Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

La mayoría de los objetivos que nos propusimos para este curso se han conseguido o están en proceso de       consecución. No podemos olvidar que la revolución metodológica que pretendemos llevar a nuestras aulas es un proceso  que requiere un periodo de tiempo largo. Esta formación en centro complementa las que se han realizado en el centro en  los últimos cursos y nuestro objetivo es seguir ampliando nuestra formación en futuros cursos. Algunos de los principales objetivos conseguidos son los siguientes:

 

  • A través del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje basado en proyectos hemos conseguido nuestro objetivo principal: los resultados de nuestros alumnos han mejorado considerablemente.

 

  • Nuestros alumnos han sido capaces de integrar contenidos de varias áreas en proyectos multidisciplinares.

 

  • Nuestro alumnado es capaz de trabajar de forma autónoma en equipos cooperativos, reconocen los roles de cada participante y respetan y asumen sus funciones dentro del grupo.

 

  • Son capaces de autoevaluarse de forma crítica, respetando las ideas y propuestas de otros compañeros.

 

  • Han adquirido nuevas habilidades y destrezas gracias al trabajo directo con sus compañeros de clase.

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Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido:

 

- Se consolidad el trabajo cooperativo como una de las metodologías más usadas especialmente en los primeros cursos de ESO.

 

- Ha aumentado considerablemente el número de profesores del claustro que muestra interés por usar estas nuevas metodologías en el aula.

 

- Implementación de otras nuevas metodologías más activas y participativas como la gamificación y el trabajo por proyectos.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

- A nivel de aula, ha mejorado considerablemente la sociabilidad entre los compañeros, aumentando la empatía entre ellos y conseguido una mejor cohesión grupal.

 

- Con el trabajo cooperativo hemos conseguido un mejor ambiente en clase, reduciendo el estrés y la ansiedad. Los alumnos han aprendido a respetar las opiniones de los demás y a aceptar las virtudes y limitaciones no solo de los compañeros sino también las suyas propias.

 

  • Los resultados académicos de los alumnos han mejorado.

 

  • La motivación y ganas de trabajar y aprender ha mejorado considerablemente al ser los propios alumnos quienes trabajan activamente en la búsqueda de información.

 

  • El uso de las nuevas tecnologías ha acompañado, como no podía ser de otra forma, la implementación de estas nuevas metodologías activas y el resultado ha sido muy motivador para el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

  • Se han llevado a cabo varios ABPs multidisciplinares en diferentes niveles de la ESO y Bachillerato, habiendo sido muy bien aceptados por parte del alumnado.

 

  • Se han diseñado otros proyectos que no han podido ser realizados este curso por falta de tiempo pero que han sido programados para ser llevados a cabo a lo largo del curso 2019/2020.

 

Dificultades encontradas

 

Las principales dificultades encontradas en la implementación de estas nuevas metodologías han sido las siguientes:

 

  • El profesorado del claustro participante en esta formación en centro presentaba inicialmente diferentes niveles de conocimiento y experiencia en el trabajo cooperativo y en el diseño de ABPs.

 

  • También existían grandes diferencias en el conocimiento y uso de Apps móviles y herramientas online necesarias para este tipo de nuevas metodologías activas.

 

  • Disponemos de poco tiempo para coordinar nuevos proyectos al no tener ninguna hora de reunión para ello. Siempre se hace en horas fuera de horario de trabajo gracias a la motivación y el entusiasmo del profesorado implicado.

 

  • Los dispositivos informáticos con los que cuenta el centro son insuficientes y en numerosas ocasiones se encuentran desfasados y, por lo tanto, no son herramientas útiles para las tareas competenciales que encomendamos a nuestro alumnado.

 

 

Oportunidades de mejora:

 

- Sesiones de formación para el profesorado que se incorpore nuevo el próximo curso y para aquellos que, aunque permanezcan en el centro, así lo consideren oportuno. Esta autoformación se podría llevar a cabo en algunas sesiones de los primeros días de septiembre en horario de mañana antes de que los alumnos inicien las clases.

 

- Muchos de los profesores que han participado este año en este curso de metodologías activas innovadoras tienen destino definitivo en el centro, por lo que se espera que esta formación pueda ser complementada el próximo curso y así impulsar la implementación de esta forma de trabajar especialmente en el primer ciclo de la ESO.

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