Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

1.- Grado de consecución de los objetivos. 

Los objetivos que nos planteamos al comienzo de la formación se han cumplido, ya que hemos aplicado esta metodología en el aula y se ha puesto en práctica la formación recibida. 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. 

- Un grupo importante del claustro de profesores (aproximadamente un 38%) ha utilizado una metodología distinta a la tradicional. 

- Mejora de los resultados de académicos. 

- Mejora en la convivencia escolar. 

3.- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

 

- Mejora del rendimiento de los alumnos en clase.

- Mejora de los resultados académicos. 

- Mejora el clima de convivencia en el aula.

- Los alumnos asumen responsabilidades con el desempeño de los roles. 

- Apreden a trabajar en equipo, resuelven problemas juntos, toman decisiones y solucionan conflictos.

- Favorece la relación entre el alumnado, fomentando actitudes de tolerancia y solidaridad. 

- Incremeta la motivación ante la formación académica, principalmente entre el alumnado que presenta más dificultades en el aprendizaje. 

- Los alumnos identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo. 

4.- Evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Se han puesto en práctica dinámicas de cohesión (emocional o afectiva): pegatinas de colores, puzzle cooperativo, lo que más me gusta, el blanco y la diana).

- Se han aplicado en el aula estructuras simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, cabezas numeradas, uno por todos, el mejor puntúa). 

- Cumplimentación del cuaderno de equipo. 

- Utilización del sistema de tarjetas para evaluar la actitud de los alumnos. 

5.- Dificultades encontradas.

- Realización de dinámicas de cohesión. 

- Cumplimentación del cuaderno de equipo.

- Aplicación en el aula de algunas estructuras de aprendizaje cooperativo.

- Formación de equipos. 

- Cohesión entre los miembros del equipo.

- Dispersión de algunos alumnos. 

- Inclumplimiento de la temporalización de la programación.

- Ruido que se genera en el aula en algunos momentos. 

- Falta de responsabilidad de determinados alumnos en el desempeño de sus roles. 

- Aburrimiento del alumnado cuando llevan varias unidades y materias utilizando esta metodología. 

- Mala aceptación, por parte del alumnado, de la repercusión del trabajo de un miembro en todo el equipo.

6.- Oportunidades de mejora. 

- Simplificar y adaptar el cuaderno de equipo.

- Realizar actividades de cohesión grupal con más asiduidad.

- Aplicar con más frecuencia las estructuras cooperativas. 

- Coordinación entre el profesorado que utiliza esta metodología en la formación de equipos y en la puesta en práctica de las mismas estructuras cooperativas. 

- Buscar dinámicas motivadoras para el alumnado que se aburre después de varias unidades y materias trabajando con esta metodología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Marta María Gutiérrez García
Hola a todos,
Me ha resultado muy interesante esta formación y estoy de acuerdo con lo expuesto en la memoria final. En cuanto a los logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido cabe destacar, en mi caso, la mejora el clima de convivencia en el aula, que los alumnos asumen responsabilidades con el desempeño de los roles y aprenden a trabajar en equipo, resuelven problemas juntos, toman decisiones y solucionan conflictos.
Por otro lado, les ha gustado bastante las dinámicas de cohesión aplicadas en el aula aunque también ha resultado complicado aplicarlas en algunas ocasiones.
Otra de las dificultades encontradas ha sido la falta de responsabilidad de algunos alumnos en el desempeño de sus roles y el consiguiente perjuicio al resto del equipo así como la formación de los equipos.
En cuanto a las oportunidades de mejora la que veo más importante para el buen desarrollo del trabajo cooperativo es la coordinación con el resto del equipo docente, que también la aplique, en la formación de los equipos y la puesta en práctica de las mismas estructuras cooperativas.
En conclusión, me ha gustado bastante y espero poder aplicarlo mejor el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/19 10:26.
Ruth Martín Arranz
Después de haber leído la memoria final de curso, destacaría lo siguiente:
- Los objetivos se han cumplido, habiendo aplicado esta metodología en todos los grupos y cursos en los que imparto materia.
- Los logros más significativos que he obtenido con su aplicación es la mejora de los resultados académicos, mayor rendimiento en clase y un clima de convivencia mucho más agradable.
- He utilizado numerosas estructuras de aprendizaje cooperativo como el folio giratorio, 1-2-4, pero sin duda el descubrimiento de este curso, para mí, ha sido la lectura compartida.
- He encontrado algunas dificultades por el camino como la formación de los grupos, alumnos que siguen queriendo llevar la voz cantante y no permiten sugerencias de otros o el caso contrario, aquellos que no son responsables con el rol asignado.

