Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están realizando en el centro como desarrollo del proyecto de aprendizaje cooperativo son la explicación de la metotología al alumnado, visionado de vídeos alusivos a la cooperación entre iguales, desarrollo de dinámicas de cohesión grupal, explicación y cumplimentación del cuaderno de equipo, disribución de "roles" o cargos a cada miembro del equipo, establecimiento de normas de funcionamiento del equipo, utilización del sistema de tarjetas, uso de estructuras simples y complejas y transformación de una unidad didáctica tradicional en una cooperativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El proyecto se está desarrollando de acuerdo a lo establecido en la temporalización del proyecto inicial de la formación. Se han cumplido todos los plazos relativos al primer y segundo trimistre. Tal y como aparece reflejado en la temporarización la cuestión de la evaluación se abordará en el tercer trimestre.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El aprendizaje de esta metodología se ha ido implementando en el aula a medida que se han desarrollado las distintas sesiones presenciales. De este modo después de la primera sesión empezamos a utilizar las dinámicas de cohesión grupal desarrolladas por el ponente y comenzamos a formar equipos. A partir de la segunda, hemos utilizado el cuaderno de equipo desarrollando todas sus partes (distribución de roles, normas de funcionamiento, diario de sesiones, etc). Finalmente, en la tercera sesión se explicó la evaluación en aprendizaje cooperativo, aspecto que tendrá su aplicación práctica en el tercer trimestre. 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Francisco Gerardo Navarro López
El desarrollo del proyecto de aprendizaje cooperativo lo estoy llevando a cabo con los grupos de 1º de eso A y B, en el C no me he atrevido por las dificultades que este grupo tiene debido a la presencia de muchos alumnos con comportamiento disruptivo y/o bajo nivel.
Ya estoy implementando esta metodología y llevo 4 sesiones:
En la primera sesión vimos vídeos introductorios, se explicaron las características, forma de trabajar y puntuar del trabajo cooperativo. Después se formaron los equipos partiendo del estudio previo de las relaciones de los alumnos, viendo los que mas charlan entre sí, los que son amigos y los que trabajan bien así como el nivel de cada uno. Se clasificaron en tres niveles y se crearon los grupos de la manera más heterogénea posible. Para ello sirvió de gran ayuda los que ya habían compuesto otros profesores que están trabajando también en AC. A continuación hicimos la dinámica de cohesión y concienciación del Puzle. Por último mediante la dinámica de cohesión del Blanco y la diana le han puesto nombre a los grupos y han elaborado el logotipo.
La segunda sesión la comenzamos con la dinámica de cohesión de la Silueta de la mano poniendo cada componte del grupo una cualidad de cada uno de los mismos. Después dedicamos el resto de la sesión al cuaderno de Equipo: para qué sirve y a rellenarlo: se asignaron los roles, se explicaron las funciones de cada uno, se establecieron las normas de funcionamiento, los objetivos de equipo y los compromisos personales. Por último el secretario rellenó el diario de sesiones.
En la tercera sesión hemos asignando un número a cada uno de los componentes del grupo para poder corregir mediante la estructura de Cabezas numeradas y comenzado el tema de Las Formas Simétricas realizando una Lectura compartida de la introducción del mismo y han contestado a unas preguntas con la estructura Lápices al centro. La corrección se llevó a cabo mediante la estructura de Cabezas numeradas. Finalmente se rellenó el diario de sesiones consignando lo realizado así como las tarjetas que algunos grupos habían recibido al no cumplir las normas.
En la 4ª sesión abordamos los contenidos propios de tema: Simetría Axial y radial mediante Lectura compartida y Saco de dudas. Posteriormente realizamos las construcciones de simetrías axiales y radiales mediante folios recortados con la estructura de Trabajo giratorio inspirada en la de Folio giratorio. Finalmente se rellenó el diario de sesiones consignando lo realizado así como las tarjetas que algunos grupos habían recibido al no cumplir las normas.
En cuanto a la valoración ha habido en general una buena acogida por parte de los alumnos y desde mi punto de vista es positiva. El sistema de tarjetas y nota común parece funcionar. También la Lectura compartida hace que todos tengan que implicarse en la comprensión de los contenidos. La estructura de Lapices al centro, el control de los tiempos, y la corrección mediante Cabezas numeradas lleva a que los alumnos trabajen todos y de una manera más organizada.
