Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

1.- Grado de consecución de los objetivos. 

Los objetivos que nos planteamos al comienzo de la formación se han cumplido, ya que hemos aplicado esta metodología en el aula y se ha puesto en práctica la formación recibida. 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. 

- Un grupo importante del claustro de profesores (aproximadamente un 38%) ha utilizado una metodología distinta a la tradicional. 

- Mejora de los resultados de académicos. 

- Mejora en la convivencia escolar. 

3.- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

 

- Mejora del rendimiento de los alumnos en clase.

- Mejora de los resultados académicos. 

- Mejora el clima de convivencia en el aula.

- Los alumnos asumen responsabilidades con el desempeño de los roles. 

- Apreden a trabajar en equipo, resuelven problemas juntos, toman decisiones y solucionan conflictos.

- Favorece la relación entre el alumnado, fomentando actitudes de tolerancia y solidaridad. 

- Incremeta la motivación ante la formación académica, principalmente entre el alumnado que presenta más dificultades en el aprendizaje. 

- Los alumnos identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo. 

4.- Evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Se han puesto en práctica dinámicas de cohesión (emocional o afectiva): pegatinas de colores, puzzle cooperativo, lo que más me gusta, el blanco y la diana).

- Se han aplicado en el aula estructuras simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, cabezas numeradas, uno por todos, el mejor puntúa). 

- Cumplimentación del cuaderno de equipo. 

- Utilización del sistema de tarjetas para evaluar la actitud de los alumnos. 

5.- Dificultades encontradas.

- Realización de dinámicas de cohesión. 

- Cumplimentación del cuaderno de equipo.

- Aplicación en el aula de algunas estructuras de aprendizaje cooperativo.

- Formación de equipos. 

- Cohesión entre los miembros del equipo.

- Dispersión de algunos alumnos. 

- Inclumplimiento de la temporalización de la programación.

- Ruido que se genera en el aula en algunos momentos. 

- Falta de responsabilidad de determinados alumnos en el desempeño de sus roles. 

- Aburrimiento del alumnado cuando llevan varias unidades y materias utilizando esta metodología. 

- Mala aceptación, por parte del alumnado, de la repercusión del trabajo de un miembro en todo el equipo.

6.- Oportunidades de mejora. 

- Simplificar y adaptar el cuaderno de equipo.

- Realizar actividades de cohesión grupal con más asiduidad.

- Aplicar con más frecuencia las estructuras cooperativas. 

- Coordinación entre el profesorado que utiliza esta metodología en la formación de equipos y en la puesta en práctica de las mismas estructuras cooperativas. 

- Buscar dinámicas motivadoras para el alumnado que se aburre después de varias unidades y materias trabajando con esta metodología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Lourdes Lucena Romero
Hola compañeros
He leído la memoria y valoro muy positivamente lo referido en ella. Estoy muy de acuerdo con los puntos desarrollados, sobretodo con los que se refieren a las características positivas y negativas del aprendizaje cooperativo. He aplicado todas las pautas aprendidas y pienso que se han llevado acabo los pasos de manera correcta, aunque he encontrado varios problemas al desarrollarlos. Estos problemas se ven bien reflejados en el apartado de dificultades encontradas. Para terminar el curso trabajaré el tema 8 (en cada uno de los cursos) con aprendizaje cooperativo e intentaré aplicar algunas de las oportunidades de mejora, para hacer el proceso de aprendizaje más satisfactorio.
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Publicado el día 20/05/19 13:50.
Sonia Gutiérrez Quiles
Hola compañer@s:
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en la fase final, sobre todo los aspectos positivos y negativos del aprendizaje cooperarativo. En relación a las dificultades con el alumnado más desmotivado y el cuaderno de equipo, se pueden resolver con propuestas de mejora que nos hagan el proceso de aprendizaje más productivo.
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Publicado el día 20/05/19 19:06.
María Luisa Villoslada Martín
Coincido completamente con la memoria final, en sus distintos apartados. La metodología del aprendizaje cooperativo ha permitido cambiar la dinámica de la clase tradicional y ha contribuido a motivar más al alumnado. Sin embargo, también es cierto que los alumnos han ido cansándose y aburriéndose de tal método de trabajo al emplearlo bastantes profesores. Es conveniente, por tanto, variar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para que no se caiga en la rutina. Del aprendizaje cooperativo destaco la unión del alumnado en la resolución de los problemas, aunque no siempre he logrado una buena cohesión en todos los equipos. Por eso creo que debo trabajar más las dinámicas de cohesión grupal para evitar estos problemas.
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Publicado el día 21/05/19 22:27.
Patricia Gavilán Mazana
De acuerdo con la memoria final de Trabajo Cooperativo, destacar:

