Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

1.- Grado de consecución de los objetivos. 

Los objetivos que nos planteamos al comienzo de la formación se han cumplido, ya que hemos aplicado esta metodología en el aula y se ha puesto en práctica la formación recibida. 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. 

- Un grupo importante del claustro de profesores (aproximadamente un 38%) ha utilizado una metodología distinta a la tradicional. 

- Mejora de los resultados de académicos. 

- Mejora en la convivencia escolar. 

3.- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

 

- Mejora del rendimiento de los alumnos en clase.

- Mejora de los resultados académicos. 

- Mejora el clima de convivencia en el aula.

- Los alumnos asumen responsabilidades con el desempeño de los roles. 

- Apreden a trabajar en equipo, resuelven problemas juntos, toman decisiones y solucionan conflictos.

- Favorece la relación entre el alumnado, fomentando actitudes de tolerancia y solidaridad. 

- Incremeta la motivación ante la formación académica, principalmente entre el alumnado que presenta más dificultades en el aprendizaje. 

- Los alumnos identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo. 

4.- Evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Se han puesto en práctica dinámicas de cohesión (emocional o afectiva): pegatinas de colores, puzzle cooperativo, lo que más me gusta, el blanco y la diana).

- Se han aplicado en el aula estructuras simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, cabezas numeradas, uno por todos, el mejor puntúa). 

- Cumplimentación del cuaderno de equipo. 

- Utilización del sistema de tarjetas para evaluar la actitud de los alumnos. 

5.- Dificultades encontradas.

- Realización de dinámicas de cohesión. 

- Cumplimentación del cuaderno de equipo.

- Aplicación en el aula de algunas estructuras de aprendizaje cooperativo.

- Formación de equipos. 

- Cohesión entre los miembros del equipo.

- Dispersión de algunos alumnos. 

- Inclumplimiento de la temporalización de la programación.

- Ruido que se genera en el aula en algunos momentos. 

- Falta de responsabilidad de determinados alumnos en el desempeño de sus roles. 

- Aburrimiento del alumnado cuando llevan varias unidades y materias utilizando esta metodología. 

- Mala aceptación, por parte del alumnado, de la repercusión del trabajo de un miembro en todo el equipo.

6.- Oportunidades de mejora. 

- Simplificar y adaptar el cuaderno de equipo.

- Realizar actividades de cohesión grupal con más asiduidad.

- Aplicar con más frecuencia las estructuras cooperativas. 

- Coordinación entre el profesorado que utiliza esta metodología en la formación de equipos y en la puesta en práctica de las mismas estructuras cooperativas. 

- Buscar dinámicas motivadoras para el alumnado que se aburre después de varias unidades y materias trabajando con esta metodología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada González Baca
Hola compañeros, después de leer la fase final estoy de acuerdo con lo que se recoge, la experiencia de aplicación del aprendizaje cooperativo ha sido buena, creo que es buena la metodología para aplicar en determinados temas pero hay que ir cambiando pues los alumnos caen en la rutina y pierde valor la metodología. pero la experiencia ha sido muy positiva. Lo más difícil de llevar , el cuaderno de aula. Lo mejor , la integración de los alumnos con dificultades, pero es una experiencia positiva que me va ayudar mucho en mi trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:48.
Manuel del Rey Carvajal
Tras leer la memoria final, que refleja de forma muy clara el trabajo realizado, me gustaría resaltar un par de aspectos de la misma. Efectivamente con el aprendizaje cooperativo se mejora el clima en clase y los alumnos aprenden a trabajar en equipo y a resolver problemas. Este curso me ha servido para ser consciente de que las dinámicas de cohesión son imprescindibles para este tipo de trabajo y para eliminar los prejuicios que tenía sobre ellas.
Respecto a las propuestas para mejorar lo realizado, coincido plenamente con que habría que adaptar el cuaderno de equipo y sobre todo la coordinación del profesorado que vaya a trabajar de esta forma el próximo curso, para poder agilizar ciertas tareas.
Personalmente espero incorporar cómo hábito lo aprendido.
Por último felicitar a Elisa Carrión, que ha coordinado de manera perfecta el curso y ha facilitado todas nuestras tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:30.
Julio Carralero Benítez
En cuanto al grado de consecución de los objetivos considero que se han cumplido suficientemente, teniendo en cuenta mi inexperiencia y lo que cuesta pasar de la teoría a la práctica.
Si me fijo en los logros de centro creo que se ha podido iniciar un cierto movimiento pedagógico en esta línea, auspiciada por la directiva y materializada por la participación de un grupo importante de compañeros, si bien se da la dificultad importante de que una buena parte de él no estarán el curso próximo.
En cuanto a los logros para el alumnado, lo que más destacaría es la mejora en la motivación e implicación, en el enriquecimiento de las relaciones humanas y en la práctica de las competencias básicas. Los grupos no tuvieron conflictos dentro de ellos ni entre grupos y tanto su composición como sus roles se mantuvieron estables.
He puesto en práctica algunas dinámicas de cohesión, como el rompecabezas o la diana) y he aplicado determinadas estructuras simples de aprendizaje cooperativo, como lectura compartida. Los cuadernos de equipo se han cumplimentado bastante bien, pero no he llegado a utilizar el sistema de tarjetas de evaluar de la actitud de los alumnos ni tampoco el cronómetro digital para regular el uso del tiempo.
A pesar de haber practicado esta metodología con un buen grupo, he tenido algunas dificultades en todo el proceso. Así, en primer lugar la deficiente falta de control del tiempo me llevó a extender demasiado la duración de las unidades didácticas trabajadas. Otros problemas fue la dispersión de determinados alumnos, que aprovechaban para charlas de sus cosas y cierto murmullo habitual en las discusiones, por encima del nivel sonoro que yo hubiera querido. Asimismo, parte del alumnado delegaba en sus compañeros u omitían sus cometidos y en todos estos casos no fui lo suficientemente avispado o capaz para rectificar tales actitudes o conductas.
Respecto de las posibilidades de mejora para el curso que viene, creo que podría mejorarse algo el cuaderno de equipo, potenciar el aspecto lúdico de la estructura en grupos y la cooperatividad, avanzar mucho en la coordinación entre el profesorado practicante de esta metodología y en el diseño de proyectos de carácter transversal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 21:17.
Julio Carralero Benítez
Coincido con Manolo y me sumo a él en el reconocimiento de la eficaz labor de coordinación y animación de Elisa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 21:20.
José Antonio Camarena González
Hola compañeros. Me sumo a la valoración positiva de las dinámicas aprendidas durante el curso. A mi personalmente estas me han servido para planificar mejor las sesiones y las dinámicas de trabajo en el grupo. Las he adaptado a la realidad de mis cursos a estas fechas pero para el curso que viene desde el principio serán aplicadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:39.
María Isabel López Melgar
Bueno, ya es la segunda vez que escribo el comentario y se me borra o hay errores al subirlo.

