Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La necesidad de completar nuestra formación en metodologías más activas y participativas es una cuestión que viene siendo prioritaria en nuestro centro en los últimos años. Aunque en cursos anteriores hemos tratado la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como un pequeño módulo de otras formaciones, no ha sido hasta el inicio de este curso cuando nos hemos metido de lleno en su análisis y puesta en marcha en nuestra práctica docente, respondiendo así a las demandas de esta nueva generación de estudiantes que ahora ocupa nuestras aulas.

            La información y la formación del mismo se han llevado a cabo a través del siguiente proceso:

           A nivel docente, en los primeros días del mes de septiembre, y una vez analizada la memoria de autoevaluación y el plan de mejora del curso 2017/2018, se propuso al claustro la posibilidad de profundizar en estas nuevas metodologías activas en la formación en centro de este año . La propuesta fue muy bien recibida por parte de nuestro profesorado y a partir de aquí se diseñaron y concretaron las actuaciones del proyecto.

En cuanto a la Formación en Centro hemos contado con la inestimable ayuda del ponente D. Gustavo Vegas Haro, quien nos ha ido guiando en este camino, hasta ahora desconocido para nosotros. En el siguiente cuadro se puede apreciar de forma pormenorizada el cronograma y los contenidos de cada una de las sesiones presenciales. 

 

SESIÓN 1 - 27 de Septiembre

  1. Presentación del Curso
  2. Kahoot ¿¿Sabes más que un niño de primaria?
  3. Ejemplos de proyectos
    1. Palenciana Sostenible
    2. EstarExpress
    3. Los Juegos de nuestros abuelos
    4. Los Magos
  4. Diferencia entre actividad, tarea y proyecto.

TAREA: CREAR UN KAHOOT.

SESIÓN 2 - 18 de Octubre

  1. Hacemos un Plickers.
  2. De la idea al curriculum
  3. Del Currículum a la idea.
  4. ¿Estándares o Criterios?
  5. ¿Qué pasa con los contenidos?
  6. Diseño en grupo cooperativo de la idea de un proyecto y relación básica con el curriculum.

TAREA: CREAR UN PLICKERS

SESIÓN 3 - 8 de Noviembre

La evaluación en las metodologías activas:

  1. Por grupos de expertos análisis de diferentes instrumentos de evaluación.
  2. Diseño de rúbricas.

TAREA: DISEÑAR UNA RÚBRICA.

SESIÓN 4 - 24 de Enero

Diseño de Tareas

  1. Apps para la competencia en comunicación lingüística: spreaker, lensoo create.
  2. Partimos del curriculum para crear tareas competenciales.

TAREA: CREAR Y LLEVAR A CABO UNA TAREA COMPETENCIAL.

SESIÓN 5 - 21 de Febrero.

Diseño de proyecto

  1. Revisión de las tareas. Dificultades encontradas.
  2. Genial.ly para crear proyectos.
  3. Diseño común de un proyecto.

TAREA: CREAR Y LLEVAR A CABO UN PROYECTO. Entrega antes del 25 de Abril (debe ser interdisciplinar). Seguimiento online para dudas sobre el diseño del proyecto.

SESIÓN 6 - 9 de Mayo

Mediante técnicas de aprendizaje cooperativo 1-2-4, folio giratorio, etc., realizaremos un contraste de lo trabajado en el curso, de las principales ventajas e inconvenientes, así como de las dificultades encontradas y la forma en que la hemos afrontado.

 

Cada grupo ha de realizar un análisis DAFO de su experiencia y mediante un tablero colaborativo de PADLET o un documento compartido ir aportando sus conclusiones. Finalmente, y de forma colectiva iremos analizando dichas conclusiones.

 

Como podemos observar, afrontamos un doble objetivo en esta sesión. Por un lado, familiarizarse con algunos aspectos del aprendizaje cooperativo, realizar un proceso de evaluación cualitativo y, por fin, analizar la incidencia e idoneidad de los proyectos llevados a cabo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

El Proyecto está saliendo adelante gracias al empuje, colaboración y ganas de todos los que forman parte de él.

Se está implementando de manera satisfactoria desde el entusiasmo y esfuerzo de cada equipo educativo a todos los niveles educativos, principalmente en los cursos de la ESO y,  también en gran medida en cursos de Bachillerato.

Se lleva a la práctica de forma complementaria la Formación en Centro que se realizó en años anteriores sobre Aprendizaje Cooperativo, recibido por parte de la ponente Dª Carmen López; Inteligencia/Educación Emocional llevada a cabo por D. Leónides Gómez García, Mindfulness en el Aula por Sandra Milena Hernández y Disciplina Positiva, impartido por Dª Lucía Infantes. El conjunto de todas estas nuevas enseñanzas hace posible la mejora del ambiente en clase y mejora la predisposición de nuestro alumnado a emprender un aprendizaje a través de otras metodologías más motivadoras para ellos, metodologías en las que nuestros alumnos son los verdaderos protagonistas.

La valoración del profesorado participante ha sido muy positiva ya que este proyecto nos ha dotado de herramientas verdaderamente aplicables a nuestra práctica docente. Después de la Formación en Centro son más los docentes que ponen en práctica el uso del las TICs Y TACs en nuestra labor diaria y están diseñando proyectos interdisciplinares.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

A lo largo de estos meses se han ido introduciendo el uso de dispositivos móviles en el aula como una herramienta más de trabajo. El uso de aplicaciones como Kahoot, Plickers, Thinglink y Genial.ly entre otras son muy bien recibidas por nuestro alumnado quien también empieza a usarlas en sus presentaciones de trabajos.

Nuestro profesorado avanza y mejora en el diseño de tareas competenciales siempre basándonos en los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que marca nuestra ley de educación y no solo centrándonos en los contenidos como venía siendo lo normal de forma tradicional mejorando así nuestra práctica docente. El libro de texto ya no es nuestra guía, sino un instrumento más, siendo capaces de elaborar nuestros propios recursos didácticos con completa seguridad de estar en el buen camino.

Hemos diversificado y perfeccionado las herramientas e instrumentos de evaluación que usamos en la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Al mismo tiempo somos capaces de aplicarlas también a nuestra práctica docente para ir mejorando, detectando nuestras virtudes y nuestros puntos más débiles susceptibles de mejora.

Se empiezan a diseñar con entusiasmo e ilusión los primeros Proyectos Interdisciplinares por niveles educativos, planificando los tiempos, las tareas competenciales, los productos finales y cómo se les va a dar difusión. La organización de los mismos se lleva a cabo con dificultad al no disponer de una hora para tal efecto, haciendo el profesorado de nuevo un gran esfuerzo.

 

 

 

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