Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están realizando en el centro como desarrollo del proyecto de aprendizaje cooperativo son la explicación de la metotología al alumnado, visionado de vídeos alusivos a la cooperación entre iguales, desarrollo de dinámicas de cohesión grupal, explicación y cumplimentación del cuaderno de equipo, disribución de "roles" o cargos a cada miembro del equipo, establecimiento de normas de funcionamiento del equipo, utilización del sistema de tarjetas, uso de estructuras simples y complejas y transformación de una unidad didáctica tradicional en una cooperativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El proyecto se está desarrollando de acuerdo a lo establecido en la temporalización del proyecto inicial de la formación. Se han cumplido todos los plazos relativos al primer y segundo trimistre. Tal y como aparece reflejado en la temporarización la cuestión de la evaluación se abordará en el tercer trimestre.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El aprendizaje de esta metodología se ha ido implementando en el aula a medida que se han desarrollado las distintas sesiones presenciales. De este modo después de la primera sesión empezamos a utilizar las dinámicas de cohesión grupal desarrolladas por el ponente y comenzamos a formar equipos. A partir de la segunda, hemos utilizado el cuaderno de equipo desarrollando todas sus partes (distribución de roles, normas de funcionamiento, diario de sesiones, etc). Finalmente, en la tercera sesión se explicó la evaluación en aprendizaje cooperativo, aspecto que tendrá su aplicación práctica en el tercer trimestre. 

 

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Comentarios
María Isabel López Melgar
Las actividades de la unidad se han desarrollado usando dinámicas cooperativas (Parada de tres minutos, saco de dudas, lápices al centro, cabezas numeradas, uno por todos o el mejor puntúa). Cabría destacar la elaboración de un Árbol genealógico familiar de cuatro generaciones (que retomaremos más adelante en las unidades de los sectores económicos para relacionarlo con las profesiones) y una pirámide de población de Campillos para un grupo y de Ardales para el otro (ya que son las dos localidades de donde proceden los alumnos).
Además hemos hecho una prueba de conocimientos de la unidad que ha sido corregida entre los propios alumnos de cada grupo, a modo de Autoevaluación.

Logros: el sistema de tarjetas para controlar la actitud funciona muy bien. La colaboración d todos los miembros del grupo para elaborar las tareas ha permitido a los alumnos sentirse más arropados, resolviendo de un modo más ameno las dudas.

Dificultades: el cuaderno de equipo lo han visto excesivamente complejo. La labor de los componentes del equipo asumiendo su rol ha sido complicado de poner en práctica en muchas ocasiones ya que suelen intervenir y asumir tareas que no les corresponde.


Actuaciones por desarrollar en el tercer trimestre: evaluación completa. Hemos evaluado cooperativamente algunas actividades, aplicándoles un porcentaje a la nota total de la unidad.
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Publicado el día 15/03/19 14:46 en respuesta a María Isabel López Melgar.
Martina Montosa Alba
Después de varios años de docencia y darme cuenta que el alumnado cada vez está menos interesado, desmotivado con las clases magistrales, decidí inscribirme en este curso. Ya he ido comentado distintas fases. Ahora he de escribir sobre la fase de desarrollo que en absoluto me ha resultado fácil, pero si interesante, E
El conjunto de actuaciones las he realizado junto a varias compañeras de distintas material. Hemos trabajado una unidad en común, El trabajo lo hemos realizado con el alumnado de 3ºA y B. La profesora de Geografía e historia ha formado los grupo, dándoles las explicaciones necesaria que luego hemos reforzado las demás profesoras. Desde mi asignatura para trabajar el tema entre iguales he trabajado en clase distintos videos de pixar, por mencionar: Birds. El alumnado ha ido comentando en inglés lo que ellos entendían en el vídeo.
En cuanto a la valoración. El proyecto se ha desarrollado con algunas dificultades para bien aunque no para el alumnado. Dado que en un mismo día ibamos trabajando el mismo proyecto desde distintas asignaturas el alumnado estaba mucho mas ducho que yo en el desarrollo. No obstante, he decir que mi valoración es positiva ya que el alumnado ha estado mucho más despierto e interesado que en las clases tradicionales. Aunque no todos.
Como ya he comentado, la ejecución y el resultado han sido buenos incluso el alumno que lleva el curso trabajando poco se he motivado. El trabajo grupal planificado de este modo ha sido beneficioso para el aprendizaje, habría que plantearse llevarlo a cabo en más grupos. El alumnado ha buscado la ayuda mutua mientras han hecho actividades conjuntas. Ha habido una buena interación alumno-alumno y profesora. Trabajando así hemos conseguido que el alumnado se una, se apoyen-ayuden mutuamente, creando trabajos mucho más interesantes.
Tal vez trabajando de este modo debamos ser más o mucho más flexibles con la temporalización de la programación.
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Publicado el día 15/03/19 18:40.
Elisa Isabel Carrión Carmona
La metodología del aprendizaje cooperativo la estoy poniendo en práctica con los alumnos de 4 ESO B-C (no bilingües). Comenzamos realizando dinámicas de cohesión grupal en mi caso el blanco y la diana; a partir de ahí formé los equipos, repartieron roles o funciones, han cumplimentado el cuaderno de equipo y estoy utilizando algunas de las estrategias para corregir ejercicios tales como cabezas numeradas y uno por todos, también hemos practicado la lectura compartida, lápices al centro, saco de dudas y la parada de tres minutos.
Es un grupo que cuenta con pocos alumnnos, 18, y trabajan muy bien, se les ve animados en su trabajo diario pero también es cierto que piden un cambio de vez en cuando en el equipo, cosa que ya he hecho. Cuento con un alumno que me está dando problemas porque no se adapta al trabajo en equipo, sin embargo creo que este problema se va solventando ya que hablé con él y le expliqué que si no era capaz de trabajar en equipo lo tendría que hacer solo.
La temporalización de la metodología la voy cumpliendo ya que en este momento he transformado una unidad tradicional en una de aprendizaje cooperativo y he desarrollado tres sesiones. Incorporaré también el sistema de evaluación.
Finalmente, de todas las estrategias, dinámicas y aspectos teóricos del aprendizaje cooperativo he ido implementando en el aula aquellos que me han parecido más interesantes y que he nombrado más arriba.
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Publicado el día 15/03/19 20:47.
Eva Pérez Pertíñez
Estimados/as compañeros/as:

