Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

                En el presente curso escolar queremos continuar con nuestra formación sobre metodologías activas para poner en práctica con nuestro alumnado. Nuestra trayectoria en formación incluye aprendizaje cooperativo, psicología positiva, mindfulness y gamificación; metodologías que han sido trasladas a las aulas y que están teniendo resultados muy positivos. En este punto en el que nos encontramos, vemos muy necesario complementar nuestra metodología con actuaciones más innovadoras y más motivadoras que nos ayuden a llegar a todos nuestros alumnos, a motivarlos y despertar su interés y que el aprendizaje sea mucho más participativo y efectivo al mismo tiempo,  mejorando en definitiva el proceso de  enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado

      Si analizamos el alumnado de nuestro centro, podemos decir que es bastante heterogéneo. En la Educación Secundaria Obligatoria procede mayoritariamente de la zona del Cerro de la Cruz y de San Juan, dos zonas, en general, social y económicamente deprimidas de Antequera. Estos alumnos/as utilizan transporte escolar para desplazarse hasta nuestro centro. A este alumnado se le une en segundo ciclo de Secundaria Obligatoria, alumnado de centros semi-D prodecente de las poblaciones rurales del Valle de Abdalajís, La Joya y Los Nogales.

 

      En cuanto a la Educación Post-obligatoria, los ciclos formativos de la rama Administrativa, el de Educación Infantil, así como la mayoría de los Bachilleratos, se componen de alumnos/as de distinto origen: Antequera en su totalidad, y pueblos de la comarca adscritos al centro por motivo de transporte escolar (Alameda, Fuente Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción)

 

      El nivel socioeconómico y cultural de las familias que recoge nuestro centro es bastante heterogéneo. Recibe alumnado de zonas de riesgo de exclusión social, alumnado de zonas rurales y en los bachilleratos, alumnado de toda Antequera y otras zonas rurales. Por otro lado, hay un importante número de alumnos/as de etnia gitana y un grupo numeroso de alumnado extranjero de diferentes nacionalidades. Esta realidad proporciona inagotables fuentes de riqueza y posibilidades para el desarrollo de los principios cívico-morales de una sociedad democrática como la nuestra, a la vez que fomenta el enriquecimiento cultural de todos y cada uno de nuestros alumnos/as.

 

      Como contrapartida, la pluralidad cultural de nuestras aulas y centro, al igual que sucede con el resto de manifestaciones de la diversidad (de capacidades, de intereses, de género, etc.), pone sobre la mesa una serie de retos que la institución escolar no puede obviar, y a los que ha de responder de forma ineludible.

 

      Su comportamiento en las diversas actividades es bastante positivo, en algunos casos. Aunque su motivación ante el estudio es bastante bajo, sobre todo en primero y segundo de la ESO, su vida escolar acaba en el instituto, la mayoría no trabaja ni estudia en casa. De ahí que un pequeño porcentaje de nuestro alumnado se vaya de nuestro centro sin conseguir el Graduado Escolar.

 

El principal objetivo de este cambio de metodología que vemos tan necesario es el de poder abordar los cambios que necesita la Educación del siglo XXI y, al mismo tiempo, dotar de una respuesta educativa más eficaz y humana a los alumnos de nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo principal de nuestra formación en ABP, como de cualquier metodología es mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes y desarrollar sus competencias.

 

Objetivos

Además de este objetivo general, tenemos otros objetivos más específicos:

  1. Integrar conocimientos y habilidades de varias áreas a través de proyectos más complejos y multidisciplinares
  2. Fomentar la autonomía de nuestros alumnos y el trabajo cooperativo, colaborativo y en equipo, preparando a nuestros alumnos a afrontar la vida real.
  3. Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación, tratando de que reconozcan y respeten otras ideas y propuestas adquiriendo nuevas habilidades y destrezas y que sean reconocidas con la misma importancia que los conocimientos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y la metodología predominante a lo largo de esta formación y de la elaboración y puesta en práctica de un proyecto interdisciplinar será siempre colaborativa entre los profesores participantes, una metodología centrada siempre en la interacción de todos los integrantes para así lograr la construcción del conocimiento que necesitamos. Por otra parte, otro de los pilares fundamentales será el compromiso de los participantes con el aprendizaje de los demás generando un ambiente de interdependencia positiva dejando a un lado la competitividad o rivalidad.

