Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están realizando en el centro como desarrollo del proyecto de aprendizaje cooperativo son la explicación de la metotología al alumnado, visionado de vídeos alusivos a la cooperación entre iguales, desarrollo de dinámicas de cohesión grupal, explicación y cumplimentación del cuaderno de equipo, disribución de "roles" o cargos a cada miembro del equipo, establecimiento de normas de funcionamiento del equipo, utilización del sistema de tarjetas, uso de estructuras simples y complejas y transformación de una unidad didáctica tradicional en una cooperativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El proyecto se está desarrollando de acuerdo a lo establecido en la temporalización del proyecto inicial de la formación. Se han cumplido todos los plazos relativos al primer y segundo trimistre. Tal y como aparece reflejado en la temporarización la cuestión de la evaluación se abordará en el tercer trimestre.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El aprendizaje de esta metodología se ha ido implementando en el aula a medida que se han desarrollado las distintas sesiones presenciales. De este modo después de la primera sesión empezamos a utilizar las dinámicas de cohesión grupal desarrolladas por el ponente y comenzamos a formar equipos. A partir de la segunda, hemos utilizado el cuaderno de equipo desarrollando todas sus partes (distribución de roles, normas de funcionamiento, diario de sesiones, etc). Finalmente, en la tercera sesión se explicó la evaluación en aprendizaje cooperativo, aspecto que tendrá su aplicación práctica en el tercer trimestre. 

 

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Comentarios
Mónica Moral Rubio
En mi caso, el proyecto de trabajo cooperativo lo estoy llevando a cabo con dos cursos de 4º ESO. En la primera sesión se introdujo al tema del AC mediante el vídeo de las hormigas, para destacar la importancia del trabajo en equipo; se indicó a los alumnos cuales eran sus roles y los grupos (previamente analizados según el nivel de competencias individuales y de forma que todos los grupos fueran equitativos), aprendieron a cumplimentar el cuaderno de equipo y mediante dinámicas de cohesión se trabajó para favorecer la afinidad de los alumnos en su equipo y así ayudarles a poner el nombre del equipo.

En relación a la adaptación de la unidad didáctica al aprendizaje cooperativo ha sido un éxito. El alumnado ha recibido la metodología de forma muy positiva, ya que han trabajado de forma más dinámica, evitando así las clases magistrales que tan poco les gusta. Los equipos han trabajado, en general, bastante bien y ha sido relevante el uso de las tarjetas, ya que una vez recibían un aviso por el ruido en el equipo (tarjeta amarilla), respondían trabajando de forma más efectiva. Se han utilizado diversas técnicas aprendidas durante la formación para trabajar los contenidos, la realización de las tareas y su corrección.

El tema desarrollado en la unidad de AC ha tratado sobre la evolución de los seres vivos y el origen de la vida. Como evaluación final de la unidad se ha optado por evitar el examen, y los alumnos deben realizar un video explicativo/parodia sobre la evolución de los homínidos.

En cuanto la temporalización, ha sido quizás, el aspecto más negativo a la hora de desarrollar la unidad didáctica en AC, ya que no se ha podido cumplir los tiempos previstos, debido en gran medida a la explicación continuada de las diversas técnicas de trabajo utilizadas.

A pesar de ello, valoro de forma positiva este método de trabajo, que al ser más dinámica y amena, es más llevadera para los alumnos, siendo ellos los protagonistas del aprendizaje, de forma que así trabajan de forma más autónoma. Incluso, aquellos alumnos que tienen ciertos problemas para trabajar en equipo, han aprendido con esta forma de trabajo. Espero seguir mejorando con la aplicación del AC durante el tercer trimestre y solventar los posibles problemas encontrados hasta la fecha.
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Publicado el día 14/03/19 23:22.
José Antonio Camarena González
hola soy Jose de Historia.
He puesto en marcha grupo colaborativo en 2º Bach para ciertas actividades y en 1º para un trabajo mas pormenorizado. Estoy empezando a hacer ciertas actividades de integración de grupo con la FPB y están resultando más beneficiosa de lo que esperaba para la cohesión de gran grupo, próximamente haré grupos más reducidos para tratar de poder crear un ambiente propicio para estas actividades en este nivel tan complicado.