Me he encontrado con algunos aspectos a mejorar en cuanto a:
La formación de equipos. Ya que, aunque no he tenido problemas porque he partido de los que ya habían compuesto otros profesores que están trabajando también en AC, reconozco que tiene una dificultad inicial y sería interesante realizar a comienzo de curso, por parte de la tutoría un sociograma del grupo para que lo apliquen todos los profesores que vayan a desarrollar AC.
Las dinámicas de cohesión. Hay muchas y muy variadas y uno se pierde porque no sabe cuales son las mas adecuadas para cada caso, grupo y tiempo disponible. Además se han practicado muy pocas y surgen muchas dudas sobre la manera de llevarlas a la práctica.
Cuaderno de Equipo. Me han surgido dudas sobre qué medidas correctoras y sanciones poner en el caso de que no se respeten las normas y quien es el encargado de poner en evidencia el incumplimiento de las mismas y hacerlas cumplir.
Estructuras cooperativas. Me han surgido dudas sobre como implementarlas en una materia como la EPVA de carácter fundamentalmente práctico a la hora de realizar los trabajos. ¿1 trabajo plástico final por cada alumno o uno sólo de Equipo?. Y en el primer caso ¿cada trabajo realizado entre todos por rotación o cada uno el suyo. Y en el segundo caso: ¿todos trabajando en el mismo y se divide en partes que trabaja cada uno y luego se juntan?
Evaluación del AC tengo muchas dudas pero todavía no he llegado a preparar ese punto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 11:57.
Eva María Rojas Merino
En esta segunda fase del proyecto, toca hablar de la fase de desarrollo, entendiendo por tal el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo para implantar el trabajo cooperativo en el aula. Para ello trataré de explicar el tipo de metodología que se está siguiendo, las dinámicas de cohesión que se han realizado, cumplimentación del cuaderno de equipo, distribución de roles, etc.
En primer lugar, con respecto a la metodología debo decir que es mucho más dinámica y activa, con ella se pretende fomentar una participación más igualitaria, aumentando el grado de interacción entre los alumnos, siendo mucho más motivadora y ofreciendo el papel de protagonista a los alumnos. El profesor tan solo actuará como guía en el proceso, dejando atrás la impartición de clases magistrales. Una de las características de esta nueva metodología es que los alumnos son agrupados en grupos de 4 preferiblemente, siempre teniendo en cuenta que puede darse alguna excepción en la que se formen de 5 alumnos. A cada alumno se le ha asignado un rol, asignado por el profesor según las características particulares de cada alumno.
Una vez se han realizado estos dos pasos, el siguiente fue la realización de dinámicas de cohesión para fortalecer los vínculos entre los miembros de cada equipo, es decir, fomentar la cohesión emotiva que nos llevará a la realización de una buena tarea. Algunas dinámicas que se usaron fue la de la diana, realizada también por el profesorado, o la cada alumno escribe en un papel de manera anónima alguna de sus cualidades personales, de las que sus compañeros deducen a qué compañero se refiere y cuál de las que ha escrito le caracteriza más.
El secretario es el encargado de rellenar el cuaderno de equipo, para ello se dedican unos minutos al comienzo de cada sesión en la que se establecen los objetivos para ese día y otros al final de la misma, donde se reflexiona sobre el funcionamiento de la sesión y se anotan las dificultades que se hayan podido encontrar.
El sistema de tarjetas fue explicado a los alumnos en la primera sesión, que se podría decir que fue la sesión de introducción, en la que se explicó el significado de las tarjetas verdes, amarillas y rojas, y posibles situaciones con las que se podría entregar alguna de ellas al equipo. Debo decir que a los alumnos no les gusta recibir tarjetas rojas, y siempre que una de ella entra en situación aparece algún tipo de conflicto, en este momento el compañerismo brilla por su ausencia, puesto que siempre cargan a otro compañero de esta responsabilidad.