1. Aspectos positivos del resultado final:
En muchos casos, se han mejorado los resultados de académicos de los alumnos, especialmente los que tenían una mayor dificultad.
Se ha mejorado el clima de convivencia en el aula, al verse los alumnos ¿obligados¿ a trabajar con otros compañeros diferentes a los habituales.
Muchos alumnos han aprendido a asumir responsabilidades dentro del aula y grupo, gracias al desempeño de los roles.
Se han mejorado las técnicas y habilidades para trabajar en equipo y la motivación para aprender cosas nuevas, investigar, etc.

2. Aspectos mejorables:
Estoy de acuerdo en que en ocasiones algunos alumnos no han comprendido su importancia dentro del grupo y han sobrecargado a otros en sus tareas. Las actitudes irresponsables de unos ha provocado conflictos en los demás, y, finalmente en una mala aceptación de la dinámica grupal repercutiendo en el resultado y trabajo final.
También coincide que, en grupos en los que más de un docente y unidad hemos trabajado de forma cooperativa, ha provocado el aburrimiento del alumnado y la desmotivación.

3. Estructuras aplicadas:
Yo he aplicado especialmente las estructuras de folio giratorio y lectura compartida (especialmente con textos bilingües) y lápices al centro.
Se ha trabajado la cumplimentación de cuadernos de equipo, con un resumen diario de trabajo por persona.