En cuanto a a 2º de bachillerato la falta de tiempo para la realización de tareas hace que sea muy complicado
a estas alturas de curso iniciar como se debe una dinámica diferente a la que ya funcionaba, por lo que he decidido no modificar la que ya estaba en marcha.
en 1º de bachillerato trabajan por grupo habitualmente y bastante bien. hHe puesto en marcha sobre todo una mejor temporalización de las actividades en clase. .
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Publicado el día 14/03/19 23:49.
Inmaculada González Baca
La aplicación de lo aprendido en el curso ha sido una experiencia bastante buena aunque no exenta de fallos y algunas dificultades, teniendo en cuenta que ha sido la primera vez que lo he hecho.
La he llevado a cabo con un grupo de primero de ESO
1º Formación de grupos: De cuatro personas. Dificultades : Aunque seguí criterios de diversidad: capacidades, sexo, carácter¿, salen defectos en la práctica que hay que mejorar.
Trabajamos la cohesión, a través del corto del iceberg, para tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo.
Además de la dinámica: puzle compartido.
Para dar nombre al grupo seguimos la dinámica: blanco y diana.
Reparto de roles, teniendo en cuenta las características del alumno al que se aplica el rol. De nuevo observo errores, hay que mejorar.
2º Elaboración del cuaderno de clase. En esto los alumnos ya tenían experiencia, lo han trabajado en otras asignaturas. Se elabora en cada grupo sin problemas: portada con el nombre del grupo, nombre de los miembros del grupo, objetivos a conseguir¿.Este aspecto bien.
3º Trabajamos la unidad didáctica: Israel , un pueblo con mucha historia.
Presento el tema en pizarra digital. A cada grupo se le asigna trabajar una etapa de dicha historia. Cada secretario toma nota de la explicación de su etapa. Luego lectura compartida de la información recogida y saco de dudas.
Lo pasan a limpio cada miembro del grupo y hacen en la pizarra un esquema a 4 bandas . Para ello salen las cabezas numeradas que en este caso fueron los números 3, cada grupo expuso y copió la parte que le correspondía siguiendo el orden cronológico y elaborando al mismo tiempo una línea del tiempo.
Al final de cada sesión , el alumno responsable , toma nota en el cuaderno de clase del trabajo realizado, posibles incidencias, objetivos se alcanzan , no se alcanzan¿.
En definitiva una experiencia muy positiva tanto para los alumnos que han estado todos trabajando muy motivados como para mí que supone nuevas formas de enseñar.
Inconvenientes: Tengo que controlar más el tiempo de trabajo y la distribución de los grupos y roles. Pero como todo será cuestión de práctica y, tiempo y ganas de innovar.
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Publicado el día 15/03/19 9:05.
María José Pérez Chamizo
Hola, yo estoy llevando a cabo el aprendizaje cooperativo con 1 bachillerato, en el apartado de cultura y civilización romana. Hicimos los grupos, de manera que todos y cada uno de ellos tuviese más o menos los mismos perfiles de alumnos, para que en un grupo no se repitieran los mismos. Hecho esto, asignaron los alumnos los roles, en este punto me he dado cuenta que la próxima vez los asigno mejor yo. Han trabajado bien en grupo pero noto que a veces a algunos se les olvidan los roles y no cumplen con sus funciones, se las tengo yo que recordar. En esta parte considero muy importante la utilidad de las tarjetas pero reconozco que este punto he de trabajarlo más pues llevo poco trabajando el cooperativo y me falta habituarme. En cuanto a la organización y actuaciones seguidas en el proyecto no ha habido ningún problema, salvo los pequeños detalles apuntados anteriormente y en cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula, lo planificado se ha llevado a cabo, salvo la evaluación. La temporalización, a mi entender, debería ser al menos de un curso entero, para que de tiempo a trabajar lo todo entero. Noto que con el cooperativo mejora la convivencia, motivación..... Vale la pena hacerlo.