Es cierto que resulta un poco complicado cambiar la metodología usando el trabajo cooperativo, no sólo a los alumnos, también al profesor. Debemos familiarizarnos con técnicas nuevas que aún no controlamos, y esto nos deja muy poco espacio a la improvisación, todo lo que hagamos debe estar preparado y meditado con anterioridad. Esta forma trabajo implica transformar nuestras actividades tradicionales a otras nuevas, a continuación daré algunos ejemplos:
Para la detección de conocimientos previos solía usar la lluvia de ideas, en su lugar he usado el folio giratorio. A la hora de tomar apuntes de la explicación de clase, los alumnos deben tomar nota en equipo. Para la exposición de contenidos o actividades de desarrollo los alumnos utilizarán técnicas como la lectura compartida o explicación con parada de 3 minutos. En el momento de la realización de actividades se suprime el trabajo individual y se usan técnicas como la de lápices al centro, números iguales, la sustancia o cabezas numeradas. Para resolver dudas se evitarán las preguntas continuas al profesor y se acumularán para ser realizadas por el alumno correspondiente a través del saco de dudas. Y finalmente, para resumir o sintetizar la sesión o la unidad didáctica se puede realizar la técnica de la batalla de las preguntas o la de esquema a cuatro bandas.
Éste es más o menos el guión de la metodología que estoy usando en mi clase de inglés de 4º de ESO, tratando de poner en práctica estas nuevas técnicas con el fin de que mis alumnos desarrollen más y mejor sus competencias lingüísticas, sociales y cívicas a la vez que su autonomía en independencia.
En la próxima sesión que se llevará a cabo en el tercer trimestre abordaré el tema de la evaluación, siendo ésta la fase final del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 19:53.
María Luisa Villoslada Martín
El grupo en el que estoy poniendo en práctica la metodología de AC es un 1º ESO. Lo primero que hice con ellos fue explicarles la importancia de trabajar en equipo, para lo cual proyecté el vídeo de las hormigas y los pingüinos. También vimos el vídeo de los pájaros que se ríen del ave que es diferente a ellos. Este último corto les gustó especialmente, y gracias a él debatimos sobre el respeto a los demás, un valor fundamental que fomenta esta metodología. Luego formé los equipos, previamente pensados y organizados a partir de las diferentes capacidades del alumnado. Escogí en primer lugar los coordinadores (alumnos que fuesen responsables en su trabajo) y posteriormente fui añadiendo a otros alumnos que presentasen distintos niveles. Intenté que los grupos incluyesen chicos y chicas, separando a aquellos que hablan demasiado entre sí. Les expliqué las funciones de cada uno de los miembros del equipo según su rol: coordinador o responsable, portavoz, secretario y controlador. Aunque la constitución de los equipos la hice en el primer trimestre, los hemos reestructurado las docentes que estamos participando en esta formación de AC y que impartimos clase en este 1º ESO, con el objetivo de que la cohesión sea más fuerte si trabajan siempre con dicha organización en tres materias diferentes. Todos los equipos están formados por cuatro miembros salvo uno que tiene cinco alumnos.
Con ellos también he puesto en práctica técnicas de cohesión grupal. Hicimos una que encontré en internet y que me pareció divertida (el mercadillo de las zapatillas): los alumnos se quitaron los zapatos. Un equipo se salía unos minutos del aula mientras otro equipo desordenaba los pares de zapatos. Luego el grupo que estaba fuera entraba e intentaba ordenar los pares de zapatos en el menor tiempo posible. La verdad es que nos reímos bastante y se dieron cuenta de que tenían que repartirse el trabajo y dialogar entre ellos para poder conseguir el objetivo planteado.
En el segundo trimestre pusimos el marcha el cuaderno de equipo, no el proporcionado por el ponente del curso, sino otro más simplificado. No obstante, probablemente reelabore el que estaba usando incluyendo apartados del cuaderno que nos han proporcionado desde "Los Colegiales". Las tarjetas de colores han sido muy útiles, la verde motiva muchísimo a los equipos mientras que la amarilla ya les sirve de aviso, tan efectivo en la mayoría de los casos, que no hace falta sacar la roja. También en este segundo trimestre estoy iniciando poco a poco algunas estructuras cooperativas: la de lectura compartida para abordar la lectura de los textos que trabajamos en apartado de comprensión lectora; la de lápices al centro, para trabajar los comentarios de texto o la estructura 1-2-4 para los ejercicios de ortografía.