En conclusión, me ha parecido un curso interesante tanto en la formación de grupos como en la puesta en práctica de estructuras de trabajo. Sin embargo, me ha faltado entender y aprender mejor y poner en práctica de forma más adecuada la fase final de los trabajos cooperativos.
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Publicado el día 23/05/19 13:50.
Francisco de Asís Morales Baca
Después de la realización de esta formación en centro a lo largo del curso, podemos afirmar que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Se han mejorado los resultados académicos en muchos casos y en nuestro caso, en la fp básica, hemos conseguido evitar el abandono escolar de algunos alumnos, problemática que se suele padecer en este ciclo.
Se podría mejorar en el ambiente en clase, ya que en algunas ocasiones surgen roces y competencias mal entendidas, pero que se resuelven con facilidad.
Los alumnos han asumido roles de aprendizaje, han mostrado cohesión en los grupos y ha habido que explicarles algunos aspectos negativos de la excesiva competencia.
Se han utilizado la mayoría de las herramientas que se explicaron a lo largo del curso.
Dificultades se han ido encontrando en cada paso que se ha dado, pero es un trabajo que hay que realizar con los alumnos y que, una vez que lo asumen sirve para continuar en cursos posteriores.
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Publicado el día 24/05/19 13:47.
Francisco Gerardo Navarro López
El aplicar esta metodología me ha sorprendido gratamente al mejorar el clima de convivencia en el aula. El cronometraje de los tiempos, el acuerdo de normas y sanciones y el uso del cuaderno de equipo y tarjetas proporciona una mayor organización, menos ruido y se producen menos conflictos. Los alumnos se distraen menos y son mas responsables de su aprendizaje trabajando más y mejor.
Yo he aplicado las estructuras de lectura compartida para ver los contenidos mas asequibles, lápices al centro y saco de dudas para las cuestiones y actividades, y cabezas numeradas para la corrección. Las actividades prácticas se realizaron con una variante del folio giratorio que he dado en llamar Trabajo Giratorio.
También se me han quejado los alumnos cuando llevan varias materias trabajando en cooperativo y me han faltado mas prácticas de las diferentes dinámicas de cohesión, estructuras de trabajo cooperativo y modalidades de evaluación.
Creo que sería interesante integrar esta metodología con las técnicas de Disciplina positiva y el Aprendizaje por Proyectos para poder tener mas herramientas con las que abordar los retos que los futuros alumnos nos van a plantear.
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Publicado el día 26/05/19 21:21.
Jesús María Núñez González
En relación al Proyecto de Formación en Centro llevado a cabo durante este curso, decir, que principalmente me ha aportado una forma metódica y ordenada de llevar a cabo el aprendizaje cooperativo. Decir que había trabajado cooperativamente pero de forma más anárquica.
Tal y como refleja la memoria coincido con los logros conseguidos en el aula y con las dificultades encontradas. Añado que esta metodología es una buena herramienta para mejorar la atención a la diversidad. Por otro lado, destacar las dinámicas de cohesión que favorecen el clima del aula limando asperezas.
Decir por último dadas las características de mi asignatura (TIC no se han llevado a cabo técnicas como Lápices al centro, Cabezas numeradas,...)
En definitiva valoro positivamente esta formación, incorporando a mis clases gran parte de lo aprendido.
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Publicado el día 27/05/19 12:00.
M Dolores Ríos Moriel
Buenoas días; en relación con los puntos a tratar en la memoria final de Trabajo Cooperativo, pasaré a comentar los siguientes apartados:
- En cuanto al grado de consecución de los objetivos, señalar que práticamente se han cumplido casi en su totalidad, aunque no completamente ya que este tipo de aprendizaje es complicado y no siempre se obtienen los resultados previstos.
Así, aspectos positivos han sido varios: participación del alumnado más reacio en clase, exposición de diferentes opiniones, mejora de la relación entre algunos alumnos de clase, aceptación de otras maneras diferentes de trabajar y aprender, aceptación de los diferentes roles asignados a cada miembro del equipo así como sus responsabilidades dentro del mismo....
En cuanto a las técnicas de cohesiónno han resultado todo lo buenas que esperaba; así, algunos grupos han funcionado relativamente bien pero en otros hubo que hacer cambios ya que no se lograba el objetivo propuesto. Por lo tanto creo que esto último es un aspecto a mejorar. ya que en algunos temaas a trabajar de la unidad o unidades correspondientes, algunos alumnos se aburrían y preferían trabajar solos o en pareja.

En cuanto a las estructuras aplicadas he de decir que las he llevado a cabo casi todas, unas más que otras: por ejemplo he usado mucho la lectura compartida,lápices al centro... y también he usado las tarjetas para premiar( y alguna que otra vez) hacerlos recapacitar.