En cuanto a las mejoras, totalmente de acuerdo con la simplificación del cuaderno de equipo y la alternancia de este tipo de metodología con otras para evitar el aburrimiento de los alumnos.
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Publicado el día 28/05/19 13:45.
Eva María Rojas Merino
Hola a todos los compañeros de este proyecto. Este curso nos ha aportado ideas nuevas e innovadores sobre cómo mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje en el aula, con esa intención nos inscribimos en el curso y creo que se han logrado los objetivos. Es cierto que es la primera vez que usamos esta nueva metodología y que, por tanto, seguramente habrá muchos aspectos que mejorar en futuras ocasiones. Yo destacaría algunos de los logros más significativos al aplicar esta nueva forma de trabajo como son la mejora del rendimiento académico, el aumento de la implicación de los alumnos, el papel más participativo y activo en la clase por parte de los alumnos, el hecho de asumir una mayor independencia y responsabilidad, aprender a colaborar y trabajar en equipo, desarrollando así la tolerancia y el respeto entre el alumnado, etc. No obstante, también se han presentado dificultades: no siempre se implican todos los alumnos por igual, algunos de ellos se asustan ante la idea de tener que tomar la iniciativa, la colaboración no siempre es equitativa entre los miembros de los equipos, no todos asumen su rol como deberían, etc. Aún así es bueno empezar a usar esta forma de trabajo porque al encontrarnos con estas dificultades también aprendemos a solucionarlas. Por tanto se podrían plantear algunas propuestas de mejora como por ejemplo adaptar el cuaderno de equipo y hacer más sencilla su cumplimentación diaria, hacer posible una coordinación más fuerte con otros profesores de otras materias, haciendo que se expanda y que a su vez, los alumnos se familiaricen cada vez más con estas dinámicas, se pueden ir aportando ideas nuevas para crear nuevas técnicas, aparte de las ya usadas, etc. En definitiva, ir creando un bagage que nos permita ir especializándonos en esta nueva tecnología que facilite tanto nuestra enseñanza como el aprendizaje de nuestros alumnos.
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Publicado el día 28/05/19 20:57.
Martina Montosa Alba
Los objetivos que me plantee al principio de la formación no lo es logrado en su totalidad, aún me resulta difícil manejarme bien con esta método de enseñanza.
El alumnado ha aprendido a trabajar en grupo y a ayudarse. El ruido ha bajado, sobre todo en un grupo, en otro me
Me he topado con las siguientes diificultades, el cuaderno de equipo me ha resultado muy complejo y más al alumnado, no saber aún muchas estructuras necesarias para el trabajo cooperativo no me ayudado mucho, falta de trabajo por algunos alumnos/as, no poder seguir con la programación de la asignatura, algunos alumnos hacen mucho ruido. Si lo trabajamos desde varias asignaturas e incluso desde uno, el alumnado dice que se aburre.
Al igual que ha apuntado una compañera, yo simplificaría el cuaderno de trabajo. Hacer más actividades de cohesión. Más formación al profesorado. Simplificar la evaluació.
Para realizar esta memoria final me he apoyado en la memoria hecha por la compañera. con ella comparto lo expresado. No veo de momento fácil poder llevar a cabo el aprendizaje por trabajo cooperativo mientras no me forme más. Por el resto estoy muy contenta con lo aprendio.
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Publicado el día 29/05/19 13:13.
Mónica Moral Rubio
Coincido, como el resto de mis compañeros, con la memoria final del curso La metodología utilizada en el aprendizaje cooperativo nos permite cambiar la dinámica de la clase tradicional y motivar más al alumnado. Al utilizarlo muchos profesores con el mismo alumnado, se han acostumbrado bastante al método de trabajo. Para que no caiga en rutina, debería estar coordinado con todos lo profesores de un mismo grupo y no repetir los mismos métodos. También pienso que debe trabajarse más la cohesión de grupo para evitar problemas con los alumnos, faltas de entendimiento, etc.
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Publicado el día 29/05/19 13:34.
Inmaculada González Baca