Estoy implementando el aprendizaje cooperativo en el curso de 1º ESO B con la profesora de Geografía e Historia (Patricia Gavilán) para que los alumnos/as comprendan que las materias no son estancos separados sino que todo se interrelacionan, se complementa y mejoramos en conocimientos, habilidades y competencias.

A continuación, expongo las actividades y valoraciones del Aprendizaje Cooperativo:

- Conjunto de actividades implementadas en el proyecto:

Tras lo expuesto y visto en el curso, he comenzado a implementar la nueva metodología de una forma transversal a lo largo del segundo y tercer trimestre de la siguiente forma:

1) Actividades de cohesión grupal denominada ¿La Silla¿. Los propios alumnos deben ser los que despejen el aula en la parte central del aula. Una vez despejado el centro de la clase se colocan todas la sillas de los alumnos en dos filas y mirando una silla a la otra. Una vez los alumnos han colocado las sillas unas enfrente de las otras, los alumnos van subiendo libremente, pero de forma ordenada, a una silla. Cuando todos los alumnos están sobre una silla, empieza la dinámica de grupo. El profesor/a irá retirando una a una las sillas. En primer lugar, quitará una de un extremo y después del otro. El alumno que pierde la silla deberá colocarse como pueda en otra silla de otros compañeros. En este sentido es importante que el ritmo de retirada de las sillas sea tranquilo y pausado, ya que es un momento que se presta para que los alumnos se descontrolen ligeramente. Pero, en el fondo, de eso se trata. A medida que el profesor/a va retirando las sillas, los alumnos tienen cada vez más dificultades para optimizar el espacio del que disponen. La dinámica de grupo finaliza cuando el profesor/a ve que difícilmente podrá retirar otra silla sin que algún alumno se venga al suelo.

Una vez se han calmado los ánimos, llega el momento de hacer la reflexión de cómo se ha desarrollado la actividad a través de las siguientes preguntas.
¿Qué finalidad creéis que tiene esta actividad?
¿Qué os ha enseñado esta actividad?
¿Por qué el profesor/a iba retirando las sillas de una en una?
¿Me he sentido cómodo con mis compañeros/as realizando esta actividad?
Esta actividad se puede encuadrar dentro de las denominadas como creación de conciencia de grupo. A los alumnos/as de 1º ESO B le ha parecido tan divertida e innovadora que querían repetirla otra vez. Le he comentado que se realizará terminado el aprendizaje cooperativo para ver el antes y después de sus comportamientos tras esta nueva metodología.

2) Realizar el cuaderno de equipo y cumplimentarlo con los siguientes apartados: funciones, compromisos, roles y firma de cada miembro del grupo para dar más seriedad a la nueva metodología. El nombre del grupo se ha realizado mediante otra actividad de cohesión grupal ¿Tres cualidades positivas de cada miembro¿ para después buscar en común un nombre que los identifique a partir de las cualidades positivas.