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Publicado el día 15/03/19 9:24.
María Xiomara Quero Cabrera
El proyecto:

De todo lo aprendido en el curso, he llevado a cabo la explicación y uso de algunas de las actividades, como el uso de tarjetas y el saco de dudas.
He utilizado el sistema de tarjetas para premiar o penalizar si durante los momentos de trabajo o explicación han trabajado, estado atentos, han molestado en el proceso o si han aportado algo positivo, etc...Especialmente interesante ha sido la lectura compartida y el saco de dudas, lo que ha hecho que comprendan mejor los textos de la materia y presten atención, ayudándose entre ellos.
No he conseguido implementar todo en trabajo cooperativo, puesto que el único grupo que tengo en la mañana tiene sólo 2 h a la semana con mi asignatura (3 ESO), y el resto de grupos que poseo son de ESPA (modelo semipresencial).
En los grupo de ESPA, sí que también, al ser grupos mucho más pequeños, la cooperación es algo más fluido, pero no se puede hacer la lectura compartida (no hay libro, se proyecta en la pantalla de clase) pero sí que tienen turnos y pueden intervenir cuando lo desean y cuando alguien no interviene, se le anima a participar con los compañeros.
Esta metodología me ha gustado, y creo que en próximos cursos, y en el siguiente trimestre, conforme vaya ganando en experiencia será mucho más dinámico (los tiempos, para mí es lo que más me está costando) y fluido.
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Publicado el día 15/03/19 10:39.
Marta María Gutiérrez García
Estoy llevando a cabo el proyecto de aprendizaje cooperativo con un grupo de 4º ESO. Tal y como nos explicaron en la primera sesión lo primero que hice fue explicar lo que es un equipo poniendo diferentes ejemplos para que les quedara claro. A continuación, formé los equipos en función de las diversas capacidades, actitudes y comportamiento en clase del alumnado. Esta parte me costó bastante, hice y deshice muchas veces dado que hay bastantes alumnos que faltan mucho a clase e intenté, como nos comentó el ponente, ubicarlos en los distintos grupos. Así, los grupos están formados por 4 alumnos/as o 5 si hay alumnos/as absentistas.
Una vez que estaban formados los equipos llevé a cabo algunas dinámicas de cohesión grupal que nos explicó el ponente y con la que se divirtieron bastante. Después, llegó el reparto de roles a los distintos miembros del equipo. Primero les expliqué las funciones que tenía cada rol y la importancia de llevar a cabo cada uno su rol sin meterse en las competencias del otro compañero. Cada uno en función de su rol copió en su cuaderno sus funciones para que les quedara claro. Esta parte es la que más me ha costado y en la que más he tenido que insistir porque al principio todos los miembros del grupo asumían los roles de los compañeros sin darse cuenta y he tenido que insistir mucho en esto en las primeras sesiones.
Les repartí los cuadernos de equipo y les expliqué las distintas partes. Entre todos los miembros de los equipos propusieron sus normas y sus medidas correctoras y en cada clase han ido rellenando su diario de sesiones. El cuaderno me lo entregan a mí al finalizar la clase debido a que faltan mucho y corremos el riesgo de que no traigan el cuaderno.
En cuanto a las técnicas de corrección he aplicado la de cabezas numeradas. Me estoy dando cuenta que con esta metodología de trabajo cooperativo los alumnos se están esforzando más en la elaboración de las actividades que con el trabajo individual. Los veo más motivados e intentan hacerlo en el tiempo límite que les pongo. En este sentido el trabajo cooperativo está siendo muy positivo.
También he puesto en práctica estructuras cooperativas como la lectura compartida.
Es la primera vez que aplico el trabajo cooperativo de forma más seria porque en otras ocasiones lo he aplicado pero sin unas pautas claras. Las sesiones que nos ha impartido el ponente han sido muy claras y nos ha ido marcando las pautas a seguir.
Queda para el tercer trimestre poner en práctica la evaluación.
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Publicado el día 15/03/19 12:53.