He de reafirmar a lo largo del tercer trimestre estas y otras estructuras cooperativas. Lo que más trabajo me está costando es corregir en cooperativo, con estructuras como la de cabeza numerada, debido a que siempre he usado la forma individual. Pero es fundamental evaluarlos de esta manera para que sea efectiva la metodología, por lo que me esforzaré en ponerla en práctica, a pesar de la oposición que muestran muchos alumnos, sobre todo los responsables, que ven peligrar su nota si un componente de su equipo no trabaja como debiera. También me está costando que los equipos valoren su trabajo en cooperativo y sepan aplicar las normas de funcionamiento de su grupo. Otro aspecto que hay que mejorar en la tercera evaluación es el desempeño de los roles pues a veces se solapan entre los alumnos.
Pero a pesar de las dificultades estoy muy satisfecha por los resultados y la buena acogida que está teniendo esta metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 23:35.
Patricia Gavilán Mazana
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

De todo lo aprendido en el curso, he llevado a cabo la explicación y cuaderno de equipo. En todos los grupos se ha cumplimentado, con nombres, roles, objetivos de grupo y compromisos e incluso se ha firmado por parte de todos los miembros.
Yo, por mi parte he utilizado el sistema de tarjetas para premiar o penalizar el ruido del grupo o la falta de atención del mismo, si no se cumplen las normas, etc... Y he utilizado las estructuras de trabajo de lectura compartida (especialmente para textos bilingües), lápices al centro y saco de dudas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula:

Excepto la evaluación, todo lo planificado se ha llevado a cabo en los grupos que he seleccionado. Aunque he pretendido utilizar el aprendizaje cooperativo al 100%, siempre hay una parte de las clases (33%) en la que sigo trabajando de forma tradicional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 0:04.
Nuria Castillo Ocaña
Buenos días. Somos Nuria Castillo y Juan Manuel Conti.

Nuestro proyecto de aprendizaje cooperativo está siendo llevado a cabo en dos grupos de 4º de ESO Bilingüe. En esta 2ª fase del proyecto, ya tenemos consolidados los grupos a través de diferentes dinámicas de cohesión (por ejemplo, la Diana o nombrar cualidades de los compañeros) y a partir de estas diferentes técnicas ellos han podido elegir el nombre de su equipo. Mencionar que dependiendo del número de alumnos en cada clase, los grupos están constituidos por cuatro o cinco componentes.
Entre ellos, se han distribuidos los roles destacando el papel importante del secretario que es el encargado de rellenar el cuaderno de equipo, el cuál fue explicado en la primera fase del proyecto. Respecto a las diferentes tarjetas, podemos recalcar que el comportamiento esta siendo bastante positivo ya que los alumnos se toman muy en serio el uso de las mismas.

En cuanto a la metodología, cabe destacar que es mucho más dinámica y activa que las típicas clases magistrales. Con esta metodología, el papel del alumnado ha cambiado. Ellos pasan a ser los principales protagonistas de la clase y el profesor se limita a controlar y dar las pautas necesarias para la realización de las distintas tareas.
Se trata de dar un enfoque diferente a una unidad didáctica tradicional, usando diversas técnicas para la impartición de una clase. Entre las técnicas que se han usado para desarrollar la unidad didáctica, destacamos las siguientes:
Cabezas numeradas, folio giratorio, estructura 1,2,4, lápices al centro, lectura compartida, números iguales, saco de dudas, cadena de preguntas, sustancia, uno por todos y jigsaw. Con el uso de estas técnicas, el alumnado se ha mostrado mucho más participativo en clase y más motivado. Es importante mencionar que los alumnos y el profesor se han tenido que familiarizar con las distintas técnicas realizadas en clase dándole un enfoque distinto a la unidad didáctica tradicional.

La temporalización ha sido uno de los problemas que estamos encontrando en el desarrollo del proyecto cooperativo ya que el desarrollo de las clases es mucho más lento de lo normal puesto que todo es innovador y hay que explicarlo detenidamente. Señalando desde la formación de los grupos a la distribución y explicación de los roles de cada uno, cumplimentación del cuaderno de equipo, funcionamiento de las tarjetas y puesta en marcha de las distintas técnicas mencionadas en el párrafo anterior.

Para concluir, nos gustaría mencionar que aunque nos encontrando con varias dificultades en el desarrollo del proyecto, la experiencia está siendo muy positiva tanto para el alumnado como para el profesor ya que ambos se están enriqueciendo con esta nueva metodología consiguiendo que todos los alumnos trabajen y cooperen en las distintas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:45.