Hola compañeros, después de leer la fase final estoy de acuerdo con lo que se recoge, la experiencia de aplicación del aprendizaje cooperativo ha sido buena, creo que es buena la metodología para aplicar en determinados temas pero hay que ir cambiando pues los alumnos caen en la rutina y pierde valor la metodología. pero la experiencia ha sido muy positiva. Lo más difícil de llevar , el cuaderno de aula. Lo mejor , la integración de los alumnos con dificultades, pero es una experiencia positiva que me va ayudar mucho en mi trabajo.
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Publicado el día 30/05/19 12:48.
Manuel del Rey Carvajal
Tras leer la memoria final, que refleja de forma muy clara el trabajo realizado, me gustaría resaltar un par de aspectos de la misma. Efectivamente con el aprendizaje cooperativo se mejora el clima en clase y los alumnos aprenden a trabajar en equipo y a resolver problemas. Este curso me ha servido para ser consciente de que las dinámicas de cohesión son imprescindibles para este tipo de trabajo y para eliminar los prejuicios que tenía sobre ellas.
Respecto a las propuestas para mejorar lo realizado, coincido plenamente con que habría que adaptar el cuaderno de equipo y sobre todo la coordinación del profesorado que vaya a trabajar de esta forma el próximo curso, para poder agilizar ciertas tareas.
Personalmente espero incorporar cómo hábito lo aprendido.
Por último felicitar a Elisa Carrión, que ha coordinado de manera perfecta el curso y ha facilitado todas nuestras tareas.
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Publicado el día 30/05/19 18:30.
Julio Carralero Benítez
En cuanto al grado de consecución de los objetivos considero que se han cumplido suficientemente, teniendo en cuenta mi inexperiencia y lo que cuesta pasar de la teoría a la práctica.
Si me fijo en los logros de centro creo que se ha podido iniciar un cierto movimiento pedagógico en esta línea, auspiciada por la directiva y materializada por la participación de un grupo importante de compañeros, si bien se da la dificultad importante de que una buena parte de él no estarán el curso próximo.
En cuanto a los logros para el alumnado, lo que más destacaría es la mejora en la motivación e implicación, en el enriquecimiento de las relaciones humanas y en la práctica de las competencias básicas. Los grupos no tuvieron conflictos dentro de ellos ni entre grupos y tanto su composición como sus roles se mantuvieron estables.
He puesto en práctica algunas dinámicas de cohesión, como el rompecabezas o la diana) y he aplicado determinadas estructuras simples de aprendizaje cooperativo, como lectura compartida. Los cuadernos de equipo se han cumplimentado bastante bien, pero no he llegado a utilizar el sistema de tarjetas de evaluar de la actitud de los alumnos ni tampoco el cronómetro digital para regular el uso del tiempo.
A pesar de haber practicado esta metodología con un buen grupo, he tenido algunas dificultades en todo el proceso. Así, en primer lugar la deficiente falta de control del tiempo me llevó a extender demasiado la duración de las unidades didácticas trabajadas. Otros problemas fue la dispersión de determinados alumnos, que aprovechaban para charlas de sus cosas y cierto murmullo habitual en las discusiones, por encima del nivel sonoro que yo hubiera querido. Asimismo, parte del alumnado delegaba en sus compañeros u omitían sus cometidos y en todos estos casos no fui lo suficientemente avispado o capaz para rectificar tales actitudes o conductas.
Respecto de las posibilidades de mejora para el curso que viene, creo que podría mejorarse algo el cuaderno de equipo, potenciar el aspecto lúdico de la estructura en grupos y la cooperatividad, avanzar mucho en la coordinación entre el profesorado practicante de esta metodología y en el diseño de proyectos de carácter transversal.
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Publicado el día 30/05/19 21:17.
Julio Carralero Benítez
Coincido con Manolo y me sumo a él en el reconocimiento de la eficaz labor de coordinación y animación de Elisa.
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Publicado el día 30/05/19 21:20.
José Antonio Camarena González
Hola compañeros. Me sumo a la valoración positiva de las dinámicas aprendidas durante el curso. A mi personalmente estas me han servido para planificar mejor las sesiones y las dinámicas de trabajo en el grupo. Las he adaptado a la realidad de mis cursos a estas fechas pero para el curso que viene desde el principio serán aplicadas.
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Publicado el día 31/05/19 12:39.