Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

1.- Grado de consecución de los objetivos. 

Los objetivos que nos planteamos al comienzo de la formación se han cumplido, ya que hemos aplicado esta metodología en el aula y se ha puesto en práctica la formación recibida. 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. 

- Un grupo importante del claustro de profesores (aproximadamente un 38%) ha utilizado una metodología distinta a la tradicional. 

- Mejora de los resultados de académicos. 

- Mejora en la convivencia escolar. 

3.- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

 

- Mejora del rendimiento de los alumnos en clase.

- Mejora de los resultados académicos. 

- Mejora el clima de convivencia en el aula.

- Los alumnos asumen responsabilidades con el desempeño de los roles. 

- Apreden a trabajar en equipo, resuelven problemas juntos, toman decisiones y solucionan conflictos.

- Favorece la relación entre el alumnado, fomentando actitudes de tolerancia y solidaridad. 

- Incremeta la motivación ante la formación académica, principalmente entre el alumnado que presenta más dificultades en el aprendizaje. 

- Los alumnos identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo. 

4.- Evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Se han puesto en práctica dinámicas de cohesión (emocional o afectiva): pegatinas de colores, puzzle cooperativo, lo que más me gusta, el blanco y la diana).

- Se han aplicado en el aula estructuras simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, cabezas numeradas, uno por todos, el mejor puntúa). 

- Cumplimentación del cuaderno de equipo. 

- Utilización del sistema de tarjetas para evaluar la actitud de los alumnos. 

5.- Dificultades encontradas.

- Realización de dinámicas de cohesión. 

- Cumplimentación del cuaderno de equipo.

- Aplicación en el aula de algunas estructuras de aprendizaje cooperativo.

- Formación de equipos. 

- Cohesión entre los miembros del equipo.

- Dispersión de algunos alumnos. 

- Inclumplimiento de la temporalización de la programación.

- Ruido que se genera en el aula en algunos momentos. 

- Falta de responsabilidad de determinados alumnos en el desempeño de sus roles. 

- Aburrimiento del alumnado cuando llevan varias unidades y materias utilizando esta metodología. 

- Mala aceptación, por parte del alumnado, de la repercusión del trabajo de un miembro en todo el equipo.

6.- Oportunidades de mejora. 

- Simplificar y adaptar el cuaderno de equipo.

- Realizar actividades de cohesión grupal con más asiduidad.

- Aplicar con más frecuencia las estructuras cooperativas. 

- Coordinación entre el profesorado que utiliza esta metodología en la formación de equipos y en la puesta en práctica de las mismas estructuras cooperativas. 

- Buscar dinámicas motivadoras para el alumnado que se aburre después de varias unidades y materias trabajando con esta metodología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
María Isabel López Melgar
Bueno, ya es la segunda vez que escribo el comentario y se me borra o hay errores al subirlo.

Una vez leída la memoria final, coincido con lo señalado. He aplicado las pautas señaladas a lo largo del curso y tengo que agradecer que se nos haya facilitado la posibilidad de aplicar la metodología basada en el aprendizaje cooperativo con las explicaciones del ponente y todo el material que nos ha ofrecido.
No obstante quisiera puntualizar que la metodología no la he podido aplicar en el aula de forma continuada. He tenido que alternar distintos tipos de metodología.
Unas de aprendizaje debido a la complejidad de mi grupo (3º PMAR). Empezaron el curso 13 alumnos y a lo largo del mismo han ido abandonando hasta el punto de quedarme con 7 alumnos. Por este motivo he tenido que variar los grupos, los roles, las dinámicas de equipo, en muchas ocasiones. Falta de interés y ganas de esforzarse, continuas faltas de asistencia, falta de empatía, etc.
Las dificultades encontradas han sido diversas:
-Falta de responsabilidad a la hora de asumir los roles.
-La propia personalidad de algunos alumnos (unos que no querían aportar y trabajar nada, otros que se dejan llevar y unos terceros demasiado autoritarios).
Como propuestas de mejora:
-Reuniones de equipos educativos de los diferentes grupos para puestas en común y acuerdos sobre el aprendizaje cooperativo en las diferentes materias de un mismo curso.
-Plantear desde el ETCP proyectos por departamentos. Que se trabaje, al menos una vez en cada asignatura (una unidad didáctica), la metodología basada en el aprendizaje cooperativo.
-Mayor coordinación entre profesores que trabajan con el mismo grupo para compartir dinámicas y unificar cuadernos de equipo y proyectos, para aumentar y afianzar la interdisciplinariedad.

El trabajar con esta metodología ha servido en mi clase para reforzar las relaciones sociales, y que estaban muy deterioradas.
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Publicado el día 31/05/19 15:12.
María Xiomara Quero Cabrera
Estoy de acuerdo en todo lo expuesto en la fase final. Es verdad que aunque los aspectos positivos son muchos, también hay factores negativos, o problemas que también se presentan a la hora de poner en práctica el aprendizaje cooperativo. Es más eficaz en grupos más pequeños, y con más horas a lo largo de la semana (en mi grupo tengo 2 horas semanales). También hay competencia, y quejas siempre en la formación de los grupos, aunque siempre se intenta organizar los grupos de forma equitativa, siempre hay un grupo algo más débil. Sí que es adecuado para realizar algunos temas, pero no lo veo, en principio, para aplicarlo durante un curso completo, al menos de primeras. Sí vamos adaptando y realizando el trabajo cooperativo poco a poco, también los niños se adaptan, más gradualmente a esta forma de trabajo. Ya que siempre hay alumnos que se intentan escaquear, y otros sacan el trabajo. Los niños han de interiorizar mejor esta forma de trabajo.
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Publicado el día 31/05/19 17:50.