Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.- Situación de partida.

El profesorado del IES ¿Camilo José Cela¿ participante en esta formación en centro demanda una enseñanza  basada en la metodología del Aprendizaje Cooperativo que le permita aplicarla en el aula e incorporarla a su práctica docente. Es una oportunidad muy interesante para aprender a utilizar esta metodología inclusiva y activa que tiene como finalidad el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y el desarrollo de la autonomía personal. Además nos interesa porque es una metodología que no solo pone el acento en los resultados, sino en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

            El grupo deberá partir de los conocimientos básicos o iniciales sobre  aprendizaje cooperativo, en qué consiste la metodología, cómo se trabaja y se mantiene la cohesión grupal, formación de grupos heterogéneos,  transformación de una unidad didáctica tradicional en una unidad didáctica cooperativa, dinámicas de cohesión, proceso de evaluación, etc.

 

 

Finalidad del proyecto

            Con esta formación pretendemos fomentar el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía personal; además de mejorar los resultados académicos y la práctica docente.

 

Objetivos

            Los objetivos fundamentales que queremos alcanzar son los siguientes:

  • Poner en práctica la metodología de Aprendizaje cooperativo en nuestra propia aula.

  • Realizar correctamente el agrupamiento de alumnado, actividades de cohesión socio-emocional, asignación de roles, uso del cuaderno de equipo y conocimiento de estrategias simples de aprendizaje cooperativo.

  • Evaluar en el aprendizaje cooperativo.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

     Se realizarán tres sesiones presenciales en el IES ¿Camilo José Cela¿ a cargo de don Francisco Bueno. Estas sesiones tendrán una duración de tres horas cada una y la asistencia es obligatoria; serán en las siguientes fechas: martes 4 de diciembre de 2018, miércoles 23 de enero de 2019 y  miércoles 13 de febrero de 2019. A través de estas sesiones don Francisco Bueno, ponente del CEP de Antequera, transmitirá la formación necesaria para posteriormente desarrollarla en el aula con los alumnos. Se trabajarán a través de las tutorías (dinámicas de cohesión grupal, roles, normas, plan de equipos) y de las clases con los profesores participantes en esta formación (formación de equipos, puesta en funcionamiento de las distintas dinámicas de aprendizaje cooperativo, evaluación). Todo este trabajo será supervisado por el ponente en las distintas sesiones.

Además los participantes deberán intervenir en la comunidad Colabor@ especificando el compromiso adquirido en el proyecto, compartiendo las actuaciones realizadas y realizando los comentarios y reflexiones que consideren oportunas.

           

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Elección de grupo clase. Construcción de equipos
  • Primer trimestre.
  • Tutores.
  • Profesores.
  • Dinámicas de cohesión de tarea.
  • Primer trimestre.
  • Tutores.
  • Profesores.

 

  • Dinámicas de cohesión emocional o afectiva.
  • Primer trimestre.
  • Tutores.
  • Profesores.
  • Uso del cuaderno de equipo.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Asignación al alumnado los distintos roles.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Establecimiento de normas y plan de equipo.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Transformación dela UD tradicional a UD cooperativa.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Estructuras cooperativas simples.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Estructuras cooperativas complejas.
  • Segundo trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Evaluación del profesor.
  • Tercer trimestre.

 

  • Profesor.
  • Evaluación del alumnado.
  • Tercer trimestre.
  • Alumnos.
  • Evaluación del proceso.
  • Tercer trimestre.
  • Profesor.
  • Alumnos.
  • Desarrollar una unidad didáctica para trabajarla mediante la metodología del AC.
  • Tercer trimestre.
  • Todos los participantes.
  • Desarrollar una segunda aplicación en el aula para afianzar lo aprendido utilizando cuadro de programación.
  • Tercer trimestre.
  • Todos los participantes.

 

 

 

Recursos y apoyos

  • Bibliografía específica sobre el Aprendizaje Cooperativo que nos permita adquirir una base teórica para comprender y desarrollar esta metodología.
  • Material del CEP.
  • Material proporcionado por el ponente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

           Las estrategias que se van a utilizar van a permitir el desarrollo de una metodología basada principalmente en el conocimiento sobre Aprendizaje cooperativo y en la puesta en práctica de aquellas dinámicas y herramientas para desarrollar los objetivos planteados.

            Partiremos de una metodología activa en la que se potenciará el aprendizaje cooperativo, la formación y la evaluación  dirigida a mejorar los resultados académicos y la práctica docente. Llevaremos a cabo una serie de dinámicas que permitan el desarrollo de habilidades socio-emocionales y una adecuada gestión del aula.

            Los indicadores e instrumentos de evaluación son elementos medibles, observables que al finalizar la formación constaten el trabajo realizado. En nuestro  caso serán los siguientes:

  • Asistencia a sesiones presenciales de la formación en Aprendizaje cooperativo.
  • Profesores que desarrollan una unidad didáctica mediante la metodología de aprendizaje cooperativo.
  • Profesores que evalúan en aprendizaje cooperativo.
  • Profesores que participan en la comunidad Colabor@

 

 

 

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Comentarios
María José Pérez Chamizo
Hola, mi interés está en trabajar en clase con todos los grupos pero en especial con un primero de bachillerato, las habilidades comunicativas, unidas al aprendizaje y fomento de la convivencia por grupos, gracias a la cohesión grupal. Debido a la importancia que estas habilidades tienen en la vida diaria, así como las normas de cortesía, incido mucho en el enorme impacto que las palabras que dices a lo largo del día tienen sobre los demás, mejor si son en lenguaje positivo, desde el "buenos días" cuando se entra por la puerta hasta el "gracias", es por ello que hemos creado unas normas de clase que fomenten esas buenas prácticas y las estamos llevando a cabo día a día, de tal modo que si alguno no recuerda algo, otro se lo dice. Gracias.
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Publicado el día 30/11/18 22:45.