Jesús María Núñez González
En relación al desarrollo del proyecto debo indicar que en mi departamento (Informática y Tecnología) llevamos haciendo uso de la metodología Aprendizaje Cooperativo desde hace tiempo, si bien es cierto que esta formación me está sirviendo para actualizarme y aplicar parte de lo aprendido.
Para la aplicación de lo aprendido elegí un grupo de 4º de ESO, que es una mezcla de 4ºB, 4ºC y 4ºD (Esto se debe a que TIC es una materia optativa) con lo que no me he podido coordinar con los compañeros para mantener agrupamientos realizado en sus clases.
Formé grupos de 4 alumnos y aplique la dinámica de cohesión de ¿ El Blanco y la Diana¿ para realizar una unidad didáctica relacionada con la redes sociales en la que fundamentalmente tenían que cooperar para realizar una presentación electrónica de una red social asignada por sorteo y posteriormente exponerla. Establecí roles en el grupo, se establecieron normas de funcionamiento y se marcaron objetivos de equipo y compromisos personales. En vista de que en uno de los grupos hubo tensión decidir aplicar una segunda dinámica de cohesión ¿Lo que más me gusta¿, la cual funcionó muy bien mejorando la dinámica de trabajo.
Por otro lado, me cuesta realizar en esta materia dinámicas como ¿Lápices al centro¿ ó ¿1-2-4¿ al ser una materia eminentemente práctica y no he visto necesario por las características del grupo el uso de tarjetas.
Me queda poner en práctica las técnicas de corrección como (Tiras numeradas, Todo por una o el mejor puntúa) ya que creo que pueden funcionar bien como correcciones intermedias antes de obtener el producto final.
Con el alunado usamos la coevaluación basándonos en una rúbrica en las exposiciones orales y surgieron reflexiones bastante maduras que ayudan al compañero a mejorar.
Por último, destacar que en nuestra materia no realizamos exámenes por lo que el peso del trabajo cooperativo es mucho mayor que lo visto en teoría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:04.
María Isabel López Melgar
El curso elegido para el desarrollo de metodología basada en el Aprendizaje Cooperativo es 3º de ESO, concretamente en PMAR. La asignatura en el Ámbito Sociolinguístico. De modo que tanto en Lengua como en Geografía estoy aplicando dicha metodología.
Es un grupo formado por 12 alumnos, de los cuales 4 han dejado de asistir definitivamente en las últimas semanas y otra alumna más suele faltar la mitad de la semana. Este hecho ha repercutido en el desarrollo del trabajo porque he tenido que modificar sesiones y dinámicas constantemente. Creo que el grupo ya está estabilizado de modo que para el desarrollo completo de la unidad que tengo prevista en el tercer trimestre podré seguir todos los pasos planteados.

Todas las pautas expuestas en el curso, las he llevado a cabo, salvo el de la evaluación. Al disponer, tres días a la semana, de dos horas seguidas he podido aplicarlas con tranquilidad. Aunque tengo que reconocer que las dinámicas de cohesión, el reparto de grupos, los roles o las dinámicas para trabajar las tareas en el aula las he ido intercalando con el trabajo de los contenidos de las unidades didácticas. En este caso la Unidad es La Población (Geografía).
A continuación desgloso la aplicación práctica de la Unidad basada en el Aprendizaje Cooperativo:
(Subiré otro comentario para ello).
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:55.
Sonia Gutiérrez Quiles
Conjunto de actuaciones seguidas en el proyecto:
El grupo con el comencé el proyecto fue 4º eso, pero en este grupo los alumnos dirruptivos son muy numerosos y ha resultado imposible.
Decidí ponerlo en práctica con el grupo de 3º PMAR.
De lo aprendido en las clases presenciales, he explicado el cuaderno de equipo, el grupo lo ha rellenado con nombres, roles, objetivos de grupo y compromiso firmado por todos los miembros.
He usado las tarjetas para evitar el ruido en clase,
falta de atención e incumplimiento de normas....
He usado la lectura compartida, lápices al centro y saco de dudas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula:
Salvo la evaluación, todo lo planificado lo he llevado a cabo.
La temporalización ha sido un problema ya que el trabajo cooperativo es mucho más lento de lo normal. S trata de explicar todo detenidamente, puesto que todo es innovador
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 17:51.
M Dolores Ríos Moriel
Llegados a este punto del Curso de Aprendizaje Cooperativo, es el momento de comentar el trabajo que estamos desarrollando en el aula utilizando esta metodología.
