver y también la estamos trabajando. ¡Les encanta!

            Animaos a usarlas, seguro que se os ocurren actividades muy interesantes.

                                                                                   Un saludo

 

                                                                                                               Carmen Loli

 

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. ¿Qué ves? , ¿ Qué sabes ?

 

El grupo de trabajo nos está enseñando nuevos recursos  y aplicaciones adaptadas a las edades de nuestro alumnado , que podemos utilizar en nuestra aula y que son muy motivadores tanto para el profesorado como para el alumnado.

El curso pasado aprendimos a utilizar el Classdojo, pero no conocía más aplicaciones que pudiera utilizar en el aula.

 

    2. ¿Qué es lo que ves o sabes que te hace decir eso?


Considero que los alumnos se están beneficiando del buen resultado de la utilización de dichas aplicaciones. La coordinadora nos enseña de forma totalmente organizada y estructurada el calendario de trabajo con las distintas aplicaciones y las vamos poniendo en práctica, mejorando la competencia digital tanto de profesorado, como de alumnado.


    3. Me he dado cuenta que tendríamos que mejorar.

 

Creo que este grupo de trabajo debería continuar para el curso siguiente, ya que existen muchas aplicaciones y el curso escolar queda un poco corto de tiempo.

Además , lo ideal sería que nuestro alumnado cuente con los recursos adecuados, como pueden ser tablets.

 

valoración aplicaciones educativas

Me parecen motivadoras las aplicaciones vistas en el grupo de trabajo.El inconveniente que tengo es que yo" no estoy muy suelta "en este tipo de trabajos ,manejando dichas aplicaciones .Necesitaría que alguien se pusiera conmigo para ayudarme a aplicarlas con mis alumnos.Además los alumnos no disponen de tabletas .

He trabajado la aplicación Chaterpix en clase recitando diversos poemas uno cada alumno.Para ello me ayudaron los alumnos de 2º de ESO a los que estoy muy agradecida y a su profesora por haberse prestado a tal ayuda.

Ahora estoy intentando trabajar la aplicación Saratch Junior aplicándola al tema de contar historias con presentación,nudo y desenlace.Pero ya digo que necesito ayuda.

Con respecto a la coordinadora decir que lo ha presentado todo muy bien con gran iniciativa y dispuesta a ayudar en todo lo que puede,pero claro a veces falta tiempo para ello.Muy preocupada en hacer bien su trabajo.

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

¿Qué ves? ¿ Qué sabes?

La experiencia está siendo muy enriquecedora. La coordinadora nos está ofreciendo múltiples recursos los cuales los podemos utilizar en los diferentes niveles que tenemos en el colegio.

Vivimos inmersas en las nuevas tecnología y debemos de hacer un uso responsable de ellas, así como utilizarlas como recurso para la consecución de los contenidos a conseguir en los diferentes niveles.

 

¿Qué es lo que ves o sabes que te hace decir eso?

La coordinadora siempre dispuesta a solventar cualquier duda que nos va surgiendo en la utilización de las diferentes herramientas que estamos utilizando.

A seguir trabajando para afianzar los recursos.

 

 

Me he dado cuenta que tendríamos que mejorar..

Si dispusiéramos de más tiempo seria genial porque expondríamos todas las experiencias y sería muy enriquecedor.

 

valoración grupo de trabajo

Qué ves? ¿ Qué sabes?

Me ha gustado mucho la formación en centro. Es mas cómoda y familiar y se aprende sobre la practica. La coordinadora creo que ha hecho y está haciendo muy buen trabajo y es una oportunidad de crecer y plantearse muchos más recursos en el aula. Sin embargo muchas veces uno es reacio a lo que viene, por el mal uso que hacemos de las tecnologías y la falta de formación de las familias. Que son lo que quizás les convendría una formación adecuada.

 

¿Qué es lo que ves o sabes que te hace decir eso?

 Pues veo que la realidad en los centros no es la adecuada para realmente llevar a cabo todas las experiencias a nivel tecnológico/informático. No hay un buen aula de informática y la falta de tabletas en los centros (así como la revisión periódica de los mismos) es muy escasa o nula. Sin embargo es el futuro y si se hace una buena inversión en educación seguro utilizaríamos más estos recursos.

 

Me he dado cuenta que tendríamos que mejorar

Tendríamos que mejorar la disponibilidad de dichos recursos en el centro y la formación. Ya que es muy escasa en cuanto a tiempo disponible.

Valoración del grupo de trabajo

  1. ¿Qué ves?, ¿Qué sabes?

 

El grupo de trabajo que estamos realizando me está pareciendo muy interesante. La coordinadora nos ha propuesto muchas aplicaciones para llevar a la práctica en el aula, estas son muy variadas y se ajustan a todos los niveles.

 

Tenemos que ser realistas, y es que las nuevas tecnologías son el día a día de nuestro alumnado y tienen una carga motivacional única, los maestros/as debemos aprovecharlos y usarlos como herramientas en nuestras aulas.

 

Yo siempre he estado interesado en introducir algunas aplicaciones en mi aula pero estaba muy desorientada en el tema, pero este año estoy poniendo en práctica muchas de ellas y, por ello considero que el grupo de trabajo esta funcionando bastante bien.

 

En cuanto a los aspectos que deben ser mejorados quisiera mencionar que en las aulas no contamos con Tablet  para uso de los alumnos/as, usan la de los maestros y es el mayor impedimento que me gustaría considerar.