Por tanto, y para terminar, este tipo de aprendizaje ha tenido sus aspectos positivos y, como no, los negativos( ya lo he comentado antes).
Habría que mejorar las técnicas de cohesión para que el equipo funcione adecuadamente o algo mejor de lo que han funcionado algunos en mis clases y, además y bastante importante es la coordinación de todo el profesorado implicado ya que mejorarìan mucho los logros positivos de este tipo de enseñanza , que , como cualquier otra tiene sus aspectos buenos, menos buenos y otros bastante mejorables.
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Publicado el día 27/05/19 12:41.
Nuria Castillo Ocaña
Buenas tardes compañeros,
Somos Nuria Castillo y Juan Manuel Conti y vamos a realizar un comentario sobre la fase final del proyecto.
En primer lugar, podemos decir que los objetivos planteados desde el primer momento se han alcanzado satisfactoriamente. No podemos obviar que nos hemos encontrado algunos problemas a lo largo de este camino, pero a rasgos generales, los hemos cumplido mayormente.
En segundo lugar, un punto muy a favor para llevar a cabo este proyecto ha sido la coincidencia de varios profesores implicados en la formación del aprendizaje cooperativo. Por ejemplo, en el departamento de lengua extranjera (inglés), todos los profesores hemos llevado a cabo este tipo de aprendizaje coincidiendo en niveles y grupos junto a otros departamentos también, lo cual ha facilitado la aplicación de esta metodología. Además, los resultados académicos han mejorado y los alumnos han trabajado correctamente en la mayoría de las tareas y actividades planteadas.
El ambiente de trabajo gracias a este aprendizaje ha mejorado bastante reforzando las relaciones entre los distintos alumnos y a la misma vez en cada equipo en el cual los roles se han cumplido mayoritariamente. A su vez, los alumnos han asumido mayor responsabilidad gracias a los roles mencionados anteriormente y su motivación ha aumentado.
Gracias a las dinámicas de cohesión, hemos establecido equipos muy coordinados y homogéneos y con las distintas técnicas aplicadas los alumnos han podido realizar diferentes tareas y actividades desde un enfoque diferente al tradicional (folio giratorio, lápices al centro¿) Los alumnos han tenido dificultades al rellenar el cuaderno de equipo principalmente en la parte de reflexión sobre el trabajo cooperativo y al establecer los objetivos de equipo por lo que pensamos que es necesario un cuaderno que especifique y concrete más estos aspectos. Entre otras dificultades, cabe destacar la temporalización de la programación y el ruido al trabajar en equipo ya que los alumnos tienen que hablar más entre ellos. Por último dentro de este apartado, mencionar que en algunos casos los alumnos han faltado mucho a clase lo cual ha dificultado el cumplimiento de sus roles y este afecta directamente a todo el equipo.
Finalmente, como oportunidad de mejora, es fundamental la coordinación entre el profesorado que utiliza esta metodología para poder subsanar las posibles dificultades que vayan surgiendo y así optimizar el funcionamiento y resultados al aplicar este aprendizaje.
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Publicado el día 27/05/19 12:48.
Eva Pérez Pertíñez
Estimados/as compañeros/as:

Tras la lectura de la Memoria Final del Trabajo de Aprendizaje Cooperativo, destaco lo siguiente:

- Se ha mejorado la cohesión grupal de los diferentes grupos, en particular y del grupo-clase en general. Los alumnos/as han pedido que se realicen más actividades de cohesión grupal o que se repitan algunas de ellas tras finalizar la UD con la metodología del aprendizaje cooperativo.

- La responsabilidad compartida y el desempeño de cada uno de los roles ha pasado por diferentes fases: entusiasmo, aceptación, apatía y cansancio. Esto se ha reflejado y dicho por los propios alumnos/as tras la aplicación del aprendizaje cooperativo en diferentes materias y por profesores con algunos grupos.

- Los alumnos/as que obtienen nota muy alta se han mostrado reacios con este nuevo método al costarle entender que la nota no es individual sino colectiva. Esto ha incidido en que esos alumnos/as se carguen de trabajo no llegando a gestionar su trabajo individual por querer realizar las tareas de sus compañeros/as.

- Las actividades más utilizadas con buenos resultados de asimilación de contenidos, competencias y estándares de enseñanza-aprendizaje han sido: folio giratorio, lectura compartida, cabezas numeradas y saco de dudas.

- La penalización mediante tarjetas ha tenido discusiones dentro del grupo pidiendo la función mediadora de la profesora para explicar ese tipo de penalización.

Para finalizar, quisiera indicar que este nuevo enfoque me ha enseñado otra forma de enseñanza-aprendizaje en la que el alumno/a es el que va construyendo su propio aprendizaje. Citando al ponente de la formación, esta formación es una ayuda perfecta para mejorar la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, la aceptación de la diversidad tanto en lo personal como en lo laboral.

Gracias,

Eva Pérez
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Publicado el día 27/05/19 22:31 en respuesta a Patricia Gavilán Mazana.