Julio Carralero Benítez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Estoy aplicando esta modalidad de enseñanza-aprendizaje en 1º de Bachillerato B (y algunos alumnos del A) para la unidad nº 4 (Biogeografía) de la asignatura de Biología y Geología. Dediqué la primera sesión a explicar la metodología al alumnado, posteriormente han realizado algunas -pocas- dinámicas de cohesión grupal y de comprobación de algunas de sus ventajas, mediante la actividad de ¿La Nasa¿. Tras haber hecho un análisis psicoacadémico del grupo, establecí las agrupaciones, decidiendo hacer 4 grupos de 4 alumnos y 1 de 3, procurando un equilibrio entre caracteres y nivel académico, así como intentando evitar la coincidencia de alumnos amigos. En otra sesión distribuí el cuaderno de equipo y expliqué como empezar su cumplimentación, así como distribuí los diferentes roles entre los miembros, dejando la puerta abierta a permitir cambios a petición de ellos una vez que, pasado un tiempo, se conocieran mejor. En otra sesión ellos decidieron los objetivos que se iban a marcar como equipo.
La unidad didáctica la he ido explicando al inicio de la clase, y partir de esta información han realizado diferentes actividades grupales. Las dinámicas de cohesión las he repartido de modo intercalado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
He acudido a las tres sesiones del curso formativo y las tres han sido suficiente extensas e intensas en cuanto a información y participación, así como muy claras e ilustrativas respecto de sus contenidos. El resto depende ya de la implementación que cada profesor estamos haciendo en nuestro grupo de ¿experimentación¿, en una primera unidad didáctica y en otra posterior del 3º trimestre, estando pendiente el aspecto evaluativo acabadas dichas unidades.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Hubiera querido aplicar esta metodología a medida que iban realizándose las sesiones del cursillo, pero debido a varias razones, entre ellas el esperar a empezar una nueva unidad didáctica, lo he hecho con demora. De otro lado, he encontrado algunas dificultades en el u
Los alumnos no han llegado a establecer normas de funcionamiento, ni he utilizado el sistema de tarjetas, ni he usado el cronometro para pautar el tiempo de cada actividad, sobre todo por no haber querido quedarme atrás en el desarrollo de la unidad para el primer punto, y por mi inseguridad en las valoraciones en los dos puntos siguientes, dando así bastante libertad a los grupos durante sus actividades y dado que se trata de una clase con muy buen comportamiento. Espero aplicar ya estos aspectos en la siguiente unidad, tras la experiencia del rodaje en esta primera.
Considero que a pesar de la aplicación parcial de esta metodología, he conseguido un mayor interés e implicación por parte del alumnado y el que hayan practicado y valorado esta forma de trabajar. El que una compañera, participante también en este mismo cursillo, haya estado trabajando con ellos de este modo imagino habrá ayudado en alguna medida.
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Publicado el día 15/03/19 13:10.
Lourdes Lucena Romero
He desarrollado el proyecto cooperativo en todos mis primero de bachillerato para el tema 4. Primeramente, dediqué la primera sesión a la construcción de los equipos y la explicación de cómo funcionaríamos en clase. No fue complicado porque ya habíamos trabajado de forma cooperativa con antelación en el primer trimestre, así que en una sesión organizamos los grupos de forma equitativa para que en todos se funcionara correctamente. Elegimos los roles y dado que ya son mayores no ha habido problema mayor en la realización de las tareas.
En las siguientes sesiones fuimos trabajando las diferentes destrezas, desde trabajo con vocabulario, hasta comprensión lectora y auditiva. En la primera sesión trabajamos con ejercicios de vocabulario. En este ejercicio los alumnos, de forma cooperativa trabajaron los diferentes ejercicios.
En la segunda sesión hicimos lectura compartida, cada uno lee una parte del texto y la comparten con los compañeros para luego realizar los ejercicios correspondientes. Los últimos 15 minutos de cada sesión los dedicamos a la corrección general de todos los ejercicios y la solución de dudas.
