Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.- Situación de partida.

El profesorado del IES ¿Camilo José Cela¿ participante en esta formación en centro demanda una enseñanza  basada en la metodología del Aprendizaje Cooperativo que le permita aplicarla en el aula e incorporarla a su práctica docente. Es una oportunidad muy interesante para aprender a utilizar esta metodología inclusiva y activa que tiene como finalidad el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y el desarrollo de la autonomía personal. Además nos interesa porque es una metodología que no solo pone el acento en los resultados, sino en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

            El grupo deberá partir de los conocimientos básicos o iniciales sobre  aprendizaje cooperativo, en qué consiste la metodología, cómo se trabaja y se mantiene la cohesión grupal, formación de grupos heterogéneos,  transformación de una unidad didáctica tradicional en una unidad didáctica cooperativa, dinámicas de cohesión, proceso de evaluación, etc.

 

 

Finalidad del proyecto

            Con esta formación pretendemos fomentar el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía personal; además de mejorar los resultados académicos y la práctica docente.

 

Objetivos

            Los objetivos fundamentales que queremos alcanzar son los siguientes:

  • Poner en práctica la metodología de Aprendizaje cooperativo en nuestra propia aula.

  • Realizar correctamente el agrupamiento de alumnado, actividades de cohesión socio-emocional, asignación de roles, uso del cuaderno de equipo y conocimiento de estrategias simples de aprendizaje cooperativo.

  • Evaluar en el aprendizaje cooperativo.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

     Se realizarán tres sesiones presenciales en el IES ¿Camilo José Cela¿ a cargo de don Francisco Bueno. Estas sesiones tendrán una duración de tres horas cada una y la asistencia es obligatoria; serán en las siguientes fechas: martes 4 de diciembre de 2018, miércoles 23 de enero de 2019 y  miércoles 13 de febrero de 2019. A través de estas sesiones don Francisco Bueno, ponente del CEP de Antequera, transmitirá la formación necesaria para posteriormente desarrollarla en el aula con los alumnos. Se trabajarán a través de las tutorías (dinámicas de cohesión grupal, roles, normas, plan de equipos) y de las clases con los profesores participantes en esta formación (formación de equipos, puesta en funcionamiento de las distintas dinámicas de aprendizaje cooperativo, evaluación). Todo este trabajo será supervisado por el ponente en las distintas sesiones.

Además los participantes deberán intervenir en la comunidad Colabor@ especificando el compromiso adquirido en el proyecto, compartiendo las actuaciones realizadas y realizando los comentarios y reflexiones que consideren oportunas.

           

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Elección de grupo clase. Construcción de equipos
  • Primer trimestre.
  • Tutores.
  • Profesores.
  • Dinámicas de cohesión de tarea.
  • Primer trimestre.
  • Tutores.
  • Profesores.

 

  • Dinámicas de cohesión emocional o afectiva.
  • Primer trimestre.
  • Tutores.
  • Profesores.
  • Uso del cuaderno de equipo.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Asignación al alumnado los distintos roles.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Establecimiento de normas y plan de equipo.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Transformación dela UD tradicional a UD cooperativa.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Estructuras cooperativas simples.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Estructuras cooperativas complejas.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Evaluación del profesor.
  • Tercer trimestre.

 

  • Profesor.
  • Evaluación del alumnado.
  • Tercer trimestre.
  • Alumnos.
  • Evaluación del proceso.
  • Tercer trimestre.
  • Profesor.
  • Alumnos.
  • Desarrollar una unidad didáctica para trabajarla mediante la metodología del AC.
  • Tercer trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Desarrollar una segunda aplicación en el aula para afianzar lo aprendido utilizando cuadro de programación.
  • Tercer trimestre.
  • Todos los participantes.

 

 

 

Recursos y apoyos

  • Bibliografía específica sobre el Aprendizaje Cooperativo que nos permita adquirir una base teórica para comprender y desarrollar esta metodología.
  • Material del CEP.
  • Material proporcionado por el ponente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

           Las estrategias que se van a utilizar van a permitir el desarrollo de una metodología basada principalmente en el conocimiento sobre Aprendizaje cooperativo y en la puesta en práctica de aquellas dinámicas y herramientas para desarrollar los objetivos planteados.

            Partiremos de una metodología activa en la que se potenciará el aprendizaje cooperativo, la formación y la evaluación  dirigida a mejorar los resultados académicos y la práctica docente. Llevaremos a cabo una serie de dinámicas que permitan el desarrollo de habilidades socio-emocionales y una adecuada gestión del aula.

            Los indicadores e instrumentos de evaluación son elementos medibles, observables que al finalizar la formación constaten el trabajo realizado. En nuestro  caso serán los siguientes:

  • Asistencia a sesiones presenciales de la formación en Aprendizaje cooperativo.
  • Profesores que desarrollan una unidad didáctica mediante la metodología de aprendizaje cooperativo.
  • Profesores que evalúan en aprendizaje cooperativo.
  • Profesores que participan en la comunidad Colabor@

 

 

 

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Comentarios
Ruth Martín Arranz
¡Buenos días, compañeros!
Hace tiempo que me propuse trabajar en clase con esta metodología, por lo que desde hace un par de curso intento aplicarlo en aquellas clases que son receptivas (ambiente más agradable, alumnos más interesados). Este año me he propuesto aplicarlos a todas, pero tengo ciertas dudas en cuanto a la evaluación y los alumnos con adaptaciones específicas.
Un saludo. ;)
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Publicado el día 29/11/18 12:45.
Eva Pérez Pertíñez
Deseo formarme y conocer la metodología-evaluación del aprendizaje cooperativo dentro del grupo-clase. Espero que esta metodología no sólo mejore la enseñanza-aprendizaje del docente y del alumno en cualquier materia sino que fomente, ayude, favorezca la cohesión grupal, el respeto, la educación y la empatía en la mayoría del alumnado. He hecho un acercamiento al aprendizaje cooperativo durante este primer trimestre en algunas clases pero he detectado la poca comunicación y responsabilidad dentro de los grupos, el no saber aprovechar el tiempo de trabajo,... Espero por ello poder tener una formación más completa y poder cubrir o solventar esos pequeños problemas que surgen.