3) Folio giratorio, lectura compartida, lápices al centro, cabezas numeradas. En estas actividades he tardado más tiempo en realizarlas debido al poco conocimiento del alumnado en ellas. Le ha costado entender el folio giratorio ya que todos han dado su opinión sobre un concepto en lugar de una en común. Espero y deseo que en las próximas sesiones lo hayan adquirido y comprendido mejor.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula

Excepto la evaluación, se ha intentado llevar a cabo todo lo planificado en el curso de 1º ESO B. He detectado que hay ciertos conceptos, competencias y habilidades que necesitan la explicación tradicional. Por eso, alterno el aprendizaje cooperativo y el método tradicional.

Muchas gracias
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Publicado el día 15/03/19 22:46 en respuesta a Patricia Gavilán Mazana.
Eva Pérez Pertíñez
Estimados/as compañeros/as:

Estoy implementando el aprendizaje cooperativo en el curso de 1º ESO B con la profesora de Geografía e Historia (Patricia Gavilán) para que los alumnos/as comprendan que las materias no son estancos separados sino que todo se interrelacionada, se complementa y mejoramos en conocimientos, habilidades y competencias.
A continuación, expongo las actividades y valoraciones del Aprendizaje Cooperativo:
- Conjunto de actividades implementadas en el proyecto:
Tras lo expuesto y visto en el curso, he comenzado a implementar la nueva metodología de una forma transversal a lo largo del segundo y tercer trimestre de la siguiente forma:
1) Actividades de cohesión grupal denominada ¿La Silla¿. Los propios alumnos deben ser los que despejen el aula en la parte central del aula. Una vez despejado el centro de la clase se colocan todas la sillas de los alumnos en dos filas y mirando una silla a la otra. Una vez los alumnos han colocado las sillas unas enfrente de las otras, los alumnos van subiendo libremente, pero de forma ordenada, a una silla. Cuando todos los alumnos están sobre una silla, empieza la dinámica de grupo. El profesor/a irá retirando una a una las sillas. En primer lugar, quitará una de un extremo y después del otro. El alumno que pierde la silla deberá colocarse como pueda en otra silla de otros compañeros. En este sentido es importante que el ritmo de retirada de las sillas sea tranquilo y pausado, ya que es un momento que se presta para que los alumnos se descontrolen ligeramente. Pero, en el fondo, de eso se trata. A medida que el profesor/a va retirando las sillas, los alumnos tienen cada vez más dificultades para optimizar el espacio del que disponen. La dinámica de grupo finaliza cuando el profesor/a ve que difícilmente podrá retirar otra silla sin que algún alumno se venga al suelo.

Una vez se han calmado los ánimos, llega el momento de hacer la reflexión de cómo se ha desarrollado la actividad a través de las siguientes preguntas.
¿Qué finalidad creéis que tiene esta actividad?
¿Qué os ha enseñado esta actividad?
¿Por qué el profesor/a iba retirando las sillas de una en una?
¿Me he sentido cómodo con mis compañeros/as realizando esta actividad?
Esta actividad se puede encuadrar dentro de las denominadas como creación de conciencia de grupo. A los alumnos/as de 1º ESO B le ha parecido tan divertida e innovadora que querían repetirla otra vez. Le he comentado que se realizará terminado el aprendizaje cooperativo para ver el antes y después de sus comportamientos tras esta nueva metodología.

2) Realizar el cuaderno de equipo y cumplimentarlo con los siguientes apartados: funciones, compromisos, roles y firma de cada miembro del grupo para dar más seriedad a la nueva metodología. El nombre del grupo se ha realizado mediante otra actividad de cohesión grupal ¿Tres cualidades positivas de cada miembro¿ para después buscar en común un nombre que los identifique a partir de las cualidades positivas.

3) Folio giratorio, lectura compartida, lápices al centro, cabezas numeradas. En estas actividades he tardado más tiempo en realizarlas debido al poco conocimiento del alumnado en ellas. Le ha costado entender el folio giratorio ya que todos han dado su opinión sobre un concepto en lugar de una en común. Espero y deseo que en las próximas sesiones lo hayan adquirido y comprendido mejor.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula
Excepto la evaluación, se ha intentado llevar a cabo todo lo planificado en el curso de 1º ESO B. He detectado que hay ciertos conceptos, competencias y habilidades que necesitan la explicación tradicional. Por eso, alterno el aprendizaje cooperativo y el método tradicional
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Publicado el día 15/03/19 22:47 en respuesta a Eva Pérez Pertíñez.