Respecto al primer apartado , destacar los siguientes aspectos:
Al ser la primera vez que he utilizado esta forma de trabajar en el aula, no todas las sesiones han resultado lo bien que hubiese deseado. He llevado a cabo, para la formación de equipos en 1º ESO B, técnicas de cohesión aprendidas en las clases presenciales, como la de La Diana ( técnica que fue bastante buena para configurar los equipos). Una vez formados, se les proporcionó el cuaderno de equipo, explicándoles el funcionamiento y utilidad ,así como la importancia del mismo. He de decir que he usado dos modelos diferentes; el primero no era lo suficientemente completo para reflejar todo lo que he aprendido durante el curso, así que puse en marcha otro modelo que es el que he segiuido utilizando hasta ahora.
En cuanto a los roles, fueron asignados por mí, siendo en general, bastante acertados en su asignación; más o menos se han cumplido mis expectativas. Así, los alumnos se han familiarizado con sus cargos y son bastante firmes en cumplir su misión dentro del equipo.
También estoy utilizando yatjetas de colores, sobre todo la que simboliza el buen trabajo(verde), algo que estimula su trabajo, aunque, a veces, he tenido que usar la de advertencia o penalización, siendo, casi todas las veces , sustituida al rato por por las positivas.
Además de tarjetas, utilizo ottro sistema de rcompensa o premio al buen trabajo en equipo. Hay sesiones en las que los equipos han funcionado muy bien, ellos lo notan, lo saben, y hay que recompensarlos: en estos casos les doy una puntuación extra para el tema que se está trabajando.
Cuando han realizado las tareas asignadas para hacerlas en común y corregirlas en determinado tiempo, la sesión se hace rápida y amena para ellos( te preguntan asombrados:¿ ya es la hora, ya ha tocado?),; hay más ruido y ajetreo pero los alumnos de cada equipo participan entusiasmados para ser los primeros en dar las respuestas que se han pedido.
Hay aún un apartado del cuaderno de equipo que no he rellenado: normas; sé que es un apartado importante, pero hasta ahora, los alumnos siguen las normas generales de la clase y no ha surgido ningún problema grave entre ellos.
En cuanto a la unidad didáctica que estamos trabajando, no he tenido gran dificultad en adaptarla, tramnsformarla en una de aprendizaje cooperativo; así, además de actividades bastante buenas para dicha ejecución que ya vienen en su libro de texto, he proporcionado otras de fácil ejecución para llevar a cabo, por ejempolo, la técnica de lectura compartida. Además,algunas explicaciones de índole gramátical han sido realizadas por alumnos 8 los numerados con el 1), y los resultados no han sido malos, aunque, con el tiempo, irán mejorando.

En cuanto a la temporalización del proyecto, creo que se está cumpliendo cual lo planificado, a excepción de la primera sesión presencial que tuvo que ser postpuesta por motivos ajenos a la coordinadora.

Respecto al tercer apartado del que habla la coordinadora, pienso que ya han sido explicados con anterioridad. Prácticamente todo 8excepto la evaluación) se va trabajando con el alumnado elegido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 18:52.
Manuel del Rey Carvajal
El conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo están siendo muy prácticas y efectivas.
Yo era escéptico frente a las actividades de cohesión, pues en principio me parecían alejadas de la asignatura e infantiles, pero me he dado cuenta de que son muy necesarias para el aprendizaje cooperativo. Realmente cohesionan el grupo y hacen que se vea por parte de cada uno de los miembros como un todo. Llevaba razón el ponente cuando decía que es necesario llevarlas muy preparadas y con los tiempos medidos, para que los alumnos sepan qué tienen que trabajar y se atengan a las reglas que se les plantean. La de la Nasa fue sorprendente, pero las que más me han ayudado han sido las de la diana para elección de nombre y la que plantea acertar a los otros miembros a través de sus gustos.
También me ha parecido que el sistema de tarjetas que utilizan ellos es simple y eficaz. Es muy directo y ahorra discusiones y pérdidas de tiempo.
Hay dinámicas muy sencillas y prácticas como el 1-2-4 o la lectura compartida que facilitan mucho la cooperación entre alumnos.
Para la programación de Cultura Emprendedora y Empresarial y puede que para Economía de primero de bachillerato, se van a poder aplicar con más profundidad los conocimientos adquiridos en este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:14.