Al finalizar el tema, realizamos un examen, para así ver si los alumnos han adquirido los conocimientos necesarios y así ver si el aprendizaje cooperativo ha sido satisfactorio. Todos han trabajado muy bien, y los resultados se han visto en la prueba que les he realizado.
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Publicado el día 15/03/19 13:12.
Ruth Martín Arranz
Los cursos con los que estoy llevando a cabo la metodología de AC son dos clases de 1º ESO, tres clases de 3ºESO y con un curso de Bachillerato en la asignatura de Anatomía.
En 1ESO he empezado paulatinamente formando los grupos primero, de acuerdo a las diferentes capacidades de los alumnos. En cada clase hay un total de 7 grupos. Comencé eligiendo a los coordinadores y de ahí, a los distintos alumnos. Una vez formados los grupos, introduje algunas técnicas de trabajo cooperativo como el folio giratorio, la técnica 1-2-4 o la lectura compartida. Todo esto trabajando la UD 4, ¿La geosfera¿. La técnica que mejor funciona con ellos es la de la lectura compartida. Tres sesiones más tarde, expliqué los diferentes roles y los asigné a los diferentes componentes de los equipos. Seguimos trabajando esta unidad hasta el final.
En la siguiente unidad didáctica, UD5, ¿Características de los seres vivos¿, los grupos estaban acostumbrados a trabajar, las técnicas de AC les eran familiares y todo fue mucho más rodado. Se incluyó un proyecto, una célula en 3D, que sólo podían elaborar en clase, donde podrían poner en práctica los diferentes roles asignados, su capacidad de planificación, habilidades en grupo y artísticas. La dificultad en este proyecto ha sido la temporalización (no planifican bien los tiempos) y que todos participen por igual. El resultado final en esta UD ha sido muy satisfactorio, habiendo realizado una exposición de los trabajos en la entrada del centro.
Para las siguientes UD voy a hacer algunos cambios en los grupos, ya que algunos de los coordinadores están muy cansados de ciertos compañeros y de tener que llevar la carga de que todos trabajen.
Valoración:
Las clases son mucho más dinámicas, los alumnos están mucho más despiertos e interesados en la materia. Además, he ¿recuperado¿ algunos alumnos que estaban un poco perdidos. He llevado a cabo todo lo aprendido en el curso, excepto la evaluación.
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Publicado el día 15/03/19 13:38.
María Isabel López Melgar
Continuación del comentario anterior.
Pasos ejecutados a través de diario de sesiones:
-Dinámica de cohesión grupal inventada por la profesora. Participación de los doce alumnos de las clase. Los alumnos escogen al bazar la mano de otro alumno perfilada en un papel. Escribe cualidades positivas en los dedos. En el dorso de la mano posit con un aspecto a mejorar. En la palma recorte de imagen de juguete que identifique al alumno.
En la misma sesión explico la metodología a seguir en dicha unidad. Además les pongo un vídeo y ejemplos del aprendizaje cooperativo a través de Internet.
-Formo los grupos, Agrupando por perfiles distintos. Siguiéndo las orientaciones que nos dieron en el curso. Usamos la dinámica del blanco en la diana para poner nombre a los equipos. He formado dos grupos porque 4 de los 12 alumnos son itinerantes y a penas vienen a clase. Estos alumnos los he incluido mezclados entre los dos grupos. En la misma sesión comenzamos el tema con una actividad grupal usando el folio giratorio.
- Explicó los deberes de los miembros de los equipos, explicó los roles y los asigno. Entrego diario de sesiones y lo explico, aunque lo modifico y simplifico porque me parece muy denso para ellos. Trabajamos el cuaderno de equipo y cada equipo lo personaliza, además de poner los derechos, deberes, sanciones y premios (gamificación).
-Durante el desarrollo de la unidad por sesiones he ido alternando dinámicas de cohesión grupales con el trabajo de los conceptos de la unidad. Para elaborar las actividades he alternado las técnicas de A. C. con actividades más tradicionales. Hemos usado el sistema de tarjetas y sellos para mejorar la actitud y motivación en la clase, así como el sistema de la gamificación. (Continuación en otro comentario).
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Publicado el día 15/03/19 14:02.