 

Los participantes de esta formación compartirán la responsabilidad, compartiendo experiencias y conocimientos para conseguir una misma meta grupal.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

SESIÓN 1 - 27 de Septiembre

  1. Presentación del Curso
  2. Kahoot ¿¿Sabes más que un niño de primaria?.
  3. Ejemplos de proyectos
    1. Palenciana Sostenible
    2. EstarExpress
    3. Los Juegos de nuestros abuelos
    4. Los Magos
  4. Diferencia entre actividad, tarea y proyecto.

TAREA: CREAR UN KAHOOT.

SESIÓN 2 - 4 de Octubre

  1. Hacemos un Plickers.
  2. De la idea al curriculum
  3. Del Currículum a la idea.
  4. ¿Estándares o Criterios?
  5. ¿Qué pasa con los contenidos?.
  6. Diseño en grupo cooperativo de la idea de un proyecto y relación básica con el curriculum.

TAREA: CREAR UN PLICKERS

SESIÓN 3 - 18 de Octubre

La evaluación en las metodologías activas:

  1. Por grupos de expertos análisis de diferentes instrumentos de evaluación.
  2. Diseño de rúbricas.

TAREA: DISEÑAR UNA RÚBRICA.

SESIÓN 4 - 8 de Noviembre

Diseño de Tareas

  1. Apps para la competencia en comunicación lingüística: spreaker, lensoo create.
  2. Partimos del curriculum para crear tareas competenciales.

TAREA: CREAR Y LLEVAR A CABO UNA TAREA COMPETENCIAL.

SESIÓN 5 - 24 de Enero.

Diseño de proyecto

  1. Revisión de las tareas. Dificultades encontradas.
  2. Genial.ly para crear proyectos.
  3. Diseño común de un proyecto.

TAREA: CREAR Y LLEVAR A CABO UN PROYECTO. Entrega antes del 25 de Abril (debe ser interdisciplinar). Seguimiento online para dudas sobre el diseño del proyecto.

SESIÓN 6 - 9 de Mayo

Mediante técnicas de aprendizaje cooperativo 1-2-4, folio giratorio, etc., realizaremos un contraste de lo trabajado en el curso, de las principales ventajas e inconvenientes, así como de las dificultades encontradas y la forma en que la hemos afrontado.

 

Cada grupo ha de realizar un análisis DAFO de su experiencia y mediante un tablero colaborativo de PADLET o un documento compartido ir aportando sus conclusiones. Finalmente, y de forma colectiva iremos analizando dichas conclusiones.

 

Como podemos observar, afrontamos un doble objetivo en esta sesión. Por un lado, familiarizarse con algunos aspectos del aprendizaje cooperativo, realizar un proceso de evaluación cualitativo y, por fin, analizar la incidencia e idoneidad de los proyectos llevados a cabo.


 

Recursos y apoyos

Los recursos necesarios para llevar a cabo el presente proyecto son los propios de las aulas de Secundaria, Bachillerato y formación Profesional. Así mismo se hacen muy necesarios otros recursos del centro como: la biblioteca, gimnasio, ordenadores, medios audiovisuales, pizarra digital, tablets, etc.

Se hace necesaria la colaboración de un ponente que nos muestre las mejores herramientas e instrumentos a utilizar y cómo elaborar un proyecto interdisciplinar en nuestro centro. Para ello contamos con Gustavo Vegas Haro, experto en metodologías activas.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

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