Una vez leída la memoria final, coincido con lo señalado. He aplicado las pautas señaladas a lo largo del curso y tengo que agradecer que se nos haya facilitado la posibilidad de aplicar la metodología basada en el aprendizaje cooperativo con las explicaciones del ponente y todo el material que nos ha ofrecido.
No obstante quisiera puntualizar que la metodología no la he podido aplicar en el aula de forma continuada. He tenido que alternar distintos tipos de metodología.
Unas de aprendizaje debido a la complejidad de mi grupo (3º PMAR). Empezaron el curso 13 alumnos y a lo largo del mismo han ido abandonando hasta el punto de quedarme con 7 alumnos. Por este motivo he tenido que variar los grupos, los roles, las dinámicas de equipo, en muchas ocasiones. Falta de interés y ganas de esforzarse, continuas faltas de asistencia, falta de empatía, etc.
Las dificultades encontradas han sido diversas:
-Falta de responsabilidad a la hora de asumir los roles.
-La propia personalidad de algunos alumnos (unos que no querían aportar y trabajar nada, otros que se dejan llevar y unos terceros demasiado autoritarios).
Como propuestas de mejora:
-Reuniones de equipos educativos de los diferentes grupos para puestas en común y acuerdos sobre el aprendizaje cooperativo en las diferentes materias de un mismo curso.
-Plantear desde el ETCP proyectos por departamentos. Que se trabaje, al menos una vez en cada asignatura (una unidad didáctica), la metodología basada en el aprendizaje cooperativo.
-Mayor coordinación entre profesores que trabajan con el mismo grupo para compartir dinámicas y unificar cuadernos de equipo y proyectos, para aumentar y afianzar la interdisciplinariedad.

El trabajar con esta metodología ha servido en mi clase para reforzar las relaciones sociales, y que estaban muy deterioradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 15:12.
María Xiomara Quero Cabrera
Estoy de acuerdo en todo lo expuesto en la fase final. Es verdad que aunque los aspectos positivos son muchos, también hay factores negativos, o problemas que también se presentan a la hora de poner en práctica el aprendizaje cooperativo. Es más eficaz en grupos más pequeños, y con más horas a lo largo de la semana (en mi grupo tengo 2 horas semanales). También hay competencia, y quejas siempre en la formación de los grupos, aunque siempre se intenta organizar los grupos de forma equitativa, siempre hay un grupo algo más débil. Sí que es adecuado para realizar algunos temas, pero no lo veo, en principio, para aplicarlo durante un curso completo, al menos de primeras. Sí vamos adaptando y realizando el trabajo cooperativo poco a poco, también los niños se adaptan, más gradualmente a esta forma de trabajo. Ya que siempre hay alumnos que se intentan escaquear, y otros sacan el trabajo. Los niños han de interiorizar mejor esta forma de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 17:50.