Un saludo,

Eva Pérez
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Publicado el día 29/11/18 18:38 en respuesta a Ruth Martín Arranz.
Patricia Gavilán Mazana
Hola a todos.
En Geografía e Historia, habitualmente trabajo en clase un proyecto por grupos en cada unidad. De los tres días de clase, uno se dedica al trabajo de grupo. Lo realizo con todos los grupos a los que doy clase, tanto de 1º como de 2º y 3º de la ESO.
Sin embargo, creo que la dinámica del Trabajo Cooperativo, añade un plus de calidad y objetividad a lo que habitualmente es el trabajo por grupos.
De ahí que esté en este grupo de formación, para aprender y poder sacarle un mejor partido a los trabajos grupales que ya habitualmente realizo.
Espero que esto repercuta en los alumnos, mejorando también en ellos la participación y la motivación.
Algunos de los cursos/trabajos que quiero iniciar este año son (a modo de ejemplo:
-1ºESO: Olimpiadas griegas
-2ºESO: Organizar un viaje (al estilo de Cristóbal Colón)
-3ºESO: Juego y reciclaje (en la línea del proyecto de centro RECAPACICLA)
Gracias.
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Publicado el día 29/11/18 21:08.
José Antonio Camarena González
Hola compañeros. Estoy trabajando con grupos colaborativos en todas las materias pero especialmente en Historia del mundo contemporáneo. Así que pretendo aprender y perfeccionar el uso de esta metodología.
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Publicado el día 29/11/18 21:49.
Ana María Criado Martín
Buenas noches
Ya he trabajado con este tipo de metodología con anterioridad, en diferentes niveles, lo que ha hecho que me surjan dudas a cerca de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en si y la autoevaluación del alumnado. Por lo que mi objetivo con el presente curso será aclarar dichas dudas y aprender a aplicar dicha metodología de la forma más efectiva posible.
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Publicado el día 29/11/18 21:55.
María Luisa Villoslada Martín
En este curso me gustaría conocer mejor la metodología del aprendizaje colaborativo que aplicaría en un grupo de 1º de ESO, grupo que posee muy buen comportamiento en el aula pero que muestra una gran heterogeneidad en sus capacidades. Con tal método, mi objetivo es reducir dichas diferencias que en un aprendizaje tradicional pueden aumentar mucho más. También me gustaría aprender estrategias para saber asignar los roles a cada miembro del equipo y para posteriormente evaluarlos.
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/18 22:24.
Inmaculada González Baca
Buenos días compañeros:
Pretendo fomentar en !º de ESO el trabajo en grupo. que los alumnos aprendan a adquir responsabilidades y llevarlas a cabo . Por otra parte me gustaría solucionar algunas dudas sobre la evaluación del grupo.
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Publicado el día 30/11/18 9:04.
Julio Carralero Benítez
Me he apuntado al curso para aprender a hacer operativo el trabajo en grupo y su valoración por mi parte, así como poder aplicar estos conocimientos a mi grupo de 1º de bachillerato de una manera eficiente en la realización de tareas y proyectos en algunas ocasiones, para trabajar así mejor las competencias básicas y conseguir una mayor implicación y motivación del alumnado, con vistas a utilizar este sistema de manera más extensa a lo largo del curso y con un mayor número de grupos, para lo cual me convendría continuar mi formación en este campo en cursos posteriores.
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Publicado el día 30/11/18 9:21.
María Rosario Labella Márquez
Buenos días!
Siendo tutora del Aula Específica, con esta formación que vamos a llevar a cabo en el centro,pretendo favorecer la inclusión del alumnado con NEE en las aulas ordinarias en las que se integran determinadas horas a la semana, para trabajar junto a otros compañeros determinadas materias como son : Ed. Física, Plástica y Música.
Aunque tengo conocimiento sobre dicha metodología, estoy interesada en profundizar más en ella y poder adquirir todas las estrategias y pautas que se pueden llevar a cabo con un aprendizaje cooperativo, así como para fomentar la inclusión escolar del alumnado con NEAE en nuestro centro.
Un saludo!!
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Publicado el día 30/11/18 10:09 en respuesta a Julio Carralero Benítez.
Francisco Gerardo Navarro López
Hola a todos pretendo fomentar el trabajo cooperativo en 1º de ESO. Mi objetivo es que se desarrollen un buen clima de convivencia, compañerismo y participación sobre la base del respeto y la educación así como el interés y la motivación hacia un trabajo realizado de manera organizada. He pensado utilizar la Construcción de figuras de guiñol en papel Maché para trabajarla en clase con esta metodología.
Este trimestre realizaré actividades vinculadas a cohesión grupal/formación de grupos dados los problemas de convivencia y dificultades de aprendizaje que tengo en mi aula. Organizaré la composición de los grupos y asignaré distintos roles( secretario, jefe de grupo, portavoz...).Comenzaré con el primer proyecto y deseo que sea un éxito.
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Publicado el día 30/11/18 17:43 en respuesta a María Rosario Labella Márquez.