 

 

  1. ¿Qué es lo que ves o sabes que te hace decir eso?

 

Yo considero que el grupo está teniendo tan buen resultado gracias a la organización de la coordinadora que es la que nos está aportando gran material para trabajar , todo muy organizado y siempre dispuesta a ayudarnos cuando tenemos alguna dificultad.

 

Por otro lado, también destacar que somos un grupo que tenemos una buena relación entre compañeros y eso se refleja también en el resultado del grupo de trabajo.

 

  1. Me he dado cuenta que tendríamos que mejorar.

 

Yo pienso que el grupo funciona bastante bien, teniendo en cuenta que es muy amplio el número de componentes del mismo.

Quizás en lo que deberíamos mejorar es el tema de exponer cada uno las experiencias que vamos llevando a cabo y, así podríamos aprender unos de otros que es en lo que consiste el formar un grupo de trabajo.

 

Valoración del grupo de trabajo


1.- ¿Qué ves? ¿Qué sabes?
Veo que es un grupo bastante interesante, que todas las APP que hemos recomendado y que hemos trabajado, son aplicables a mi área y ayudan al desarrollo competencial.

2.-¿Qué es lo que ves o sabes que te hace decir eso?
Al aplicarlas los contenidos son trabajados de una manera mas lúdica y por lo tanto más motivante para el aprendizaje de los alumnos.
 

3.-Me he dado cuenta que tendríamos que mejorar...
El material disponible y el acceso a las TIC, integrarlas más en nuestro día a día y darle u papel mas destacado al uso y la interacción tecnológica.

TERCERA SESIÓN

HERRAMIENTAS  PARA LA GESTIÓN DEL AULA Y APLICACIONES EDUCATIVAS

1.- ¿Qué ves? ¿Qué sabes?

Yo tenía poco conocimiento de las aplicaciones educativas para el alumnado.Pero estas formaciones me estoy poniendo al día.Creo que necesito mejorar en la utiklización más habitual y frecuente de las mismas.No limitarme a desarrollar y aplicarlas una vez.

 

 2.-¿Qué es lo que ves o sabes que te hace decir eso?

Puea porque cuando las utilizo , a veces, por circunstancias me encuentro con algunas barreras para su desarrollo y no las aplico lo que debiera.

3.-Me he dado cuenta que tendríamos que mejorar...

Debo seguir  formándome y aplicar  estas herramientas educativas , ya que son muy motivadoras y completan mucho la formación del alumnado.

 

Revisión Grupo de Trabajo

           Buenos días; 

           Lllegados al ecuador del curso nos piden que realicemos una valoración. Como ya comentamos y cada uno expuso, en general coincidimos en ver las posibilidades que la temática de este grupo de trabajo ofrece a nuestra práctica educativa. Sin embargo, tenemos barreras que debemos superar: escasos recursos técnicos, mayor soltura en el manejo de las TIC, falta de tiempo para organizar estas actividades,... 

           Creo que debemos cambiar nuestro enfoque para que estas aplicaciones no se queden en algo anecdótico. De esta forma, al  incorporándolas al inicio del curso a nuestra programación nos aseguramos usarlas, el alumnado las asumirá como otra terea más y las normalizará y nosotras adquiriremos más soltura. Coincido en nuestro gran handicap: necesitamos tabletas, por lo menos para el alumnado de un curso y elaborar con un horario de uso como hacemos con la biblioteca. 

           Para lo que nos queda de formación, propongo realizar un Concurso de Minicortometrajes con la aplicación Toontastic y para solventar nuestro gran problema he solicitado al CEP tablets que tienen a disposición de préstamo. De esta manera, organizaremos una actividad con un producto final en común. Ya os pasaré la información más detallada cuando Carmen me conteste. ¿Qué os parece?

           Por mi parte, como coordinadora, sólo decir que me encanta ver que estais motivad@s y con ganas de aprender junt@s.

                                                           Un saludo y gracias por vuestros comentarios

                                                                                                          Carmen Loli

 

APLICACIONES EDUCATIVAS. SCRATCH Y TOONTASTIC

  Scratch a pesar de ser una aplicación para niños de de cinco a siete años.Esta les permite a cualquier alumno/a sea la edad que sea montar escenas variadas , dándole movilidad a los personajes.Y todo lo que permita desarrollar la creatividad en el  alumnado es favorable independientemente  de la edad.Ellos se divierten creando estos pequeños montajes.

El Toontastic para crear historias es una aplicación que considero muy motivadora y que desarrolla la creatividad utilizando técnicas y elementos digitales siempre atractivos para el alumnado.Crean sus propias historias a partir de unos personajes predeterminados , estableciendo una secuencia lógica.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de Carmen Dolores Ruano Gines

Carmen Dolores Ruano Gines

Foto de Sara María Castro Ruiz

Sara María Castro Ruiz

Foto de María Teresa Guillén Hidalgo

María Teresa Guillén Hidalgo

Foto de Ana María Quintana Ramírez

Ana María Quintana Ramírez

Foto de María Perpetuo Socor Rojas Moreno

María Perpetuo Socor Rojas Moreno

Foto de Carmen María Torres Ruano

Carmen María Torres Ruano

Foto de Eva María Terrones Del Pozo

Eva María Terrones Del Pozo

Foto de Lourdes García García

Lourdes García García

Foto de María Azahara Nieto Aranda

María Azahara Nieto Aranda

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos