Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1.- Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos planteamos al comienzo de la formación se han cumplido, ya que hemos aplicado esta metodología en el aula y se ha puesto en práctica la formación recibida.
2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Un grupo importante del claustro de profesores (aproximadamente un 38%) ha utilizado una metodología distinta a la tradicional.
- Mejora de los resultados de académicos.
- Mejora en la convivencia escolar.
3.- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Mejora del rendimiento de los alumnos en clase.
- Mejora de los resultados académicos.
- Mejora el clima de convivencia en el aula.
- Los alumnos asumen responsabilidades con el desempeño de los roles.
- Apreden a trabajar en equipo, resuelven problemas juntos, toman decisiones y solucionan conflictos.
- Favorece la relación entre el alumnado, fomentando actitudes de tolerancia y solidaridad.
- Incremeta la motivación ante la formación académica, principalmente entre el alumnado que presenta más dificultades en el aprendizaje.
- Los alumnos identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo.
4.- Evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Se han puesto en práctica dinámicas de cohesión (emocional o afectiva): pegatinas de colores, puzzle cooperativo, lo que más me gusta, el blanco y la diana).
- Se han aplicado en el aula estructuras simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, cabezas numeradas, uno por todos, el mejor puntúa).
- Cumplimentación del cuaderno de equipo.
- Utilización del sistema de tarjetas para evaluar la actitud de los alumnos.
5.- Dificultades encontradas.
- Realización de dinámicas de cohesión.
- Cumplimentación del cuaderno de equipo.
- Aplicación en el aula de algunas estructuras de aprendizaje cooperativo.
- Formación de equipos.
- Cohesión entre los miembros del equipo.
- Dispersión de algunos alumnos.
- Inclumplimiento de la temporalización de la programación.
- Ruido que se genera en el aula en algunos momentos.
- Falta de responsabilidad de determinados alumnos en el desempeño de sus roles.
- Aburrimiento del alumnado cuando llevan varias unidades y materias utilizando esta metodología.
- Mala aceptación, por parte del alumnado, de la repercusión del trabajo de un miembro en todo el equipo.
6.- Oportunidades de mejora.
- Simplificar y adaptar el cuaderno de equipo.
- Realizar actividades de cohesión grupal con más asiduidad.
- Aplicar con más frecuencia las estructuras cooperativas.
- Coordinación entre el profesorado que utiliza esta metodología en la formación de equipos y en la puesta en práctica de las mismas estructuras cooperativas.
- Buscar dinámicas motivadoras para el alumnado que se aburre después de varias unidades y materias trabajando con esta metodología.