Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

1.- Grado de consecución de los objetivos. 

Los objetivos que nos planteamos al comienzo de la formación se han cumplido, ya que hemos aplicado esta metodología en el aula y se ha puesto en práctica la formación recibida. 

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. 

- Un grupo importante del claustro de profesores (aproximadamente un 38%) ha utilizado una metodología distinta a la tradicional. 

- Mejora de los resultados de académicos. 

- Mejora en la convivencia escolar. 

3.- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

 

- Mejora del rendimiento de los alumnos en clase.

- Mejora de los resultados académicos. 

- Mejora el clima de convivencia en el aula.

- Los alumnos asumen responsabilidades con el desempeño de los roles. 

- Apreden a trabajar en equipo, resuelven problemas juntos, toman decisiones y solucionan conflictos.

- Favorece la relación entre el alumnado, fomentando actitudes de tolerancia y solidaridad. 

- Incremeta la motivación ante la formación académica, principalmente entre el alumnado que presenta más dificultades en el aprendizaje. 

- Los alumnos identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo. 

4.- Evidencias de aprendizaje que se han generado.

- Se han puesto en práctica dinámicas de cohesión (emocional o afectiva): pegatinas de colores, puzzle cooperativo, lo que más me gusta, el blanco y la diana).

- Se han aplicado en el aula estructuras simples de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, parada de tres minutos, lápices al centro, lectura compartida, cabezas numeradas, uno por todos, el mejor puntúa). 

- Cumplimentación del cuaderno de equipo. 

- Utilización del sistema de tarjetas para evaluar la actitud de los alumnos. 

5.- Dificultades encontradas.

- Realización de dinámicas de cohesión. 

- Cumplimentación del cuaderno de equipo.

- Aplicación en el aula de algunas estructuras de aprendizaje cooperativo.

- Formación de equipos. 

- Cohesión entre los miembros del equipo.

- Dispersión de algunos alumnos. 

- Inclumplimiento de la temporalización de la programación.

- Ruido que se genera en el aula en algunos momentos. 

- Falta de responsabilidad de determinados alumnos en el desempeño de sus roles. 

- Aburrimiento del alumnado cuando llevan varias unidades y materias utilizando esta metodología. 

- Mala aceptación, por parte del alumnado, de la repercusión del trabajo de un miembro en todo el equipo.

6.- Oportunidades de mejora. 

- Simplificar y adaptar el cuaderno de equipo.

- Realizar actividades de cohesión grupal con más asiduidad.

- Aplicar con más frecuencia las estructuras cooperativas. 

- Coordinación entre el profesorado que utiliza esta metodología en la formación de equipos y en la puesta en práctica de las mismas estructuras cooperativas. 

- Buscar dinámicas motivadoras para el alumnado que se aburre después de varias unidades y materias trabajando con esta metodología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Lourdes Lucena Romero
Hola compañeros
He leído la memoria y valoro muy positivamente lo referido en ella. Estoy muy de acuerdo con los puntos desarrollados, sobretodo con los que se refieren a las características positivas y negativas del aprendizaje cooperativo. He aplicado todas las pautas aprendidas y pienso que se han llevado acabo los pasos de manera correcta, aunque he encontrado varios problemas al desarrollarlos. Estos problemas se ven bien reflejados en el apartado de dificultades encontradas. Para terminar el curso trabajaré el tema 8 (en cada uno de los cursos) con aprendizaje cooperativo e intentaré aplicar algunas de las oportunidades de mejora, para hacer el proceso de aprendizaje más satisfactorio.
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Publicado el día 20/05/19 13:50.
Sonia Gutiérrez Quiles
Hola compañer@s:
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en la fase final, sobre todo los aspectos positivos y negativos del aprendizaje cooperarativo. En relación a las dificultades con el alumnado más desmotivado y el cuaderno de equipo, se pueden resolver con propuestas de mejora que nos hagan el proceso de aprendizaje más productivo.
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Publicado el día 20/05/19 19:06.
María Luisa Villoslada Martín
Coincido completamente con la memoria final, en sus distintos apartados. La metodología del aprendizaje cooperativo ha permitido cambiar la dinámica de la clase tradicional y ha contribuido a motivar más al alumnado. Sin embargo, también es cierto que los alumnos han ido cansándose y aburriéndose de tal método de trabajo al emplearlo bastantes profesores. Es conveniente, por tanto, variar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para que no se caiga en la rutina. Del aprendizaje cooperativo destaco la unión del alumnado en la resolución de los problemas, aunque no siempre he logrado una buena cohesión en todos los equipos. Por eso creo que debo trabajar más las dinámicas de cohesión grupal para evitar estos problemas.
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Publicado el día 21/05/19 22:27.
Patricia Gavilán Mazana
De acuerdo con la memoria final de Trabajo Cooperativo, destacar:

1. Aspectos positivos del resultado final:
En muchos casos, se han mejorado los resultados de académicos de los alumnos, especialmente los que tenían una mayor dificultad.
Se ha mejorado el clima de convivencia en el aula, al verse los alumnos ¿obligados¿ a trabajar con otros compañeros diferentes a los habituales.
Muchos alumnos han aprendido a asumir responsabilidades dentro del aula y grupo, gracias al desempeño de los roles.
Se han mejorado las técnicas y habilidades para trabajar en equipo y la motivación para aprender cosas nuevas, investigar, etc.

2. Aspectos mejorables:
Estoy de acuerdo en que en ocasiones algunos alumnos no han comprendido su importancia dentro del grupo y han sobrecargado a otros en sus tareas. Las actitudes irresponsables de unos ha provocado conflictos en los demás, y, finalmente en una mala aceptación de la dinámica grupal repercutiendo en el resultado y trabajo final.
También coincide que, en grupos en los que más de un docente y unidad hemos trabajado de forma cooperativa, ha provocado el aburrimiento del alumnado y la desmotivación.

3. Estructuras aplicadas:
Yo he aplicado especialmente las estructuras de folio giratorio y lectura compartida (especialmente con textos bilingües) y lápices al centro.
Se ha trabajado la cumplimentación de cuadernos de equipo, con un resumen diario de trabajo por persona.

En conclusión, me ha parecido un curso interesante tanto en la formación de grupos como en la puesta en práctica de estructuras de trabajo. Sin embargo, me ha faltado entender y aprender mejor y poner en práctica de forma más adecuada la fase final de los trabajos cooperativos.
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Publicado el día 23/05/19 13:50.
Francisco de Asís Morales Baca
Después de la realización de esta formación en centro a lo largo del curso, podemos afirmar que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Se han mejorado los resultados académicos en muchos casos y en nuestro caso, en la fp básica, hemos conseguido evitar el abandono escolar de algunos alumnos, problemática que se suele padecer en este ciclo.
Se podría mejorar en el ambiente en clase, ya que en algunas ocasiones surgen roces y competencias mal entendidas, pero que se resuelven con facilidad.
Los alumnos han asumido roles de aprendizaje, han mostrado cohesión en los grupos y ha habido que explicarles algunos aspectos negativos de la excesiva competencia.
Se han utilizado la mayoría de las herramientas que se explicaron a lo largo del curso.
Dificultades se han ido encontrando en cada paso que se ha dado, pero es un trabajo que hay que realizar con los alumnos y que, una vez que lo asumen sirve para continuar en cursos posteriores.
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Publicado el día 24/05/19 13:47.